El profesional de la información


Octubre 1996

SIGs de Impact finalizados

El Centro Nacional de Información Geográfica (Cnig) es un organismo autónomo de carácter comercial adscrito al Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Mº de Fomento. Fue creado en 1991 con el objetivo de desarrollar, distribuir y comercializar los trabajos y publicaciones del IGN:

  • Modelos digitales de terreno. Bases de datos que representan la orografía precisa de toda España, discretizada a 200 m (MDT200) o a 25 m (MDT25).
  • Bases de datos cartográficas. Hidrografía, límites administrativos, curvas de nivel, comunicaciones, poblaciones. Existe un modelo de detalle a escala 1:25.000 (BCN25), otro intermedio (BCN200) y uno global a 1:1.000.000 (BCN1000).
  • Base de datos de usos del suelo. Se presenta todo el territorio español en recintos cerrados, para cada uno de los cuales se informa de hasta 64 usos distintos del suelo.
  • Bases de datos temáticas. Entidades de población, términos municipales, líneas límite, vértices geodésicos, etc.

El Cnig es miembro de Asedie.

Centro Nacional de Información Geográfica

General Ibáñez de Ibero, 3. 28003 Madrid

Tel.: +34-1-554 14 50; fax: 553 29 13

La Comisión Europea ha anunciado la puesta en el mercado este otoño de 8 sistemas de información geográfica que ha estado subvencionando a raíz de la convocatoria de noviembre de 1992.

Primero fueron seleccionados 28 proyectos, que recibieron ayudas para la "fase de definición" de 6 meses, dedicada a probar las ideas y a realizar prototipos. De ellos se escogieron 8 proyectos para seguir con la "fase de implementación", de unos 18 meses. Estas últimas semanas están saliendo ya todos a la venta.

En los proyectos que ahora finalizan han intervenido más de 40 organizaciones de la mayoría de Estados europeos. Por parte de España sólo ha participado el Centro Nacional de Información Geográfica, (Cnig), dentro del proyecto Omega (v. recuadro).

La plataforma más usada es el cd-rom, pero varios incorporan ya opciones online como WWW y acceso por rdsi/isdn (red digital de servicios integrados). En el 92 nadie pensaba todavía en el web.

Problemas encontrados

Los participantes han tenido que sortear varios obstáculos, algunos de ellos importantes, para poder realizar productos de información vendibles, o sea, atractivos y útiles.

El cuello de botella principal han sido los datos, que se han llevado entre el 60 y el 80% del presupuesto. Había que hallar fuentes de información en cantidad y calidad, fiables en cuanto a continuidad de suministro y en condiciones aceptables de precio y de uso. Negociar el copyright sobre los datos resultó muy duro en algunos casos.

En segundo lugar, también para los 8 proyectos, resultó inesperado el esfuerzo adicional necesario para implementar los aspectos multimedia, muy tenidos en cuenta en el Programa Impact de cara a obtener productos de amplia difusión.

Los diferentes idiomas también causaron problemas. Los proveedores de información sólo la ofrecían en uno, y los participantes tuvieron que gastar mucho dinero extra en las traducciones respectivas. Además, los sistemas de consulta -interfaces de búsqueda sencilla para usuarios finales- se complican al haber varios idiomas.

Los 8 proyectos

A continuación incluimos una corta descripción de los SIGs. Los lectores interesados pueden dirigirse a la Comisión para obtener más información sobre los mismos (v. direcciones al final). Recordamos que en inglés los SIGs se abrevian como GIS (geographical information systems).

Los informes finales redactados por los respectivos consorcios que han desarrollado los proyectos pueden consultarse completos en:

http://www.echo.lu/gi/projects/en/impact.html

Enviduca: Multimedia GIS for Elementary eNVIronmental eDUCAtion se ha pensado para ser utilizado en cursos de educación sobre el medio ambiente dirigidos tanto a escolares como a adultos. Combina datos sobre las muchas materias que confluyen en los estudios medioambientales, y dispone de herramientas de software que permiten presentarlos en los formatos deseados por los usuarios. Éstos pueden añadir también sus propios datos.

Ergis: European marine Resource Geographical Information Service ofrece información sobre las características, tanto naturales como de las construcciones realizadas por el hombre, del litoral del Mar del Norte. El paquete informático (evidentemente, aplicable a otras zonas geográficas), es muy flexible y fácil de utilizar, y se puede cargar en un PC corriente.

Euripides: EURopean Information Project Involving Demographic and Economic Statistics proporciona información demográfica de 100.000 unidades de censo de toda Europa, junto con el software necesario para que los usuarios puedan seleccionar, combinar y comparar los datos. Permite sofisticadas presentaciones en pantalla.

Las "unidades de censo" corresponden al máximo detalle (nivel 5) de la nuts (nomenclature of territorial units for statistics). Nuts 0 es el país entero.

Explorer: The Space Explorer es una herramienta útil a la vez para los profesionales del turismo y para las personas que desean realizar un viaje, ya que permite diseñar los itinerarios al gusto. La versión inicial da información sobre los campings de Francia (dónde comer, ocio, turismo, lugares de interés, servicios, consejos, etc.).

Magis: Map-supported Area information service based on GIS está dirigido a los agentes de la propiedad inmobiliaria (apis) y empresas que necesitan información sobre terrenos y locales. El paquete combina mapas de calles con información de los servicios y equipamientos disponibles (transporte, escuelas, tiendas, etc.), así como detalles concretos de las propiedades que están en venta.

Omega: Object Metadata for European Geographic Analysis es una guía primaria para identificar todo tipo de mapas, conjuntos de datos y demás recursos de información geográfica disponibles sobre cualquier lugar de Europa. Se describe cada producto (incluyendo una muestra), y se dan sus detalles contextuales, fuentes que utiliza y dirección de los proveedores.

Titan: Tourist Information and Travel Assistance Network integra un route-finder (diseñador de itinerarios) e información sobre alojamientos, restaurantes y lugares de interés para viajeros. La primera versión, que cubre Gran Bretaña e Irlanda, está pensada para agencias de viaje, aunque también se editará en disco para el mercado de consumo.

Vital: Visitors' Information on Transport And Location combina información sobre alojamientos y turismo, con un diseñador de itinerarios basado en el transporte público y paseos a pie. También se dan consejos y sugerencias a los conductores. Este paquete es muy adecuado para ciudades, en las que se concentran muchos lugares de interés en una pequeña área.

Impact/Info2000 Central Office. Comisión Europea. DGXIII/E. L-2920 Luxemburgo.

Tel.: +352-40 116 22 22; fax: 43 01 32 847

info2000 ARROBA echo.lu

http://www.echo.lu(web I*M Europe de la Dirección General XIII)

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/octubre/sigs_de_impact_finalizados.html