El profesional de la información


Enero 1997

Grupo de trabajo sobre Bibliotecas y derechos de propiedad intelectual

El pasado día 29 de octubre se constituyó en Barcelona el grupo de trabajo Bibliotecas y derechos de propiedad intelectual, creado en el seno de Fesabid.

Este grupo tiene entre otros objetivos difundir en España las actividades del proyecto European Copyright Users Platform (Ecup), en el que Josep Sort, subdirector de la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra, representa a Fesabid.

La creación del grupo fue anunciada el pasado mes de mayo a todas las asociaciones, bibliotecas universitarias y escuelas de biblioteconomía del país. A la reunión constituyente asistieron siete profesionales y en ella se definió el ámbito de actuación del grupo.

Se va a tratar cualquier aspecto relacionado con los derechos de propiedad intelectual que afecten a los servicios que prestan las bibliotecas (y organizaciones afines), con especial atención al entorno digital. Dentro de este ámbito, se analizará, discutirá y se tomará posición sobre aspectos legales o propuestas que surjan de los diferentes sectores bibliotecarios nacionales y extranjeros.

Las actividades con las que el grupo empieza su andadura son:

  1. Análisis de la propuesta de Ompi/Wipo a la Convención de Berna: "Propuesta básica de las disposiciones sustantivas del tratado sobre ciertas cuestiones relativas a la protección de las obras literarias y artísticas para consideración por la conferencia diplomática...", para elaborar una posición de las bibliotecas españolas para el Ministerio de Educación y Cultura.
  2. Análisis de la propuesta del proyecto Ecup: Position on User Rights in Electronic Publications.
  3. Preparación de una jornada a nivel nacional para discutir la posición de Ecup prevista para mediados de abril de 1997.

El grupo de trabajo está abierto a todos aquellos profesionales dispuestos a participar activamente en los objetivos y ámbito de trabajo del grupo. Los documentos y actividades se difundirán a través de la página web:

http://www.upf.es/bib/

bajo el título Bibliotecas y derechos de propiedad intelectual en España (apartado que está en fase de elaboración).

Por otra parte, la participación y discusiones del grupo se realizarán a través de una nueva lista de distribución abierta y sin moderador, ES-Ecup List. La información sobre esta lista se encuentra en la página web antes mencionada.

Nota remitida a IweTel por Josep Sort i Ticó. Biblioteca. Univ. Pompeu Fabra. Ramon Trias Fargas, 25-27. 08005 Barcelona.

Tel.: +34-3-542 17 26; fax: 542 16 86

sort_josep ARROBA bibl.upf.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/enero/grupo_de_trabajo_sobre_bibliotecas_y_derechos_de_propiedad_intelectual.html