El profesional de la información


Noviembre 1996

OJD controla los medios electrónicos

Por Jaume Baró i Queralt

Jaume BaróDesde la aparición del primer semanario español en Internet (el valenciano El Temps en 1993, que actualmente ya no funciona) y del primer diario español (el barcelonés Avui desde abril de 1995), los expertos y estudiosos de los medios de comunicación, así como los publicitarios, venían reclamando con insistencia la necesidad de poder contar con cifras sobre la consulta de los medios electrónicos en nuestro país.

http://avui.datalab.es

Esto ya es posible actualmente gracias a la decisión de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) de incorporar a su reglamento el control de los medios electrónicos.

España es el país de Europa que tiene más periódicos disponibles en Internet; actualmente éstos rondan la treintena. Ver:

http://www.ole.es/Paginas/Publicaciones_y_Periodismo/Prensa

mientras que las revistas en la red se acercan al centenar. Ver:

http://www.ole.es/Paginas/Publicaciones_y_Periodismo/Revistas/

Breve historia de la OJD

La OJD es el organismo que se encarga de controlar la difusión (número de ejemplares vendidos en un determinado período de tiempo) de los medios de comunicación impresos (periódicos y revistas) en España. Para ello los editores de publicaciones han de contratar este servicio.

Normalmente sólo los grandes medios lo hacen, ya que es bastante costoso, aunque resulta de gran utilidad, especialmente de cara a establecer las tarifas publicitarias.

En los años sesenta, como consecuencia del aumento de la presencia e importancia de la publicidad en los periódicos y revistas españoles, surgió la necesidad de medir la difusión de éstos, cosa que ya era posible en la práctica totalidad de los países occidentales.

En 1963, miembros de la Office de Justification de la Diffusion des Supports de Publicité francesa realizaron las primeras pruebas en los diarios ABC y Pueblo, y el 29 de enero de 1964 nacía la OJD española, creada a partir del modelo francés.

Los primeros controles se realizaron en 1965, siendo más de una treintena los periódicos inscritos, y en el mismo año apareció el primer número del Boletín OJD.

A partir de ese momento la OJD no paró de crecer, hasta analizar actualmente la difusión de cerca de 400 periódicos y revistas de todo tipo que se publican en España.

Cambio del reglamento

En una reunión celebrada el 27 de marzo de 1996, el Consejo de Administración de la OJD aprobó una importante modificación de su reglamento de trabajo. Entre las medidas adoptadas destaca el control de la difusión de los medios electrónicos, como consecuencia directa de su auge en España.

Además de los ejemplos citados antes, basta recordar que los principales periódicos españoles de información general (El País, ABC, El Periódico de Catalunya o La Vanguardia) editan una versión específica para Internet.

http://www.elpais.es
http://www.abc.es
http://www.elperiodico.es
http://www.vanguardia.es

Pero no sólo los grandes medios cuentan con una edición electrónica; infinidad de periódicos regionales y especializados tienen presencia en la red, entre ellos El Heraldo de Aragón y los deportivos El Mundo Deportivo y Sport. Y también las revistas, como Época:

http://www.sendanet.es/heraldo
http://www.elmundodeportivo.es
http://www.servicom.es/sport
http://www.nauta.es:443/epoca

Sin embargo, entre éstas las mayoritarias son las de informática, como Web, centrada en Internet, o Pc Actual, y las publicitarias, entre las que se encuentran el semanario Anuncios y el quincenal Campaña:

http://www.partal.com/web
http://www.bpe.es/pcactual
http://www.dobleyou.com/Anuncios
http://www.awi.es/etc.camp

Debido a la importancia del hecho, se redactó un apéndice provisional al reglamento de trabajo para el control de los medios electrónicos de comunicación formado por nueve puntos, en los que se definen los principales conceptos relacionados y se sientan las bases para el control.

Asimismo se creó una división específica de la OJD, con el nombre OJD Prensa Electrónica, para evaluar la difusión de estos medios en España.

OJD. Sede central: Pl. del Marqués de Salamanca, 9, 4º dcha. 28006 Madrid.

Tel.: +34-1-435 00 32; fax: 435 96 05

Delegación en Barcelona: Josep Tarradellas, 107. 08029 Barcelona.

Tel.: +34-3-439 24 18; fax: 419 25 34

El apéndice punto a punto

  1. Conceptos y terminología propios de los medios de comunicación electrónicos, entre los que destacan vocablos como Internet, URL (universal resource locator), DNS (domain name server) o Página de Web. Todas las definiciones, breves y concisas, son las mayoritariamente conocidas y aceptadas por los usuarios y profesionales de la Red.
  2. Clasificación de los medios según su tipología, a establecer por los editores: publicaciones de información electrónica, diarios, revistas, publicaciones técnicas y profesionales, directorios electrónicos, páginas comerciales electrónicas, otras publicaciones y otros medios de comunicación electrónicos.
  3. Condiciones para poder solicitar la adscripción de los medios electrónicos de comunicación. Prácticamente se trata de los mismos requisitos necesarios para los medios impresos.
  4. Determinación de las cifras de difusión de los medios electrónicos de comunicación (evidentemente éste es el punto más interesante y novedoso). Se establece la necesidad de poder contar con un sistema informático adecuado que permita evaluar de forma fehaciente los datos correspondientes a:

    • promedio diario de consultas (resultado de dividir el total de consultas acumulado en el mes por el número exacto de días).
    • promedio de consultas por cada día de la semana.
    • promedio de consultas por cada día del mes.
    • promedio acumulado de consultas de los últimos 12 meses (éste se obtendrá dividiendo la suma de los promedios de consultas del mes entre el número de meses incluidos en el Acta de Control de Difusión de Prensa Electrónica).
    • páginas más consultadas de la dirección URL (total y promedio).
    • distribución de las consultas según las zonas geográficas.

    Las consultas realizadas por el propio editor y por el proveedor del servidor, cuando éste no sea el propio editor, no se incluirán en el cómputo de la difusión.

  5. Se recuerda la obligatoriedad del editor de remitir de forma periódica (semanal o mensualmente), mediante correo electrónico, una declaración con la información y formato que se establezca, así como la necesidad de notificar cualquier incidencia destacable.
  6. Validación y justificación del control de la OJD Prensa Electrónica y emisión periódica (semanal, mensual y anual) de las actas de control.
  7. Acceso a las fuentes de información y las normas técnicas de actuación de los equipos de control de la OJD Prensa Electrónica.
  8. Formas de difusión de los datos elaborados por la OJD Prensa Electrónica, tanto para el editor como para las personas interesadas, así como su uso con fines publicitarios.
  9. Posibilidad de modificar este apéndice, dada su provisionalidad.

En resumen, nos encontramos ante una disposición importante, que con sus virtudes y defectos supone el primer paso hacia el control de los medios de comunicación electrónicos.

Pero cabe pensar que el sistema de control sufrirá modificaciones en los próximos meses, con objeto de mejorar su operatividad y eficacia.

Está previsto que en el boletín que la OJD publica mensualmente se incluyan las cifras de la difusión de los medios electrónicos, así como en las diferentes recopilaciones que se editan a finales de año.

Bibliografía:

  • Boletines de la OJD.
  • Guadalupe Aguado Guadalupe: OJD y el control de la difusión de prensa en España. Barcelona: Ariel, 1996.

Jaume Baró i Queralt. Centre d'Investigació de la Comunicació (Cedic). Generalitat de Catalunya.

Tel.: +34-3-268 14 58; fax: 268 47 33

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/noviembre/ojd_controla_los_medios_electrnicos.html