El profesional de la información


Septiembre 1996

UDF

Por José A. Senso

Todo está cambiando en la vida del CD. Aparecen nuevos tipos, nuevas aplicaciones, nuevos lectores, y también un nuevo sistema de ficheros.

Desde su formación como asociación internacional, en 1992, Osta (Optical Storage Technology Association) se propuso como principal objetivo aumentar la utilización de la tecnología óptica mediante el desarrollo de productos que facilitasen el almacenamiento de datos informáticos en este tipo de soporte.

La asociación está compuesta por miembros que representan a más del 70 por ciento de las empresas dedicadas a la industria de los soportes ópticos, lo que la convierte en un instrumento que no sólo sirve como puente de unión entre todas las empresas que la constituyen, sino que, además, facilita el desarrollo y potencia la investigación por medio de sus comités técnicos.

Uno de los primeros proyectos que Osta abordó fue el desarrollo de un sistema que estableciera un formato de disco internacional. El punto de partida lo delimitaba la ISO 13346, norma para el intercambio de datos grabados de forma no secuencial. Esta norma se aplica a todos los sistemas de acceso aleatorio, entre los que se encuentran los discos duros y disquetes principalmente.

El resultado de la investigación se proyectó en un principio como un anexo a la norma ISO 13346 donde se especificaba el sistema de ficheros para dispositivos magneto-ópticos, proponiendo un método multiplataforma, normalizado y universal para soportes ópticos grabables. Esta norma equivale a la ISO 9660 (v. IWE-36, p. 12, 14) dentro de la industria del cd-rom.

En el web de Osta se puede encontrar información actualizada sobre UDF y temas relacionados

El nuevo estándar

El 25 de septiembre de 1995 Osta anunció el establecimiento de UDF (Universal Disc Format) como norma para el intercambio de ficheros para aplicaciones informáticas.

UDF se desarrolla como un sistema multiplataforma, lo que permitirá la grabación en soporte óptico y magneto-óptico, y la posterior recuperación de ficheros, al margen del sistema operativo utilizado para cualquiera de las dos acciones.

Así se reafirma la postura de Isaac van Kempen, presidente del comité técnico de Osta, que anunció que "la meta de UDF es facilitar el intercambio de datos independientemente del hardware, el software o el sistema operativo utilizados".

El mismo día de la presentación en sociedad de UDF se notificó que Osta había recibido un encargo del TGW (Technical Working Group) para desarrollar una norma que estableciese el sistema de ficheros que ha de utilizarse en el DVD (Digital Video Disk) (v. IWE-41, p. 12, 14). TGW es el nombre con el que se denomina a la asociación formada por varios expertos pertenecientes a siete compañías informáticas con intereses en el mundo del cd-rom: Apple, Compaq, Fujitsu, Hewlett-Packard, Microsoft, IBM y Sun Microsystems.

La guerra por el CD de alta densidad

El 30 de octubre de 1995 Osta anunció el final de sus investigaciones, que fueron expuestas en el apéndice 6.9 de la versión 1.01 de la Universal Disc Format Specification, publicada el 3 de noviembre del año pasado, y accesible vía Internet:

ftp://www.osta.org/osta/udf101w6.zip

Este apéndice describe las restricciones y requerimientos, tanto hardware como software, que debe tener el sistema DVD para aceptar el formato UDF.

La aplicación de la norma facilitará la unión de datos informáticos con otros tipos de materiales en un soporte de gran capacidad.

Philips / Sony, con su producto High Density CD, y su competidora Time Warner / Toshiba, con DVD, han aceptado el uso de UDF en sus CDs de alta densidad, tanto en los grabables como en los de sólo lectura.

Para obtener más información:

http://www.osta.org

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/septiembre/udf.html