El profesional de la información


Julio 1996

Éxito del localizador ¡Olé!

Manuel Matés, CinetEl buscador de información ¡OLÉ! está alcanzando ya las mareantes cifras de uso a que nos viene acostumbrando Internet. En nuestro país también es posible elaborar productos cuyo interés traspase las fronteras y los localismos.

IWE ha recogido esta información de la lista IweTel, que había sido solicitada por Isidro F. Aguillo (isidro ARROBA cindoc.csic.es) a los artífices de ¡Olé!

La idea inicial

En verano de 1995, en una reunión que mantuve con Pep Vallés, tras haber realizado numerosos análisis, pudimos concluir que por un lado, existía ya gran cantidad de páginas web en castellano y por otro lado, muchos usuarios, clientes, alumnos, etc., que necesitaban ayuda para poder encontrarlas.

Hasta ese momento el usuario hispanoparlante que buscaba información en www tenía que utilizar las herramientas de búsqueda que existían -y siguen existiendo- en el mercado: Yahoo, Lycos, WebCrawler, AltaVista, etc., todas ellas con la peculiaridad de que están en inglés (aunque ello no obsta para que también informen sobre webs en español).

Ello es chocante si se tiene en cuenta que la comunidad global de hispanoparlantes la formamos más de 350 millones de personas.

Éstas y otras consideraciones hicieron que Pep Vallés planteara desarrollar la que sería la primera herramienta de búsqueda de información en castellano en Internet.

Primero pensamos en el nombre -que normalmente se hace coincidir con el dominio o dirección- que le asignaríamos. No fue sencillo: queríamos un nombre fácil de recordar, que identificara y se relacionara con lo hispano. Y aunque sonara tópico, sugerí el nombre ¡Olé!­, que fue finalmente el escogido entre diferentes alternativas.

Creación de ¡Olé!

La decisión de desarrollar el buscador estaba tomada, pero quedaba un largo trecho para que fuera una realidad. En este camino podemos diferenciar las siguientes fases:

  1. Recopilación de páginas web, contraste y verificación.

    Durante 6 meses el equipo de Cinet estuvo rastreando la www en búsqueda de recursos en español. Tras haber analizado más de 50.000 referencias, se hacía necesario contrastar la información que contenían y verificar y asegurar la continuidad de las direcciones (universal resource locators o URLs).
  2. Creación y programación del servidor web.

    Tras la recopilación de la información se debían realizar todas las conexiones precisas para que el web fuera totalmente operativo. Todo ello llevó más de 330 horas de trabajo.
  3. Estructuración y diseño.

    La estructuración de ¡Olé! se asemeja a los citados localizadores norteamericanos donde se puede hallar la información mediante búsqueda directa por palabras concretas o a través del directorio correspondiente.

    El diseño del logo está inspirado en el espíritu vital que impregnó la obra del artista Joan Miró, uno de nuestros creadores más universales.
  4. Promoción.
  5. Actualización y mejora.

Día a día se va actualizando la información con nuevas altas y modificaciones que responden en numerosas ocasiones a sugerencias que provienen de los usuarios.

Pantalla inicial de ¡Olé!

¡Olé! hoy

Volumen de información contenida

Inicialmente salimos con 2.000 referencias (enero de 1996), con unas previsiones para fin de año de 5.500. En estos momentos (finales de mayo) la cifra está ya en 4.000, por lo que pienso que en diciembre sobrepasaremos las 6.000 referencias.

Accesos

¡Olé! se encontraba en fase de pruebas desde el mes de enero de 1996. En el período que va desde su inauguración hasta su presentación oficial el día 5 de marzo tuvo más de 200.000 entradas (una media de 3.400 entradas diarias).

Actualmente la media diaria de consultas es de 25.000.

Las visitas a ¡Olé! se han ido incrementando constantemente, tal y como puede observarse a continuación:

Enero 34.934
Febrero 112.684
Marzo 636.639
Abril 722.374
Mayo 1.020.000

Origen de las consultas

Las procedentes de España suponen el 30%. El resto procede de muy diversos países: 5% de México, 5% de los EUA (casi todas de los dominios académicos ".edu"), etc. Algunas llegan de lugares impensados como Bahrain, Slovenia, Croacia, Gibraltar...

El futuro de ¡Olé!

Si bien las felicitaciones por nuestra iniciativa han sido numerosas, evidentemente no podemos quedarnos estancados. En el mundo de Internet la calidad de la información a nivel de presentación, diseño y contenido, así como la velocidad de gestión de las consultas y carga, son factores vitales.

Además, como se sabe, el atractivo de los webs, tanto los localizadores como los normales, se basa en su variedad y continua adición de nuevos alicientes para el internauta.

Por lo tanto, nuestra línea de actuación va precisamente en ese sentido: actualizar y renovar contenidos, agilizar la búsqueda de información, y desarrollar nuevos servicios que sean útiles para el usuario. Y desde un punto de vista empresarial, rentables.

Manuel Matés García. Cinet. Fundació Catalana per a la Recerca (FCR). Lluís Companys 23. 08010 Barcelona.

Tel.: +34-3-268 26 40; fax: 268 07 00

http://www.cinet.fcr.es

http://www.ole.es/

mmates ARROBA cinet.fcr.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/julio/xito_del_localizador_ol.html