El profesional de la información


Febrero 1996

¿Qué hay de nuevo en Knight-Ridder Information?

Este fue el primer año en que la popular reunión de usuarios de los hosts Dialog y Data-Star se llamó KRI Update. La asistencia a la misma es casi obligada para todos, no sólo para los usuarios de esos servicios, puesto que seguir los pasos del primero resulta muy formativo y clarificador.

Sjoerd Vogt, responsable de cd-roms para Europa; Thomas Stenebring, nuevos productos; Charles Oppenheim, orador invitado; y Heinz Ochsner, director de KRI para Europa

Por desgracia no lo entienden así los clientes españoles, cuya ausencia fue notoria. ¿Cómo no aprovechan esta excelente pista de aterrizaje al Online Meeting?

La jornada de información sobre KRI tiene siempre lugar el lunes previo al Online y, como los seminarios especiales que -con un precio muy superior- también se celebran ese día, es un acto ideal para iniciar la apretada semana de actividad profesional.

Además, para mayor ventaja, la entrada puede abonarse a través de la factura mensual de KRI, lo cual es un detalle importante para muchas burocracias institucionales.

El Update suele organizarse en una sesión común de mañana, en la que intervienen responsables y especialistas de los diferentes productos de KRI, además de un ponente invitado; y, por la tarde, en varias sesiones paralelas y una feria de distintos productores de bases de datos, distribuidas en cd-rom u online por los hosts de KRI.

No disponemos de espacio suficiente en este número para comentar muchas de las cosas que se dijeron. Hubo análisis retrospectivos de 1995 y exposición de perspectivas para 1996.

Tampoco podemos resumir hoy las materias no directamente relacionadas con KRI que explicaron tanto el ponente invitado principal Charles Oppenheim (que pintó negros nubarrones para los futuros documentalistas de la era Internet si no espabilan) como otros que tuvieron a su cargo profesionales de la talla de Marydee Ojala ("¿Cómo organizar un Día de la Información en una empresa?").

Como nota general, y enlazando con lo dicho por Oppenheim, fue curioso percibir el tacto especial con que el personal de KRI hablaba de los nuevos desarrollos, dirigidos principalmente a captar usuarios finales, ante una audiencia formada casi exclusivamente por documentalistas intermediarios.

Del polígono a la estrella

Vamos a reseñar la presentación principal de la mañana, la del antiguo fundador de Data-Star y actual director de KRI Europe Heinz Ochsner.

Pat Tierney, director general de KRI; Maxine McGarvey, marketing; Roland Senn, informático; y Bob Stembridge, desarrollos en Internet

Empezó enumerando los elementos del ciclo de la información (autor, editor, productor de base de datos, host, especialista en información, usuario), pero hizo notar que ahora el flujo de la información no sigue necesariamente esta secuencia y que además de un ciclo o polígono debería hablarse de una estrella con enlaces directos entre todos los elementos, posible con las nuevas tecnologías que se van creando.

Dejó claro que KRI pretender estar en el mercado con casi todas ellas. Al software para instalar en el microordenador KR ProBase, que presentó el año pasado, este año se ha unido KR ScienceBase, el acceso vía World Wide Web, el envío de los resultados de las SDIs (servicios de puesta al día) por correo electrónico y por fax, sin olvidar la reciente compra de UnCover Company, que ha potenciado el servicio de suministro de documentos fotocopiados (digitalizados) KR SourceOne.

Ochsner destacó el éxito de KR ProBase, que es el software sobre Windows que, cuando esté totalmente desarrollado, producirá la integración y homogeneización virtual de los dos hosts Dialog y Data-Star (v. IWE-37, septiembre de 1995, p. 9, "El uso conjunto de Dialog y Data-Star, cada vez más próximo"), ya que el usuario los "verá" iguales cuando los consulte a su través.

A diferencia de anteriores innovaciones técnicas costosas y sofisticadas, que resultaron muy difíciles de introducir en los hábitos de los usuarios (muchas de ellas no consiguieron la atención ni del 1%, dijo Ochsner), KR ProBase es usado actualmente por un 10% de usuarios.

Ochsner, que en sus transparencias usó siempre la frase WE are on the move, "estamos en marcha" (con WE -nosotros- en mayúsculas), se refirió a que la tarea de hacer llegar a los usuarios finales la información de calidad que necesitan, dosificada y filtrada, incumbe cada vez más a todos.

"Y no se trata de un mensaje de marketing. La mencionada complejidad del antiguo ciclo de la información hace que ahora todo sea mucho más interdependiente. Los derechos de autor y de copia deben equilibrarse con los derechos de acceso. Los presupuestos disponibles para gastar en información deben poder encontrar su contrapartida en políticas de precios flexibles. Debe haber estándares universalmente aceptados para el intercambio de documentos compuestos".

Acceso desde Web

Uno de los productos más esperados por los asistentes fue KR ScienceBase, que aún se encuentra en un estadio inicial de desarrollo, y que constituye la respuesta de KRI al boom de Internet. Es un sistema de acceso a las bases de datos de Dialog -en este caso, a una selección de las de ciencia y tecnología- por medio de WWW.

Larry French presentó KR ScienceBase, acceso a las bases de datos desde WebSu responsable, el americano Larry French, explicó las características principales y anunció su disponibilidad para antes del verano. Se necesitará clave de usuario y se pagará una tarifa fija mensual, además de un tanto por cada registro visualizado. Recomendó usar el browser Netscape.

http://krscience.dialog.com

Francisca García-Sicilia. Knight-Ridder Information. Numancia 85 bajos 1. 08029 Barcelona.

Tel.: +34-3-410 76 69; fax: 322 99 11

José García-Sicilia. KRI. CSi. Londres 17, 2º dcha. 28028 Madrid.

Tel.: +34-1-725 63 74; fax: 725 74 81

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/febrero/qu_hay_de_nuevo_en_knightridder_information.html