El profesional de la información


Febrero 1996

También Microsoft se interesa por Individual

Ted Howard-Jones dirige Individual Inc. en EuropaLa famosa compañía de Bill Gates ha adquirido una presencia minoritaria en la empresa americana Individual Inc., muy conocida por sus "boletines electrónicos a medida".

A partir de la firma del consiguiente acuerdo los suscriptores de Microsoft Network (MSN) podrán recibir noticias "a la carta" suministradas por el servicio iNews, de Individual, que permite elegir criterios de selección de entre unos 1.000 temas.

Ambas compañías han anunciado también que están evaluando el potencial de futuros productos haciendo uso del sistema de "filtros" de Individual.

En palabras de Ted Howard-Jones, "Microsoft no toma este tipo de decisiones a la ligera. Hemos llegado a acuerdos tanto con MSN como con Microsoft Exchange. Y esto valida nuestra estrategia y prueba que estamos avanzando en la dirección correcta".

Usando Smart

No es ésta la primera vez que viene Individual a nuestras páginas. Le dedicamos un amplio espacio en IWE-20 (diciembre 1993), p. 7-8. Los servicios que ofrece Individual se merecían ese espacio. Pero por aquel entonces también fue noticia que Dialog había entrado en el capital de la empresa.

Individual Inc., cuya sede central se encuentra en Cambridge (Massachusetts), distribuye sus productos a través de correo electrónico, fax o haciendo uso de Lotus Notes.

Por medio de Smart (System for Manipulation and Retrieval of Text), los ordenadores de Individual analizan gran cantidad de textos electrónicos cada día. De ellos extraen "boletines electrónicos" a medida para cada uno de los clientes.

Smart, cuya licencia de uso ha sido negociada con la Universidad de Cornell, es un sistema de recuperación de información que opera sobre "full text" y que es fruto de 20 años de investigación dirigidos por el recientemente fallecido Profesor Gerard Salton, uno de los más importantes cerebros de la "Information Retrieval" americana en los últimos años.

Los suscriptores acuerdan con Individual cuáles son las palabras clave que mejor definen sus necesidades. Con ellas se elabora un perfil de usuario. Smart asigna valores de ponderación a cada palabra que se usará en las búsquedas y a la combinación de esas palabras. Cuanto menos usual es una palabra mayor peso recibe. El sistema sirve para realizar búsquedas en textos de lenguaje natural a base de rastrear cuál es el grado de similaridad (v. IWE-38, p. 19) en relación con el concepto o atributos de un documento.

El software elimina en primer lugar las palabras de la consulta del usuario que tengan un bajo contenido informativo ("palabras vacías"). Luego se extraen las raíces de las palabras a partir de las diferentes formas gramaticales en que se encuentren. Además se añaden los sinónimos tomados de un tesauro.

A continuación el sistema procede a ponderar cada uno de los conceptos considerados de importancia. A los que aparecen con mayor frecuencia se les asignan los valores más bajos.

Con este procedimiento Smart es capaz de determinar un orden de prioridad en el interés que cada documento puede tener para un usuario. También decide si el artículo ha de ser suministrado en texto íntegro o si basta con el abstract o el título.

Los nuevos suscriptores deben señalar durante las semanas del primer mes cuáles son los materiales suministrados por el sistema que consideran relevantes. Luego han de hacerlo una vez al mes. Además por este método resulta posible también modificar de forma automática los perfiles de los usuarios de acuerdo con los eventuales cambios que se puedan producir en sus intereses.

Individual, Inc., 8 New England Executive Park West, Burlington, MA 01803, EUA.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/febrero/tambin_microsoft_se_interesa_por_individual.html