El profesional de la información


Febrero 1996

Aparece el cd-rom de arranque

Por José A. Senso

¿Quién quiere encasillar al cd-rom? Hasta ahora cd-rom casi era sinónimo de multimedia. Si el cd-rom está evolucionando, ¿por qué no cambian sus aplicaciones?

Phoenix Technologies e IBM han publicado hace unos meses la versión 1.0 de la especificación El Torito, que designa las características que debe tener el cd-rom de arranque (bootable cd-rom).

Arrancar un ordenador desde un cd-rom tiene más ventajas que hacerlo desde un disquete o, incluso, desde el propio disco duro. Puede ser muy útil en sistemas en los que diferentes usuarios necesiten configuraciones especiales para ejecutar varios tipos de programas. Las empresas de software podrían vender sus productos en este tipo de formato logrando así la configuración óptima para cada tipo de aplicación. Al mismo tiempo evitaría tener que modificar la configuración de nuestra máquina cada vez que quisiéramos cambiar de programa.

Este sistema proporciona más seguridad a las estaciones de trabajo, ya no sólo porque las protege de los daños que pueden causar los virus, sino porque además imposibilita alteraciones no autorizadas en los ficheros de la red.

Los cambios necesarios

Para que este sistema funcione, y se pueda arrancar un PC desde un cd-rom, normalmente se debe modificar la Bios, aunque también se podría realizar mediante la alteración de la tarjeta Scsi o IDE.

Tanto cambio es lógico. Para acceder al lector de cd-rom por medio de ms-dos debemos, primero, almacenar en memoria un controlador que reconozca el dispositivo del cd-rom. Después hay que ejecutar el programa Mscdex (las famosas "extensiones de Microsoft"), que se encarga de asignar la unidad que le corresponde al lector. Estas dos operaciones se suelen realizar después de que se haya ejecutado el programa command.com.

Como lo que queremos es que se arranque desde una unidad externa, debemos tener configurado el sistema para que se ejecuten los programas que almacenan los dispositivos de esa unidad en la memoria del ordenador antes de que se inicie el programa command.com.

Fuente: Dana J. Parker, "Bootable cd-rom technology widely available", en Cd-rom Professional, mayo 1995, p. 85.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/febrero/aparece_el_cdrom_de_arranque.html