El profesional de la información


Junio 1996

Un nuevo buscador: Cyberhound

Por José A. Senso

Aparecen poco a poco. Y cuando menos te lo esperas están en boca de todo el mundo. Son los buscadores. A las recientes aportaciones españolas Olé y Fantástico se les ha unido un nuevo índice del otro lado del "charco".

La empresa creadora de este buscador, llamado Cyberhound, no es otra que la canadiense Thomson, una de las compañías más importantes en el mundo online.

Este servicio de búsqueda de información en Internet, que utiliza PLS (Personal Library Software) como programa de búsqueda, ofrece en la actualidad dos opciones de trabajo.

Tanto la modalidad simple, a la que se accede por defecto, como la denominada "para expertos", tienen una serie de características comunes.

Como es habitual en PLS, los truncamientos, ya sean en el prefijo o en el sufijo, se realizan utilizando un asterisco (*), aunque el sistema siempre realiza truncamientos automáticos.

La estrategia de búsqueda se puede refinar por medio de los operadores booleanos and y or. También pueden utilizarse otros operadores como adj/n y with/n, siendo n el número máximo de palabras que queremos que haya entre dos términos. Cuando la petición de búsqueda se exprese por medio de una frase, las palabras que la formen deberán ir unidas con un guión (-).

La búsqueda avanzada presenta también otras opciones, entre las que destacamos:

  • grupos de discusión: revisa principalmente listas de correo electrónico y Usenet. Busca información sobre el número de suscriptores, si están moderadas o no, el número de mensajes (para hacerse una idea del tráfico)...
  • bases de datos: en este apartado se integran bases de datos gubernamentales, académicas, de centros de investigación y de educación.
  • bibliotecas: tanto públicas como académicas, especiales o de empresa. Existe la posibilidad de buscar en colecciones especiales, tipos de servicios que ofrecen e, incluso, información sobre los opacs.
  • subject terms: se puede realizar búsquedas a partir de más de 4000 términos extraídos de la lista de clasificación de materias de la Library of Congress.
  • quién es quién: acude a listas de miembros de asociaciones profesionales, directorios especializados... En este apartado se puede buscar tanto por un nombre propio como por una materia en concreto.
  • publicaciones: ya sean revistas, periódicos o notas de prensa.
  • empresas: además de acceso a bases de datos de diversas empresas, facilita la adquisición de información sobre normas internacionales, así como patentes, listas de ventas, número de personal, filiales internacionales...

Formulario de Cyberhound

Por si estas opciones fueran pocas, dentro del apartado denominado Additional search options ofrece la modalidad denominada bibliographic, donde se permite el acceso a información relacionada con bibliografía impresa, artículos, informes, patentes, tesis doctorales, actas de congresos, libros y resúmenes.

La dirección de Cyberhound es:

http://www.cyberhound.com

Fantástico

Es el nombre de un nuevo directorio de Internet en español. Tiene la misma estructura de Yahoo. Lo interesante es que tiene sólo enlaces a servidores WWW en nuestro idioma.

http://www.fantastico.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/junio/un_nuevo_buscador_cyberhound.html