El profesional de la información


Enero 1997

Esa-Irs desaparecerá como host

A lo largo de 1997 la práctica totalidad de las bdds del distribuidor European Space Agency-Information Retrieval Service (Esa-Irs) va a ser transferida a otros hosts europeos como Dimdi, Questel, Fiz Karlsruhe -STN International - y Echo. En el ordenador de Frascati (Italia) sólo quedarán las dos bdds de contenido exclusivamente aeroespacial: Nasa (National Aeronautics and Space Administration) y Ead (European Aerospace Database).

En números anteriores de esta revista (v. IWE-38, octubre de 1995, p. 12, "Abierta la gateway Esa-Irs / Questel-Orbit" e IWE-42, marzo de 1996, p. 21-22, "Gateway inteligente entre Esa-Irs y Dimdi") ya explicamos la evolución experimentada -sufrida, más bien - por este distribuidor de bases de datos online, que en 1972 fue el primero de Europa, pero que por razonas nacionalistas, año tras año, ha ido siendo materialmente estrangulado hasta su cierre. Los delegados de Alemania y Francia, países con más peso en las decisiones de Esa, siempre votaron en contra de su crecimiento con el fin de proteger sus hosts nacionales. En los últimos años se unió a ellos de forma muy activa Suiza -aunque luego resultó que el host Data-Star, ubicado en Berna, fue comprado por la empresa norteamericana Knight-Ridder.

Jochen Brinkmann, jefe de bases de datos, y Pier-Giorgio Marchetti, jefe de informática, Esa-Irs

Bridge / Eins / Miro

Para paliar el problema de la babel de lenguajes de búsqueda que se da en el viejo continente, la Comisión Europea creó el CCL (common command language) a finales de los 70s. El intento falló, puesto que los hosts europeos se negaron a adoptarlo (excepto Dimdi, su creador al ganar el concurso, el host comunitario Echo y Esa-Irs, que lo implementó como una opción paralela a su lenguaje Quest).

Hace unos pocos años, el Programa Impact, también de la CE, financió el proyecto Bridge (Broad information dissemination gateways for enterprises) para la unión de los hosts europeos mediante gateways "inteligentes" (gateways o pasarelas que traducen las instrucciones o comandos de un ordenador a otro).

Su implementación, realizada por la propia Esa, se denomina proyecto Eins (European information network services), y la gateway, bautizada como Miro (Multimedia interchange retrieved objects) -un nombre que preveía desarrollos mucho más ambiciosos -, basada en el protocolo Z39.50, está funcionando perfectamente con Questel y Dimdi sobre un puñado de bases de datos desde otoño de 1995.

En 1997 no sólo se acabarán de transferir las 20 bdds exclusivas de Esa-Irs a los hosts participantes, sino que además se abrirán las gateways en todas direcciones: los clientes de cada host podrán consultar las de los demás usando sus lenguajes de búsqueda nativos. Así, por ejemplo, un usuario de Dimdi podrá consultar Questel utilizando CCL sin necesidad de conocer las instrucciones de Questel Plus (un Mistral mejorado).

En las notas descriptivas de Eins se dice "con la colaboración de FIZ Karlsruhe" por razones contractuales. Como se sabe, el Fachinformationszentrum de Karlsruhe es un instituto alemán que constituye uno de los 3 componentes del host multinacional STN (Scientifical Technical Network), junto a Chemical Abstracts Service (CAS), en Ohio, EUA, y a Japan information center of science and technology (Jicst), en Japón. STN es un competidor directo de Esa-Irs.

¿Qué pasará con los usuarios de Esa-Irs?

En principio nada nuevo, todo seguirá igual. Podrán seguir consultando las bases de datos de "Esa-Irs" sin ninguna diferencia, puesto que tendrán acceso a las mismas a través del actual lenguaje Quest (bastante parecido al usado por Dialog). Las gateways son completamente transparentes y sólo un discreto mensaje "Connecting to Eins partner" indica que se está estableciendo una conexión a un host remoto.

"Las demostraciones del sistema son difíciles de hacer", nos explica Jochen Brinkmann, de Esa-Irs, "puesto que las búsquedas se realizan igual que antes y no se ve el software que hay detrás para que todo aparezca así".

Facturación

Tampoco esto cambiará para los usuarios de Esa-Irs. Actualmente en toda Europa existen unos centros nacionales (para España el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Inta) que se encargan de facturar mensualmente a los clientes en cada moneda local a partir de la contabilidad proporcionada por Esa-Irs. Todos los centros nacionales continuarán su trabajo de formación, atención a los usuarios y facturación como hasta ahora, pero dos de ellos, Cobidoc (Holanda) y The British Library (Reino Unido), los más activos, han accedido además a llevar a cabo la contabilidad y la gestión general para el conjunto de ellos.

Si bien está claro que desde el 1 de enero de 1998 los usuarios de Esa-Irs podrán tener acceso a las mismas bases de datos y en las mismas condiciones, todavía no se sabe muy bien qué políticas comerciales seguirán los otros hosts. Tendrán disponible la gateway Miro entre ellos pero su uso dependerá de sus estrategias de mercado. Quizá prefieran que las consultas de determinadas bdds les lleguen directamente y no a través de la gateway.

Otra cuestión relacionada con la anterior es saber si Questel, Dimdi y FIZ-Karlsruhe darán acceso a todas sus bases de datos a los usuarios de Esa-Irs. De momento, en la etapa de experimentación de 1996-97, Dimdi les permite consultar Medline, base de datos que los países "anti Esa-Irs" nunca dejaron cargar en el host de Frascati.

Hay un futuro incierto para algunas de las pequeñas bases de datos de Esa-Irs que son deficitarias. Es posible que éstas vayan finalmente a Echo, el host de la CE cuyo uso es gratuito.

Un nuevo Quest para Nasa y EAD

El viejo gran IBM que alojaba y gestionaba todas las bases de datos con el veterano pero complejo software Quest (muy eficaz pero ahora muy farragoso y caro de mantener), ha sido sustituido por un pequeño ordenador con el software Fulcrum, con el que se han reinventado exactamente las mismas instrucciones de Quest para las 2 bdds residentes Nasa y EAD.

En Frascati (más exactamente, en Esrin -European space research institute -, el conjunto de edificios donde funcionan otros servicios de Esa como los de fotografías de satélite, sistema electrónico de ofertas y contratos, etc.) quedará un reducido grupo de técnicos que cuidarán de las mismas, así como del sistema de gateways Eins-Miro.

EAD es una base de datos de temática parecida a Nasa, o sea, aeronáutica y aeroespacial -combustibles, materiales, navegación aérea, electrónica, astronomía, etc. -, que contiene referencias de literatura gris (informes, tesis doctorales, proyectos de ingeniería, ponencias, patentes, etc.) -, producida en Esrin.

Esa-Irs, Esrin. Via Galileo Galilei. 00044 Frascati (Italia).

Tel.: +39-6-94 18 01; fax: 94 18 02 80

irshelp ARROBA esrin.esa.it

Isabel Verdú. Pintor Rosales 34. 28008 Madrid.

Tel.: +34-3-541 11 21; fax: 559 93 95

lopezvr ARROBA inta.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/enero/esairs_desaparecer_como_host.html