El profesional de la información


Enero 1997

Interface web en la biblioteca virtual de la UOC

Gabriel Ferraté y Adoració Pérez, rector y directora de la biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), informaron, el pasado 27 de noviembre, de la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Virtual, que ofrece a los estudiantes todos los servicios bibliotecarios desde su casa, a través de un interface web.

Francesc Rovirosa, Marta Enrech, Adoració Pérez y Jordi Serrano, responsables de los servicios bibliotecarios de la universidad abierta catalana

Esta experiencia la convierte en una de las bibliotecas pioneras en España, poseedora de un catálogo capaz de combinar referencias bibliográficas y textos completos en soporte papel, electrónico y multimedia.

Como es conocido, en España también se han llevado a cabo experiencias similares de acceso a catálogo a través de web por parte de varios centros bibliotecarios.

La "puerta de entrada" a la Biblioteca se encuentra en la página web Campus Virtual, al cual tienen acceso estudiantes, profesores y miembros del personal de gestión de la UOC. Da acceso a los espacios:

  • Catálogo UOC. Tiene información sobre documentos de la UOC y enlaces a documentos electrónicos en texto completo propios o disponibles en Internet, así como sumarios de revistas. A los argumentos tradicionales de búsqueda por autor, título, materia o palabra clave, se han añadido los de estudios y topográfico (la UOC posee varias bibliotecas "reales" repartidas en distintas poblaciones).
  • Otros Catálogos. Contiene, entre otros, el Catàleg Col.lectiu de les Universitats de Catalunya, que recoge los fondos bibliográficos de las universidades públicas de Catalunya (v. Marta Tort, "Ccuc, proyecto de cooperación bibliotecaria", IWE-49, noviembre de 1996, p. 8, 10-11).
  • Biblioteca electrónica. Menú de recursos en Internet seleccionados para cada uno de los estudios que se imparten en la UOC, conexiones a bases de datos, catálogos de bibliotecas españolas y extranjeras, publicaciones oficiales, y a otros documentos considerados de interés para el colectivo de la UOC.

Adoració Pérez y Gabriel Ferraté en la presentación del web

Los estudiantes pueden pedir cualquier documento en préstamo y escoger la opción de recibirlo en su casa, en el plazo de 24 a 48 horas, independientemente de su ubicación en Catalunya.

Está previsto que a partir de este mes de enero el web esté disponible para usuarios externos, pero sin la opción de préstamo.

Proyectos de investigación

La biblioteca de la UOC participa en dos programas de la CE, conjuntamente con otras universidades y empresas:

Biblink. Establece criterios de identificación y descripción de

documentos electrónicos con la finalidad de que se puedan depositar en las bibliotecas nacionales de cada país.

Listed. Base de datos online que recopila los recursos de enseñanza a distancia para adultos. El estudiante los recoge en la biblioteca más cercana a su domicilio.

Éxito de alumnos

En su segundo año de funcionamiento la UOC ha aumentando el alumnado de forma considerable, con muchas solicitudes provenientes de zonas rurales. De los 200 alumnos del curso piloto 1995-96 en las dos especialidades Psicopedagogía y Ciencias Empresariales, este curso se ha pasado a 1.100, repartidos entre dos carreras más: Humanidades y Derecho.

Como ya explicamos en IWE-33, abril de 1995, p. 15, "Universidad telemática en Catalunya", la UOC basa una gran parte de sus enseñanzas en la teleenseñanza interactiva. Cada alumno debe disponer de un PC y un módem, que la Universidad puede proveer a precios especiales.

Gabriel Ferraté Pascual. Rectorado. UOC. Av. Tibidabo, 39-43. 08035 Barcelona.

Tel.: +34-3-417 43 49; fax: 417 64 95

Adoració Pérez Alarcón. Biblioteca. UOC. Diputación, 219. 08011 Barcelona.

Tel.: +34-3-253 24 17; fax: 453 94 84

dora ARROBA uoc.es

http://www.uoc.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/enero/interface_web_en_la_biblioteca_virtual_de_la_uoc.html