El profesional de la información


Diciembre 1996

50 números de IWE

Por Tomás Baiget y Pedro Hípola

Éste que tiene en sus manos, querido lector, es el número 50 de Information World en Español. No podemos evitar poner de manifiesto en esta nota que estamos muy satisfechos de haber llegado a este número, que significa tener ya una cierta madurez en el sector y ser -según podemos comprobar - cada vez más un punto de referencia para la mayoría de profesionales.

IWE empezó en febrero de 1992 por iniciativa de Roger Bilboul, el fundador de la editorial Learned Information -pionera en el mundo de la información electrónica, tanto con revistas (The Electronic Library, Online and Cd-rom Review, Information World Review...) como organizando conferencias y ferias (Online Information Meetings, Internet World...).

La Redacción actual quiere manifestar ahora un cariñoso recuerdo para los compañeros que también hicieron posible que IWE saliera adelante en sus primeras etapas: Narcís Vives y, especialmente, Francisca García-Sicilia, la primera directora de la revista.

A través de los años, mes a mes, varias personas y circunstancias han ido cambiando tanto en Oxford -donde se ha estado imprimiendo y distribuyendo todo este tiempo- como en España, pero el proyecto ha conseguido no solamente sobrevivir -cosa indudablemente difícil, a juzgar por lo que se ve alrededor-, sino también superarse hasta llegar a la situación actual. En estos 5 años IWE ha mantenido el precio, ha triplicado los contenidos y sobrepasa los 6.000 lectores.

Portada del número 1 de IWE

Una revista de todos

Desde su nacimiento IWE ha tenido la vocación de ser "la revista de todos los profesionales de la información de habla hispana". Creemos haber contribuido a que nos conozcamos un poco más, tanto por nuestros hechos como por nuestras caras. Incluimos fotos porque desde el primer día pensamos que eran importantes, y ello aun a costa de "perder puntos" (al principio algunos opinaron que las fotos eran una frivolidad).

La faceta humana y personal, y los artículos de extensión más bien corta, con conceptos claros y desprovistos de "paja", no han quitado rigor a nuestros textos, y esto los lectores han acabado reconociéndolo y agradeciéndolo.

Puente con el exterior

La otra utilidad importante de IWE ha sido facilitar el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información, especialmente las provenientes del mundo anglosajón. Aunque de vez en cuando recordamos la importancia de que todos los profesionales conozcamos el idioma inglés, qué duda cabe que poder leer en IWE una selección de las mejores noticias o tendencias en castellano aumenta considerablemente nuestra capacidad de asimilación.

Y continuamos

Con la nueva etapa iniciada asociados a Swets & Zeitlinger (v. nota en este mismo número) esperamos poder mejorar en varios aspectos:

  • Contar con más redactores y colaboradores, además de los habituales: Lluís Codina, Alfons Cornella, José Senso, Mª Rosario Ferrer y Cristina García Testal.
  • Corregir algunos fallos de administración que hemos sufrido, especialmente con las suscripciones.
  • Difundir IWE mucho más en Latinoamérica.

También estamos estudiando para dentro de unos meses tener un nuevo diseño, pero seguramente este cambio lo haremos poco a poco. Queremos evolucionar pero sin bruscas rupturas con un pasado del que tenemos muy gratos recuerdos.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/diciembre/50_nmeros_de_iwe.html