El profesional de la información


Abril 1997

II Encuentro sobre sistemas de información y documentación

Javier García Marco, Presidente del Comité de organizaciónDel 17 al 21 del pasado mes de febrero tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza esta reunión que llevó como lema: Sistemas de información electrónica y nuevos documentos: retos y perspectivas. Las jornadas han sido subvencionadas por el programa Info 2000.

Dinamismo y Zaragoza son dos palabras que, desde hace varios años, vienen siempre unidas. Monografías, seminarios, jornadas, revistas y un largo etcétera son las diversas y numerosas aportaciones que la Escuela de Zaragoza realiza al mundo de la documentación en nuestro país.

En esta ocasión se trataba de reunir a profesionales, gente de empresa, docentes y alumnos, en torno a un tema común: la información electrónica. El encuentro, dividido en jornadas maratonianas de ocho horas diarias durante cinco días, estaba formado por diez sesiones. Estas sesiones se pueden englobar dentro de dos aspectos diferenciados. Por una parte el documento electrónico, donde se trataron temas relacionados con él: concepto, tratamiento, almacenamiento, recuperación, difusión y márketing.

El segundo foco de atención se centró en los sistemas de información electrónica, haciendo especial hincapié en los aspectos jurídicos, las áreas de aplicación, los métodos de planificación y gestión y la formación de profesionales.

No hay Jornadas sin polémica

Como suele ocurrir en este tipo de acontecimientos, siempre existen temas que, de una forma u otra, son más susceptibles de generar polémica. En esta ocasión, y para no ser menos, se produjeron varias centradas en aspectos terminológicos y "prácticos".

Dentro del primer grupo, el concepto de documento electrónico continúa produciendo una fuerte controversia. La redefinición y reorientación de éste hacia un nombre más adecuado, como es el de documento digital, defendido especialmente en el último libro de Lluís Codina, apareció en varias ponencias.

En el campo práctico, la lucha que están manteniendo diversas empresas por copar el mercado del trabajo cooperativo, así como el desarrollo de tecnologías para el intercambio de información, provocó varias discusiones que enriquecieron las exposiciones.

El listón está muy alto

Aunque pueda sonar a tópico, no creemos que sea falso afirmar que el nivel de ponencias presentadas fue altísimo. El número de profesionales que se dieron cita en Zaragoza fue impresionante, tanto en cantidad como en calidad. Posiblemente estos datos se hubiesen podido incrementar si otros centros del país no estuviesen tan sumergidos en su "mundo".

Hay que destacar, además, la labor realizada por los voluntarios -de nuevo alumnos de la Diplomatura- y por el comité de organización, formado por Jesús Tramullas, Carmen Agustín Lacruz y Emilia Currás, y dirigido por Javier García Marco. Resulta difícil de creer cómo se ha logrado un resultado tan excepcional contando con tan pocos medios.

Reportaje redactado para IWE por José A. Senso

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/abril/ii_encuentro_sobre_sistemas_de_informacin_y_documentacin.html