El profesional de la información


Febrero 1996

Medir el valor de la información en la empresa

Uno de los temas más interesantes en el mundo de la información como recurso en las organizaciones consiste en cómo medir el valor de los activos de información de una organización.

En un interesante artículo, "Trying to grasp the intangible", Thomas A. Stewart (Fortune 2/10/95 p. 91) propone una metodología ideada por la empresa norteamericana NCI que consideramos tan interesante que merece un comentario.

Antes, dos advertencias:

  1. puede que se precise un conocimiento elemental de contabilidad para poder entender el método en toda su extensión, y
  2. esperamos que esta nota no infrinja ningún derecho de copia: se pretende con ella aumentar el conocimiento sobre el tema del valor de la información.

El método está diseñado para medir el valor de los "activos intangibles" de una empresa, es decir de aquellos activos que no son máquinas, edificios, etc.

Una parte importante de estos activos intangibles son de hecho activos "informacionales" (know‑how, valor de la marca, patentes, conocimiento de los mercados, etc.), y, por tanto, el método ofrece una orientación sobre cómo medir el valor de los activos en información de una organización.

Los activos intangibles

El método consta de siete partes:

  1. Se toma el promedio durante los tres últimos años del beneficio antes de impuestos. En el caso de una empresa muestra, como la químico-farmacéutica Merck, es de 3.694 millones de dólares.
  2. Se va al balance de la empresa, y se toma el promedio en el mismo período del valor de los activos tangibles (es decir, fijos: edificios, equipo, maquinaria). En el caso de Merck: 12.953 millones de dólares.
  3. Se dividen los beneficios del punto 1 por el valor de los activos tangibles del punto 2, y se pasa a %, obteniéndose así el rendimiento sobre activos (ROA, return on assets). En el caso de Merck: 29%. Es decir, Merck le saca un rendimiento del 29% a su inversión en activos tangibles (fijos).
  4. Para el mismo período, se encuentra (en alguna fuente que lo tenga) el promedio del ROA para las empresas del sector de la empresa considerada. En el caso de Merck, 9,9% (es decir, las empresas del sector farmacéutico en los EUA tienen un ROA promedio del 9,9%, frente al 29% que tiene Merck: la diferencia se debe, obviamente, a cómo gestionan sus activos intangibles). Si el valor del ROA de una empresa es inferior al ROA promedio del sector, el método deja de aplicarse.
  5. Se calcula lo que debería haber ganado la empresa (beneficios antes de impuestos) si hubiera tenido un ROA como el promedio del sector. En el caso de Merck, sus beneficios "deberían" haber sido: 9,9% x 12.953 millones de dólares, es decir, 1.282 millones de dólares. Se resta entonces el beneficio que ha tenido realmente (3.694 millones) de lo que "debería" haber tenido si fuera una empresa "normal" (es decir: 3.694 ‑ 1.282 = 2.412 millones de dólares). Esta cantidad es el "exceso" de beneficio que ha tenido respecto a las empresas del sector, y que no se debe (si se ha seguido el razonamiento del método) a los activos tangibles.
  6. Se deducen los impuestos, para determinar el "exceso" de beneficios después de impuestos. En el caso de Merck, el tipo impositivo es del 31%, de manera que los impuestos son 2.412 x 31% = 747, y el beneficio después de impuestos: 2.412 ‑ 747 = 1.665 millones de dólares.
  7. Esta última cantidad (1.665 millones de dólares) es la cantidad de "exceso" de beneficios después de impuestos que ha tenido la empresa respecto al promedio del sector.

Ahora, finalmente, se calcula cuánto debería tener la empresa en capital para que generara esta cantidad como réditos. Una manera de hacerlo es dividir la cantidad (1.665) por el coste promedio del capital (por ejemplo del 15%). Dividiendo el exceso de beneficio por este coste obtenemos cuánto capital debería tener la empresa para que generara el exceso de beneficio (1.665 / 15% = 11.100 millones de dólares).

Es decir, al final resulta que la empresa tiene un beneficio "extra" respecto al sector equivalente a tener unos activos fijos de 11.000 millones de dólares. En otras palabras: la empresa tiene unos activos intangibles con un valor de 11.000 millones de dólares, una gran parte de los cuales son, posiblemente, activos "informacionales".

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/febrero/medir_el_valor_de_la_informacin_en_la_empresa.html