El profesional de la información


Julio 1996

Evolución de la telefonía por Internet

En anteriores ocasiones (v. IWE-44, mayo de 1996, p. 11, "Las telefónicas contra la telefonía por Internet") se ha tratado aquí del uso del servicio telefónico normal de voz, pero por Internet.

La redacción de IWE ha probado dos sistemas:

Internet Phone, de Vocaltec:
http://www.vocaltec.com

y FreeTel:
http://www.freetel.com

Los dos funcionan muy bien, aunque presentan la limitación de sólo poder hablar con alguien que en esos mismos momentos "cuelga" de algún servidor de la red de Vocaltec o de Freetel.

Pero hace pocos días Vocaltec ha presentado la nueva versión de su software, que ya permite llamar a un número telefónico cualquiera, y no solamente a un ordenador conectado en ese momento. Pueden establecerse llamadas intercontinentales a precio de llamada local. Financial Times, 13/05/96, p. 13.

El artículo de donde proviene la información anterior comenta también la reunión celebrada en Nueva York entre las compañías telefónicas agrupadas en la America's Carriers Telecommunications Association (Acta) y los proveedores de servicios Internet. Al parecer, las posiciones son enfrentadas, y cada cual presentó argumentos en pro y en contra de su posición.

Por una parte, la telefonía por Internet está bien vista por los usuarios, hartos de los elevados costes de las llamadas internacionales. Pero, por otra, permitir la telefonía por Internet podría afectar a la universalidad del servicio telefónico, ya que los ingresos por las llamadas internacionales "subvencionan" las llamadas locales y la llegada de la infraestructura telefónica a todas partes, incluso a zonas no rentables.

Veremos muchas novedades en los próximos meses. Entre ellas, quizá, el definitivo despegue del proyecto Free World Dial Up, de Jeff Pulver, cuyo software

http://www.pulver.com

también permite hacer lo que Vocaltec: llamar a cualquier teléfono del mundo a través de Internet.

Por último, recordemos que al descargar la versión 3.0 de Netscape también es posible instalar en nuestro ordenador algunas funciones de telefonía.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/julio/evolucin_de_la_telefona_por_internet.html