El profesional de la información


Junio 1996

WebCompass: aplicación cliente para localizar información en la Red

Por José A. Senso

A principios de año se presentó el programa WebCompass para Windows.

Esta herramienta, desarrollada por Limbex para la empresa Quarterdeck, es un potente interfaz para realizar búsquedas de información en Internet.

En realidad, WebCompass no realiza las búsquedas por sí mismo, sino que lanza la petición a una serie de índices y organiza la información recuperada en un único documento Html (HyperText Markup Language), agrupada por buscadores.

La versión beta, que es la que hemos probado para realizar esta reseña, está accesible de forma gratuita en:

http://arachnid.qdeck.com/qdeck/demosoft/webcompass_lite/

Presenta como índices predefinidos a Yahoo, Lycos, AltaVista, WebCrawler, Inktomi, Open Text, y Excite, aunque el programa permite tanto la adición como la supresión de los índices que prefiera el usuario.

Las posibilidades de búsqueda son bastante limitadas; tan sólo acepta el uso del operador booleano and, que se establece por defecto. Este inconveniente viene determinado por la naturaleza del producto, dado que no todos los índices ofrecen las mismas posibilidades de búsqueda (v. IWE-40, p. 18-23).

Los resultados se agrupan por buscadores, en forma de URL y ordenados por el sistema de relevancia que le otorga el índice donde se haya realizado la búsqueda.

El producto comercial, cuyo precio aproximado es de 14.000 PTA, incluye una opción interesante. Los resultados de las búsquedas se almacenan, indizan y agrupan en una base de datos, en formato Microsoft Access, donde también se puede acudir para realizar búsquedas.

Entre los requerimientos necesarios para el funcionamiento del programa se encuentran, además de las librerías de enlace dinámico (DLL) clásicas, como Winsock y Vbrun300 (Visual Basic 3.0 Run Time), las extensiones de 32 bits para Windows 3.1 (si la instalación se lleva a cabo en ese entorno), 8 MB de memoria RAM y un navegador para Internet.

¿Y qué hago yo con un servidor Web?

Como el programa que ejecuta la búsqueda es una aplicación CGI (Common Gateway Interface), es necesario que ésta se encuentre en un servidor Web local, por lo que, al mismo tiempo que se realiza la instalación de WebCompass, se configura nuestra máquina como servidor por medio del programa Quarterdeck WebServer. De esta forma nos encontraremos, dentro del directorio Httpd, los directorios clásicos de un servidor Web:

  • cgi-bin: en este directorio están los scripts cgi. Entre ellos destacan los ficheros imagemap.exe, que permite gestionar las imágenes para los mapas sensitivos, y lt.exe, encargado de la conexión con los diferentes índices para ejecutar la búsqueda deseada.
  • cgi-src: contiene los fuentes de los scripts del directorio cgi-bin. Como no se trata de un servidor Web orientado a gestionar consultas propias, el programa WebServer no incluye el módulo útil.c encargado del tratamiento de los datos obtenidos a través de formularios.
  • conf: directorio donde se encuentran los ficheros de configuración del servidor. Entre ellos destaca el httpd.conf, que viene con múltiples variables predeterminadas. Además existe un fichero, llamado mime.types, que es utilizado por el servidor para determinar el tipo y subtipo Mime (Multi-purpose Internet Mail Extensions) de los documentos (v. IWE-44, p. 16, 18-19).
  • htdocs: incluye el conjunto de documentos del servidor.
  • icons: iconos y gráficos usados para ilustrar los documentos en los que se presenta el programa.
  • logs: ficheros de actualización. Además incluye los de error.

El conocimiento de todos estos datos es importante, ya que desde el momento en que somos conscientes de esto, debemos establecer las medidas de seguridad necesarias para que permanezca intacta la integridad de la máquina local.

WebCompass permite eliminar índices, o incorporar otros que prefiera el usuario

La idea no es demasiado original

Por último recordar que, a pesar de no ser productos que se puedan ejecutar desde nuestra máquina, existen en Internet varios interfaces que realizan una misma búsqueda en varios buscadores: MetaCrawler, Savvy e Infomarket.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/junio/webcompass_aplicacin_cliente_para_localizar_informacin_en_la_red.html