El profesional de la información


Febrero 1996

Las grandes editoriales publican cada vez más revistas electrónicas

En estas líneas presentamos otros tres proyectos en curso que tienen como objetivo distribuir el contenido de publicaciones periódicas a través de las redes.

Academic Press es la primera editorial que hace uso de Command, software de ICL diseñado para distribuir documentos por Internet haciendo uso del formato Acrobat de Adobe.

Academic Pressha puesto en marcha su servicio Ideal, que ofrece 184 revistas con una presentación similar a la publicación en papel.

"Estamos intentando escapar de la 'espiral de las suscripciones', en virtud de la cual los presupuestos de las bibliotecas disminuyen, se ven obligadas a cancelar suscripciones y, en consecuencia, nuestros precios aumentan; por lo cual las suscripciones se reducen aún más", declara Vincent Cassady. "Ideal pretende aumentar la audiencia de nuestras revistas haciendo uso de Internet para que estén más accesibles y puedan llegar a los PCs de sobremesa".

"Esperamos que el producto impreso siga manteniendo su función para la gente que vaya a las bibliotecas a buscar información, pero los que tengan acceso a World Wide Web podrán disfrutar de un valor añadido. Podrán hojear los sumarios y los abstracts de los artículos, y luego mirar los ficheros con las páginas en formato PDF. También se pueden hacer búsquedas en los abstracts usando Topic, el software de recuperación de Verity".

El servicio Ideal, de Academic Press, utiliza el software Command, de ICL

Command permite que la administración del sistema sea llevada a cabo por las bibliotecas suscritas al servicio, de manera que ellas puedan añadir nuevos usuarios, o eliminar otros. También evita que se quebrante el copyright encriptando determinados datos.

Cada mes se añadirán más de 2.000 artículos al servicio Ideal, que en un principio está disponible para las universidades del Reino Unido, gracias a un acuerdo con el Hefce (Higher Education Funding Council).

Academic Press, subsidiaria de Harcourt Brace, espera firmar convenios en otros países.

SuperJournal

Otro proyecto apoyado por Hefce es el consorcio SuperJournal, parte del Programa británico de Bibliotecas Electrónicas, que espera poder ofrecer sus primeros servicios el mes que viene.

Entre las 21 editoriales participantes en el proyecto se encuentran Blackwell, Chapman & Hall, Oxford University Press y la Royal Society of Chemistry. Cada una ha de aportar revistas e involucrarse en el desarrollo de su presentación multimedia.

La Universidad de Manchester es la que proporciona la infraestructura de redes para dar acceso a nueve instalaciones piloto distribuidas a lo largo del Reino Unido. A medida que el proyecto crezca se ampliará a otros lugares de Europa y de los EUA.

David Pullinger, coordinador del proyecto, afirma que "este trabajo es único en su magnitud y dimensión cooperativa".

David Pullinger. Institute of Physics Publishing. Techno House. Redcliffe Way. Bristol BS1 6NX Inglaterra.

Tel: +44-272-29 74 81; fax: 29 43 18

RightPages

Por su parte, el software RightPages, de AT&T, que permite también a las editoriales ofrecer sus revistas en formato electrónico, está siendo progresivamente instalado en servidores World Wide Web.

RightPages es un sistema, desarrollado por los Bell Labs, que permite hojear las revistas página a página, leer los sumarios, seleccionar ejemplares atrasados, imprimir artículos..., haciendo uso de un interface propio, que presenta páginas completas de las revistas. Con RightPages también se pueden utilizar perfiles de usuarios con los que el sistema realiza automáticamente búsquedas para identificar nuevos materiales sobre los temas de interés.

IWE ya presentó este sistema cuando estaba en período de pruebas (IWE-15, junio de 1993, p. 14).

Según comenta Peter Distler, de AT&T, "los usuarios quieren acceder al servicio usando navegadores WWW, porque están familiarizados con ellos y son fáciles de usar. El plan es ofrecer esto como una opción para las bibliotecas y para redes internas, no para toda la Internet. Tenemos un acuerdo con Netscape para incorporar su software Navigator dentro de nuestro sistema. El objetivo de AT&T es ser un canal neutral de distribución de información en formato electrónico. Nos estamos centrando especialmente en editoriales que sirvan al mundo de la medicina, y hemos encontrado mucho interés en Europa".

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/febrero/las_grandes_editoriales_publican_cada_vez_ms_revistas_electrnicas.html