El profesional de la información


Julio 1996

HotBot: ¿el heredero de Inktomi?

Por José A. Senso

A principios del mes de mayo comenzó a funcionar, de forma pública y gratuita, la versión beta de HotBot, un nuevo buscador de información en Internet.

Este índice, que se presenta de la mano de Hotwired, utiliza como motor de búsqueda el mismo software de proceso en paralelo que otro reconocido buscador: Inktomi.

A pesar de que la versión definitiva no estará disponible hasta mediados o finales del verano, podemos afirmar que HotBot se presenta como un ambicioso proyecto. Tanto es así, que en las primeras notas de prensa se anuncia que su base de datos indizará, aproximadamente, 50 millones de documentos.

La versión que hemos analizado, la beta 1.0, trabaja con un número más reducido de documentos: 35,8 millones. Al contrario que otros buscadores, como es el caso de WWW Worm, HotBot indiza el documento completo. En futuras revisiones del programa se irán añadiendo nuevas tipologías de documentos, como news de Usenet.

HotBot, uno de los últimos buscadores que han aparecido en Internet

Opciones de búsqueda

Las búsquedas se pueden realizar introduciendo un término o una frase y, por omisión, se unirán las palabras con el and booleano, aunque se permite el uso de or.

La petición de búsqueda puede ser de una o más materias, una persona o una URL (uniform resource locator), lo cual se debe especificar previamente, ya que HotBot utiliza diferentes bases de datos dependiendo de la procedencia de los términos que las forman. El sistema posibilita la depuración de la búsqueda por medio del botón denominado Modify.

Otros operadores utilizados son must y must not, para indicar, respectivamente, qué palabra queremos que se encuentre entre los documentos recuperados y cuál no. Cuando se usa la expresión should seguida de un término, el programa "pone mayor énfasis" en recuperar documentos que incluyan esa palabra.

En la opción denominada Expert existe una serie de variables que permiten refinar la ecuación de búsqueda. Es posible restringirla a un período de tiempo concreto, o solicitar que entre los documentos recuperados se incluyan aquellos que posean diferentes tipos de soportes.

Se puede buscar por páginas que contengan Java, JavaScript, Vrml (virtual reality modeling language), Acrobat, Shockwave o, incluso, smileys. Cuando se recuperan documentos con applets de Java o JavaScript se muestran en la lista de resultados con signos como: &;!&;!&;!...&;!&;.

Por último, existe la posibilidad de acotar el espacio donde queremos que se realice la búsqueda, pudiéndose elegir el dominio y la zona geográfica.

El resultado se muestra por orden de relevancia, y se incluye una descripción del contenido del documento, el tamaño del fichero y la fecha en que fue introducida esa URL en la base de datos.

URL de los buscadores citados:

WWW Worm: http://www.cs.colorado.edu/home/mcbryan/wwww.html

Inktomi: http://www.inktomi.com

HotBot: http://www.hotbot.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/julio/hotbot_el_heredero_de_inktomi.html