El profesional de la información


Febrero 1996

Servicios de información que combinan fax, CD y online

La integración de diferentes tecnologías en un mismo servicio de información para aprovechar las ventajas de cada una de ellas hace tiempo que se viene realizando, pero últimamente, con la instalación de cd-roms en red, ha habido una oleada de estos servicios combinados.

Presentamos 3 de ellos:

Catálogos de empresas

Thomas Publishing vende un cd-rom con fichas de 153.000 fabricantes norteamericanos, clasificados según 5.000 encabezamientos. Los usuarios de este cd-rom provistos de un módem pueden señalar uno de los fabricantes y enviarle un mensaje o solicitar su catálogo de productos, que se recibe a los pocos minutos por fax. El sistema marca los números de teléfono automáticamente.

También pueden enviar un mensaje de SOS a Thomas Publishing "No puedo encontrarlo", con lo cual reciben ayuda puntual por parte de personal de la empresa.

El servicio empezó a funcionar en noviembre pasado, contando solamente con 2.000 catálogos de los posibles 153.000, pero Gary Craig, de la empresa TP (conocida especialmente por el Thomas Register of American Manufacturers, un catálogo-directorio disponible online en Dialog), resaltó la novedad del servicio y el hecho de que los catálogos están actualizados constantemente.

La parte fax-a-petición (fax-on-demand) está subcontratada a la empresa CyberData, y el cd-rom usa el software de Dataware.

Perfiles de empresas

FT Extel, la división hermana de FT Profile dentro de FT Information, se ha unido a Wave Systems para ofrecer un cd-rom cuya información se puede vender según el uso, o sea, no hay que comprarlo entero, como es usual.

Pueden consultarse gratuitamente sus índices y otros contenidos, pero los registros con noticias condensadas y perfiles de 11.000 compañías de 60 países están encriptados.

Para visualizarlos se necesita un módem y un chip WaveMeter instalado en el PC, que controla si el cliente tiene suficiente crédito para desencriptar el registro.

Nuestra revista presentó el invento de Wave Systems en IWE-28, octubre de 1994, p. 6, usado en aquella ocasión para vender noticias de agencia sueltas, seleccionadas en cada momento por el usuario, que accede a la base completa, siempre actualizada en su ordenador local, pero encriptada.

Por ahora el servicio FT Extel/Wave se comercializa sólo en Norteamérica. Sharon Rowlands, presidenta de Financial Times Information North America ha dicho: "Hay un segmento del mercado que prefiere comprar la información a trocitos, sólo cuando la necesita. Es el que tradicionalmente usaba el online. Nuestro cd-rom puede usarse y pagarse igual que el online".

"Ahora veremos qué respuesta obtenemos. Y si tiene éxito aplicaremos la idea a mayor escala. El contenido ya es global, o sea que el disco ya podríamos venderlo en otros países. Hay un mercado potencial muy importante de usuarios que sólo quieren consultar las bases de datos ocasionalmente y que no están en disposición de suscribirse a ellas en versión completa porque son muy caras. Todos los proveedores de contenidos estamos a la busca de esos usuarios".

Sharon Rowlands, de FT Information, con su disco, cuyo precio depende del número de registros que se visualizan

Artículos médicos

La citada empresa Wave está creando un servicio de artículos médicos sueltos en cooperación con la Harvard Medical School, que será accesible nada menos que por CD, Internet y por radiodifusión, tres medios totalmente distintos.

Su presidente, Peter Sprague, subrayó el impacto de esta nueva técnica de venta: "La posibilidad de vender a tanto la pieza de información cambia radicalmente la economía de los discos compactos. Lo normal es ofrecerlos con un precio único para todos o con una licencia para uso en un lugar concreto. Los altos precios no son obstáculo para las grandes organizaciones, pero representan una penalización para las empresas pequeñas. Además, en un mundo en el que, cada vez más, todo está en red, es difícil cumplir con la legalidad de las licencias de uso corporativo, por muy buena voluntad que pongan ambas partes".

Wave Systems: Tel.: +1-212-755 32 82

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/febrero/servicios_de_informacin_que_combinan_fax_cd_y_online.html