El profesional de la información


Febrero 1996

Finlandia prueba su mercado multimedia

Más de 100.000 finlandeses han participado ya en un proyecto piloto que empezó el pasado mes de noviembre ofreciendo servicios de información para empresas en formato multimedia. Si todo va bien, Telecom Finland lo pondrá en marcha definitivamente a lo largo de 1996.

El sistema es utilizado por todo tipo de usuarios, desde los que conectan a través de la red automática conmutada (dial-up) hasta los que tienen enlaces ATM (modo de transmisión asíncrona), disponibles ya en 20 grandes núcleos urbanos de Finlandia.

Los contenidos iniciales los proporcionan el grupo editorial Aamulehti y la emisora de televisión comercial MTV3.

Se ofrece sonido y vídeo incluso a los que conectan desde Internet o desde las líneas telefónicas normales, gracias a un software de compresión cuyos derechos se han comprado a la empresa norteamericana Xing Technology. Se puede conectar desde cualquier plataforma Windows y desde varias Unix.

"El objetivo de esta prueba es adquirir experiencia en gestión de multimedia de alta velocidad a través de las redes existentes. Pero lo que más nos interesa es entender cómo acceden los usuarios y en qué medida los proveedores de información se interesan por la idea", dice Mika Uusitalo, de Telecom Finland.

"Si se tiene una conexión ATM desde una universidad, por ejemplo, se puede obtener calidad de emisora de TV o de vídeo", añadió. "Sin embargo, si se conecta desde el PC de casa con un módem conectado a Internet a 14.400 ó 28.800 bps, la calidad de la recepción obviamente no será la misma".

Ahora Telecom Finland está estudiando la forma de atraer más proveedores de información al proyecto, así como ampliar el servicio con live radio (recepción de radio por las líneas de datos) y television-on-demand (recepción de programas de televisión bajo pedido).

http://www.mk.tel.fi/

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/febrero/finlandia_prueba_su_mercado_multimedia.html