El profesional de la información


Febrero 1996

Las redes, foco de esperanza para los países pobres

Dos informes recientes ponen de manifiesto que existen claras diferencias entre los países a la hora de acceder a las "autopistas de la información". Pero ambos documentos afirman que es algo que está cambiando.

El informe de ITU (International Telecommunications Union) subraya que Asia es ahora la parte del mundo en la que está creciendo más rápidamente la infraestructura de telecomunicaciones. En 1994 la cuarta parte de las nuevas líneas de teléfono fueron instaladas en China.

Fuente: estadísticas de ITU

Pero este crecimiento parte de una reducida base. Europa y los EUA siguen acaparando el 75% del tráfico internacional, y entre África, Latinoamérica y el Caribe sólo circula el 7% del tráfico.

Hasta ahora, afirma el World Telecommunication Development Report, de ITU, el acceso a las telecomunicaciones dependía sobre todo de la riqueza de los países, organizaciones o familias. Sin embargo, el paso de los servicios de voz a las redes multimedia puede suponer un cambio significativo para el futuro.

"Las posibilidades de usar la Red y la información que ésta posee será casi tan importante como el dinero para conectar con ella. Estas posibilidades están íntimamente relacionadas con la educación y, aún más, con la edad. El hecho de que los países en desarrollo tienen unas poblaciones relativamente jóvenes contribuirá notablemente a que la infraestructura de telecomunicaciones mundial sea de verdad internacional y al alcance de todos".

El informe contiene 100 páginas de tablas estadísticas.

http://www.itu.ch/WTDR95

Trabajar en la Red

Por otra parte, el grupo Panos ha publicado The Internet and the South: Superhighway or Dirt-Track. En este informe se subraya el hecho de que el 80% de la población mundial aún carece de los servicios básicos de telecomunicaciones. Pero es que comprar un ordenador de 1.500 US$ supone el sueldo de todo un año en países como Indonesia...

Si se "enganchan" a la Red, algunos países con bajo nivel de salarios y altos índices de alfabetización pueden realizar trabajos para los países del Norte por medio de Internet. Podrían además conseguir que las personas con formación no emigraran.

Por otra parte, sin embargo, el informe de Panos hace notar que el predominio del inglés hace que el acceso a Internet sea "patrimonio de una élite privilegiada", más aún en los países del Sur que en los del Norte

http://www.oneworld.org/panos/

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/febrero/las_redes_foco_de_esperanza_para_los_pases_pobres.html