El profesional de la información


Enero 1997

La Comisión Europea apuesta por las bibliotecas electrónicas a través de Caselibrary

Se trata de un proyecto dentro del programa "Telematics for libraries" de la DG XIII de la Comisión Europea, cuya meta final es "gestionar el acceso a una biblioteca electrónica".

Para ello trata de:

  • Desarrollar un sistema de búsqueda y recuperación de información que facilite y unifique los múltiples y variados sistemas de las distintas fuentes bibliográficas, ya sea en la propia biblioteca o en la red del campus universitario.
  • Proporcionar un sistema de acceso y control en la gestión de los recursos.

El proyecto lo está llevando a cabo EnWare, compañía de consultores y desarrollo de software -con tareas de coordinación y desarrollo -, junto a la South Bank Univ. (Londres), la Univ. de Firenze (Italia) y la Univ. de Alcalá de Henares (Madrid). Todas ellas como usuarios y lugares de prueba.

El origen del proyecto se remonta a 1994, a partir de la experiencia de la South Bank University, cuando puso en funcionamiento las redes de cd-rom y el sistema automatizado de biblioteca. Al ver cómo aumentaban los lenguajes de búsqueda e interfaces diferentes se vio la necesidad de crear una interface única que aglutinara la multiplicidad de recursos bibliográficos. Esto fue lo que se propuso como objetivo inicial el proyecto.

Pero desde que se empezó a trabajar, en enero de 1995, hemos asistido al desarrollo e implementación de nuevas herramientas como el protocolo Z39.50. Esto, unido al uso generalizado del web, ha modificado el objetivo inicial del proyecto, reorientándolo ahora a proporcionar un sistema de acceso y control en la gestión.

Los módulos del producto son:

  • Caselibrary access control token server (Cactus), junto con el
    Application login shell y Administration client application, proporciona el acceso y control de todas las fuentes bibliográficas disponibles en la biblioteca, una vez definidas por el administrador del sistema, que puede adaptarlas a las distintas necesidades de los usuarios.
  • Administration interface: para definir los recursos y los grupos de usuarios.
  • Application login shell: aplicación para el control de las
    Estaciones de trabajo públicas, que permite la autentificación de los usuarios para acceder al sistema.
  • Client interface: interface compatible con Z39.50 (1995)
    Configurado con las funciones y los recursos definidos por el administrador.

Fases y estado actual

Como comentamos anteriormente, se comenzó a trabajar en el proyecto en enero de 1995. Se espera que finalice en abril de 1997. Las fases cubiertas hasta el momento han sido la definición de los requerimientos de usuario y el desarrollo del prototipo del software. Los participantes han evaluado este modelo inicial, presentando las enmiendas pertinentes y con ello se ha elaborado ya el prototipo alfa (con un grupo muy reducido de usuarios) que se está probando en la Universidad de Alcalá de Henares desde finales de noviembre. A lo largo del primer trimestre de 1997 continuarán las pruebas en las sedes de los otros participantes.

En estos momentos se está preparando un plan de difusión del proyecto. De momento se puede consultar el web en las siguientes direcciones:

http://sbu.ac.uk/litc/caselib

http://www.alcala.es

Para más información:

Universidad de Alcalá de Henares

Araceli Pérez Mato(Biblioteca)

bcemato ARROBA biblio.alcala.es

Mª José Gómez Sánchez(Servicios Informáticos)

simjose ARROBA serinf.alcala.es

EnWare. Núñez de Balboa 51, 6ª. 28001 Madrid.

Tel.: +34-1-576 02 45; fax: 577 65 98

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/enero/la_comisin_europea_apuesta_por_las_bibliotecas_electrnicas_a_travs_de_caselibrary.html