El profesional de la información


Febrero 1996

Seminario internacional sobre formación de bibliotecarios

Los pasados días 21 y 22 de noviembre tuvo lugar en Copenhague una reunión internacional sobre forma­ción en bibliote­conomía y docu­mentación, organizada conjuntamente por Euclid y FID/ET.

FID (Federación Internacional de Información y Documentación) es un organismo muy conocido por el co­lectivo documenta­lis­ta, a causa de su antigüedad y del amplio alcance temáti­co que tienen sus objeti­vos y actividades. Divide éstas en comisiones regionales, comités y grupos de trabajo, uno de los cuales es el citado FID/ET (Committee on Education and Training).

Sin embargo Euclid no es una enti­dad tan popu­lar, pues sus objetivos son más específi­cos y su historia es relati­vamente reciente.

Euclid (European Association for Library and In­for­ma­tion Educa­tion and Research) fue fundada en 1991 y tiene como principal meta promover la cooperación euro­pea en educa­ción e inves­tigación sobre bibliote­cono­mía y documen­ta­ción.

Agrupa en estos momentos a 44 entidades de 21 países de toda Euro­pa: departamentos, escuelas o facul­tades de biblioteconomía y documentación. Hay que resaltar especialmente la presen­cia de repre­sen­tan­tes de países de Europa del Este.

El único miembro español es, por ahora, la Esco­la Universi­tària Jordi Rubió i Bala­guer de Barcelona.

Bibliotecarios para una nueva era tecnológica

El propósito de este encuentro era poner en común ideas para promover cambios en el mo­delo tradicional de formación de los biblio­teca­rios, adecuándola a las exigencias que los continuos cambios de la socie­dad actual determinan. Ese propósito se abordó me­diante comunicaciones y por medio de nume­rosos en­cuen­tros informales.

Se presentaron más de 15 comunicaciones. Varias describieron los planes de estu­dios actuales (y las previsiones de modificación) en varios paí­ses. Otras rela­taban experiencias concretas de implantación de nue­vas materias. Tam­bién se expusieron algunas que, de forma más teórica, razona­ban sobre las exigen­cias generales que se requieren en la formación del nuevo profe­sional de la información.

Aunque no se formularon unas conclusiones oficiales, hubo unas ideas que se repitieron en varias contribuciones, que insistían en que es necesario:

  • Aumentar el número de asignaturas con contenidos teóri­cos sobre los procesos principales que intervienen en la gestión de la información.
  • Integrar las nuevas tecnolo­gías de la in­formación en los planes de estudios de los futuros biblio­teca­rios.
  • Pro­mover la in­te­gración de teorías, metodologías y ex­pe­riencias procedentes de otras dis­ci­plinas relacionadas.

Ole Harbo (presidente). Euclid. Royal School of Librarianship. 6, Birkentinget. DK-2300 Copenhage S. (Dinamarca).

Tel.: +45-3-158 60 66; fax: 284 02 01

Ben G. Goedegebuure (director ejecutivo). FID. PO Box 90402. 2509 LK The Hague (Holanda).

Tel.: +31-70-314 06 71; fax: 314 06 67

Nota enviada a nuestra Redacción por Amadeu Pons, profesor de la Eubid. Travessera de les Corts 131-159. 08028 Barcelona.

Tel.: +34-3-419 37 15; fax: 491 39 54

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/febrero/seminario_internacional_sobre_formacin_de_bibliotecarios.html