El profesional de la información


Febrero 1996

Encuentro internacional sobre tesauros

Los días 21 y 22 de noviembre de 1995 se celebró en Viena el First international workshop on catalogue of data sources and thesaurus, organizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, al que asistieron unos 50 participantes de 18 países. Representando a España estuvo Sabini, conocida empresa madrileña especializada en automatización de bibliotecas y sistemas documentales.

El objetivo de los organizadores era encontrar el medio de disponer de un tesauro especializado en medio ambiente, multilingüe, con todas las herramientas informáticas necesarias.

Son conocidos los trabajos que desde hace varios años promociona dicha Agencia, que han dado lugar a la realización de muchos proyectos en colaboración, unificación y traducción de los tesauros existentes. Sin embargo, de las exposiciones resultó sorprendente constatar cuántos de esos trabajos de intercambio se habían realizado de un modo puramente conceptual y solamente en soporte papel.

Tan sólo se expusieron 4 proyectos informatizados, 3 de los cuales tenían serias limitaciones tanto temáticas como multilingües. El cuarto, presentado conjuntamente por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (Moptma) y Sabini, con más de 10 años de experiencia, fue el único que cumplía con creces todos los requisitos de la Agencia, tanto para indizar como para catalogar los documentos.

Arantza López de Sosoaga (izq.), directora comercial de Sabini, con Pilar Fernández Roca, también del departamento comercial

Los asistentes pudieron apreciar, por ejemplo:

  • la utilidad de disponer de estadísticas de utilización de cada término para encauzar las búsquedas y decidir sobre modificaciones del tesauro;
  • la ventaja de poder actualizar en cada momento el tesauro con la corrección automática de todas las bases de datos asociadas y de ir actualizando el tesauro a partir de las bases de datos;
  • el verdadero concepto multilingüe del sistema, que va más allá de gestionar las traducciones del idioma de partida, y no impone de antemano un número de idiomas a emplear.

Como resultado del encuentro, se ha firmado un contrato para el desarrollo del proyecto que suministre a la Agencia Europea del Medio Ambiente el tesauro y el software que precisa. Sabini Automatización de Bibliotecas es el responsable tecnológico. Entre otros socios, el Moptma se encargará de aspectos terminológicos.

Arantza López de Sosoaga Torija. Sabini. Amor de Dios, 1. 28014 Madrid.

Tel.: +34-1-429 25 51; fax: 429 26 10

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/febrero/encuentro_internacional_sobre_tesauros.html