El profesional de la información


Abril 1996

Necesidad de robots de búsqueda educados

A medida que aumenta el número de sistemas de búsqueda que establecen conexiones automáticas a los webs y leen todas sus páginas para indizarlas, cada vez se producen más atascos en Internet.

Hasta ahora había existido una robotiqueta o comportamiento educado por parte de los creadores de esos motores de búsqueda (muchos de ellos provenientes del mundo universitario, como Lycos o Yahoo), de manera que voluntariamente habían incluido restricciones en la forma de operar de sus robots (tiempo limitado de conexión, frecuencia máxima del número de visitas a los webs, etc.).

Sin embargo muchos expertos predicen que los atascos de tráfico aumentarán si sigue la gran competitividad que se ha entablado entre tantos sistemas como existen en la actualidad.

Los webs están saturados, no por los usuarios que los consultan, sino por los cientos de robots que los escanean incansablemente (como los webs se actualizan, los robots tienen que ir conectando para registrar las novedades).

Pero lo peor de todo no son los robots que tienen una finalidad de servicio más o menos comunitario o público, sino los programas que permiten a cualquier individuo hacer y lanzar su propio robot. "Es como si de golpe todos los usuarios del transporte público decidieran ir a trabajar en coche propio", dice el director técnico de Lycos. "Internet no puede aguantar todo ese tráfico".

Un profesor de informática de la Univ. de Washington comentó que una posible solución sería hacer robots más listos, para que hagan búsquedas más lógicas y mejor dirigidas.

Pero lo más recomendable es fiarse del trabajo de los robots "profesionales" que ya tienen millones de páginas indizadas (ver José A. Senso. "Índices para realizar búsquedas en Internet". IWE-40, dic. 1995-enero 1996, p. 18, 20-23).

Business Week, 12 de febrero de 1996, p. 88.

Nota recibida a través del boletín electrónico Edupage.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/necesidad_de_robots_de_bsqueda_educados.html