El profesional de la información


Enero 1997

Certificación de Profesionales de la Información y Documentación en España

Por Jesús Bustamante

Este artículo recoge los resultados de la encuesta sobre la certificación de profesionales de la información y la documentación en España que tuvo lugar durante el pasado mes de noviembre.

La encuesta fue concebida sin aspiración científica alguna, y no le han entrado aspiraciones de este tipo por el camino. Su única finalidad es la de recoger impresiones y contribuir al debate sobre el tema de la certificación en nuestro país. En particular, se deseaba obtener información sobre la opinión que los profesionales españoles se han formado sobre la propuesta concreta de certificación profesional presentada por Sedic.

La encuesta recogía una serie de datos demográficos y pedía a los participantes que se declararan a favor o en contra de 6 afirmaciones concretas. Tres de las afirmaciones seleccionadas eran favorables a la propuesta de Sedic y procedían del folleto distribuido por la propia Sociedad. Las restantes afirmaciones eran contrarias a la propuesta de certificación de Sedic. Por último, se pedía a los participantes que se declarasen a favor o en contra de la propuesta de certificación profesional presentada por Sedic y que indicasen cuál era la razón principal de su postura.

El formulario para la recogida de datos fue preparado en formato Html para poder ser distribuido a través del web. Un programa CGI pasaba cada uno de los formularios enviados a un fichero ascii listo para ser cargado en una base de datos. La existencia de la encuesta se anunció principalmente a través de la lista IweTel, aunque un anuncio similar fue enviado en dos ocasiones al grupo de usenet es.misc. El primer anuncio de la encuesta se envió a IweTel el día 5 de noviembre y se hicieron recordatorios semanales hasta el día 1 de diciembre. El análisis de los resultados se efectuó con la ayuda de una base de datos creada con el programa FileMaker Pro 3.0 (Claris) y con una hoja de cálculo preparada con Excel 5.0 (Microsoft).

La limitación más clara de esta encuesta reside en que la muestra no es representativa de los profesionales de la información y la documentación españoles. Los participantes no fueron elegidos aleatoriamente (se autoeligieron). Aunque el anuncio enviado pedía que se propagase el mismo en otros foros de discusión de profesionales, es muy probable que tuviese un impacto casi nulo fuera de la lista IweTel. Como consecuencia, por ejemplo, el grupo de personas sin experiencia profesional que actualmente cursa estudios en este sector está muy poco representado en esta muestra. Debido a un optimismo imperdonable y totalmente injustificado, en la encuesta no se incluyó la opción "desempleado" en la categoría demográfica de "situación laboral actual", con lo cual se ha obligado, por lo menos a tres participantes, a dejar la respuesta en blanco. Eso sin tener en cuenta los que han tenido que responder una opción diferente de la que les representaba.

Por último, no existía dispositivo de control alguno para evitar el que se enviaran múltiples encuestas por parte de una misma persona. Sólo fueron eliminadas de la muestra las encuestas vacías y aquellas que se podían identificar claramente como duplicados provenientes de la misma persona. Como la posibilidad de enviar múltiples encuestas (con ligeras variaciones) ha podido ser utilizada tanto por aquellos que se declaran a favor como por quienes se declaran en contra, se considera equilibrado el riesgo de que el resultado haya sido afectado en uno u otro sentido.

Datos demográficos

De las 85 encuestas válidas recibidas, se desprenden los siguientes datos demográficos: las mujeres constituyen el 55% de la muestra, mientras que el 45% son hombres.

Los grupos de edad más numerosos son los de 23 a 33 años (57%) y de 34 a 44 años (34%), seguidos de lejos por el grupo de 45 a 55 años (7%). Sólo un 1% de los participantes en esta encuesta tiene menos de 23 años, y otro 1% tiene 56 años o más.

Por lo que respecta a la formación específica en información y documentación, la mayoría de los participantes en la encuesta han realizado cursos o masters españoles (44%). Los diplomados en biblioteconomía constituyen el 25%, y quienes se declaran sin formación específica el 15%. Doctores son el 9%, el 5% ha realizado estudios de master acreditados por la ALA, y sólo el 2% son licenciados en documentación.

De quienes indicaron su situación laboral, 62% dijeron trabajar para la administración y 35% para la empresa privada. Trabaja por cuenta propia el 2%, mientras que sólo un 1% no ha trabajado nunca.

Según los años de experiencia laboral, 37% han trabajado entre 6 y 10 años, el 27% lleva trabajando entre 2 y 5 años, el 26% lleva trabajando entre 10 y 20 años. Tiene menos de dos años de experiencia laboral un 6%, mientras que el 4% restante tiene 21 años o más en su haber profesional.

Resultados

A la pregunta de si la certificación propuesta por Sedic aclara la definición de perfiles profesionales, un 58% de los participantes respondió que no, mientras que el 42% restante respondió afirmativamente.

Según la formación, son los licenciados (100%), los que cuentan con un master acreditado por la ALA (100%), los diplomados (95%), y en menor medida los doctores (63%) quienes menos de acuerdo están con la afirmación de que la certificación propuesta por Sedic aclara la definición de perfiles profesionales. La mayoría (69%) de quienes se declaran sin formación específica alguna y el 62% de quienes cuentan con cursos o masters españoles se mostraron, por el contrario, a favor del sí.

El acuerdo con la afirmación de Sedic crece en general con la edad y con los años de experiencia profesional de los participantes en la encuesta. Éste es también el caso, como se irá viendo, en todas las demás afirmaciones de esta encuesta.

El 100% de quienes tienen 56 años o más, el 83% de los que tienen entre 45 y 55 años, y el 55% de aquellos entre 34 y 44 años, piensan que la propuesta sí aclara la definición de perfiles profesionales. De la misma opinión se declaran el 100% de quienes tienen 21 años o más de experiencia profesional y el 59% de quienes tienen entre 10 y 20 años. Frente a ellos, el 100% de los menores de 23 años, el 71% de quienes tienen entre 23 y 33 años, el 80% de los que tienen menos de dos años de experiencia, el 70% de los que tienen entre 2 y 5, y el 63% de quienes cuentan con 6-10 años de experiencia, opinan que la certificación propuesta por Sedic no contribuye a aclarar la definición de perfiles profesionales.

La afirmación de que la propuesta de certificación de la Sociedad dificulta el acceso al mercado de trabajo a quienes no tienen experiencia laboral es, sin duda alguna, la afirmación en la que coincide el mayor número de participantes en esta encuesta. El 70% de los participantes piensa que sí, mientras que el 30% opina que no.

El acuerdo es mayoritario en todas las categorías de formación (100% de los licenciados, 86% de los diplomados, 75% de los masters ALA, 75% de los doctores, 62% de quienes cuentan con cursos y masters españoles), aunque sea algo más débil entre aquellos que no cuentan con formación específica alguna (54%).

Aunque minoritario, el desacuerdo con esta afirmación crece con la edad y los años de experiencia laboral. De este modo, el 100% de los mayores de 56 años y el 67% de los que tienen entre 45 y 55 años, junto con el 100% de quienes tienen 21 años o más de experiencia laboral, no cree que la propuesta de certificación de Sedic dificulte el acceso al mercado de trabajo a quienes no tienen experiencia laboral.

Otros datos

Mientras que un 53% de los participantes en esta encuesta opina que la certificación que presenta Sedic sí facilita la movilidad dentro de la Unión Europea, un 47% opina de manera contraria.

Un 56% opina que esta propuesta no facilita la movilidad laboral del profesional, frente a un 44% que piensa que sí la facilita.

Por alguna razón que desconocemos, la afirmación de que Sedic debería acreditar títulos académicos en lugar de personas es la que menos respuestas ha generado de todas las afirmaciones en esta encuesta. Sólo 78 de las 85 encuestas que se han recibido proporcionaron una respuesta.

Los resultados muestran que el 58% de quienes respondieron a esta pregunta opinan que no deberían acreditarse títulos académicos en lugar de certificar personas. El 42% piensa de modo contrario.

Como era de esperar, una vez más la formación de los participantes separa claramente a los que son de una opinión de los que son de la opinión contraria. Los partidarios de la acreditación de cursos académicos son principalmente el 100% de los licenciados, el 75% de los masters ALA, y el 57% de los diplomados. En contra de acreditar cursos se muestra el 77% de los que no tienen formación específica alguna, y el 70% de los que cuentan con cursos y masters españoles en su formación.

Como curiosidad, apuntar que los que menos claro parecen tener este asunto de la acreditación de cursos, parecen ser los doctores. Un 38% se declara a favor de la acreditación de cursos, 25% se declara en contra, y el 38% restante (que son tres) se nos han quedado dormidos por el camino y no han respondido ni a favor ni en contra.

La Certificación que propone Sedic

Se manifiestan contra esta certificación un 61% de los participantes en esta encuesta, mientras que se declaran a favor el 39%.

Contrario se declara el 65% de las mujeres y el 55% de los hombres. El sí lo componen entre el 42% de los hombres y el 35% de las mujeres.

Los participantes se muestran claramente divididos según sea la formación específica que poseen. Son partidarios de la certificación que propone Sedic el 62% de los que no tienen formación específica y el 59% de quienes han hecho cursos y masters españoles. Se oponen, el 100% de los licenciados, el 100% de los masters ALA, el 95% de los diplomados y el 75% de los doctores.

El apoyo a la certificación propuesta por Sedic es mayor tanto en los grupos de más edad (100% de los mayores de 56 años, 83% de quienes tienen entre 45 y 55 años, y 52% del grupo de 34 a 44 años), como entre quienes tienen más años de experiencia profesional (100% de quienes tienen más de 21 años de experiencia laboral y 59% de quienes tienen de 10 a 20 años). Se oponen el 100% de los menores de 23 años, y el 73% de quienes tienen entre 23 y 33 años, el 80% de los que tienen menos de dos años de experiencia laboral, el 70% de quienes tienen entre 2 y 5 años y el 69% de quienes tienen entre 6 y 10 años.

Conclusiones

Aunque los estudiantes de biblioteconomía y documentación (y aquellos con menos de dos años de experiencia laboral) cuentan con poca representación entre los participantes en esta encuesta, la mayor parte de los profesionales que sí participaron se muestran contrarios a la propuesta de certificación profesional de Sedic.

Esto es tanto más relevante, cuanto que la afirmación con la que más participantes se muestran de acuerdo es la de que la propuesta de certificación de Sedic dificulta el acceso al mercado de trabajo a quienes no tienen experiencia laboral.

No se aprecia mucha diferencia de opinión entre hombres y mujeres, ni entre empleados de la administración y empleados de la empresa privada, por lo que se refiere a las afirmaciones recogidas en esta encuesta.

La formación y la edad parecen más útiles a la hora de predecir posturas. Son los licenciados, los diplomados en biblioteconomía, los que cuentan con masters acreditados por la ALA y los doctores los que simpatizan menos con la certificación propuesta por Sedic (y con las afirmaciones relacionadas con esta postura). Aquellos que han realizado cursos o masters españoles y quienes no tienen formación específica tienden a mostrarse más de acuerdo con la propuesta de Sedic y las afirmaciones relacionadas.

Por último, la propuesta encuentra más apoyo entre los más veteranos y menos entre los más jóvenes y/o con menos experiencia profesional.

Jesús Bustamante
jesus ARROBA tezcat.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/enero/certificacin_de_profesionales_de_la_informacin_y_documentacin_en_espaa.html