El profesional de la información


Febrero 1996

Biblioteca y Centro de Documentación del Iisjo1

Desde su inauguración en 1989, el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati tiene su sede en el edificio de la Antigua Universidad de Oñati (Guipúzcoa). Durante el período 1995‑1997 la Dirección Científica recae en el Prof. Dr. Johannes Feest, procedente de la Universidad de Bremen.

Áreas temáticas

La documentación que se puede consultar en el Instituto abarca desde la Sociología del Derecho, hasta otras materias afines, como la Sociología de las Profesiones Jurídicas, de la Familia, Criminología, Policía, Prisiones, Administración de Justicia, Derechos Humanos, Marginación, Políticas Públicas, etc.

Los fondos están mayoritariamente en inglés, aunque también hay una importante cantidad de obras en español, italiano, portugués, francés y alemán. Una pequeña parte son publicaciones de otros idiomas.

Estructura de las bases de datos

Se han puesto en marcha dos bases de datos domésticas de referencias bibliográficas, que suman un total de más de 34.000 referencias. La recuperación de la información puede hacerse a través de descriptores, y/o por autor, título, idioma, fecha de publicación, países e instituciones.

Dada la diversa procedencia geográfica de los usuarios, se ha optado por utilizar el inglés en la indización de la documentación. Aunque esta decisión ha proporcionado innumerables problemas para trabajar, ha sido realmente el modo más efectivo de que los fondos sean accesibles internacionalmente.

Como sistema de información documental se utiliza una aplicación desarrollada en Windows a partir de BRS (Bibliographic Retrieval System), en un entorno de red local Novell, que dispone de un lector de cd‑roms y 5 puestos de acceso, uno de ellos dedicado a la consulta directa por parte de los propios usuarios.

Biblioteca

Actualmente los fondos ascienden a más de 8.000 monografías, cuyas referencias están todas introducidas en la base de datos, junto con el vaciado de las obras en colaboración que se seleccionan por su interés. Hay un total de más de 15.000 referencias.

Sole de Aguirre y Elvira Muñoz, responsables de la Biblioteca y del Centro de Documentación del Iisjo, respectivamente.

Centro de documentación

En esta base de datos hay otras 19.000 referencias seleccionadas de los fondos del Centro de Documentación. Mayoritariamente son artículos de revistas, pero también hay ponencias, conferencias, tesinas, tesis doctorales, informes, materiales de trabajo y otros documentos no publicados.

Servicios al usuario

Los usuarios que acuden personalmente al Instituto, entre los que se hallan los alumnos y profesores del Master en Sociología del Derecho que se imparte de octubre a marzo, utilizan si lo desean el puesto de consulta para interrogar las bases de los fondos, que son de acceso directo, exceptuando la literatura gris.

Por otro lado, y previa petición, el personal realiza búsquedas bibliográficas en las citadas bases de datos locales, entregando el resultado impreso de las mismas a los interesados, o bien se envían por correo normal o correo electrónico. Existen también servicios de fotodocumentación y préstamo, así como préstamo interbibliotecario.

Se accede a Internet gracias al apoyo de la Universidad del País Vasco, lo que permite al personal, además de usar el mencionado correo electrónico, participar en teleconferencias como IweTel. Sin embargo aún no se tiene pleno acceso a servicios telnet o Web.

Publicaciones propias

Tras un período de trabajo de cinco años, en 1995 se editó la List of keywords in the Sociology of Law (lista de descriptores de Sociología Jurídica) como herramienta de ayuda para la indización y consulta de las bases.

Semestralmente se publica el boletín de novedades bibliográficas Current Legal Sociology: A periodical publication of abstracts and bibliography in Law and Society (ISSN 1017‑4559), que incluye unas 500 referencias con los artículos y monografías más recientes introducidos en las bases, clasificados temáticamente y con índices de autor, descriptores y geográfico. Actualmente se halla en la imprenta el número 12.

Los trabajos administrativos están a cargo de Rakel Lizarralde.

Sole de Aguirre Soto y Elvira Muñoz Moya. Biblioteca y Centro de Documentación. Instituto Internacional de Sociología Jurídica Apartado 28, 20560 Oñate (Guipúzcoa).

Tel.: +34‑43‑78 30 64; fax: 78 31 47

scxiisld ARROBA sc.ehu.es (Centro de Documentación)

scxiislb ARROBA sc.ehu.es (Biblioteca)

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/febrero/biblioteca_y_centro_de_documentacin_del_iisjo1.html