El profesional de la información


Septiembre 1995

Item: revista de biblioteconomía y documentación

Por Tomàs Baiget

Es una publicación científica especializada en la temática que indica su subtítulo, editada en catalán (con resúmenes en inglés) por el Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (Cobdc).

Aparece desde julio de 1987 y es sucesora del Butlletí de l'Associació de Bibliotecaris de Catalunya (1982-1986), una publicación de la asociación que así mismo fue embrión del actual Cobdc. Ahora acaba de aparecer el número 16.

Item (Issn: 0214-0349) es semestral, tamaño A5, con unas 175 páginas, aunque varios números superaron las 200.

La tirada es de unos 1.700 ejemplares, de los cuales 1.300 se distribuyen a todos los colegiados y 350 a suscriptores. La mayor parte de la difusión, por tanto, se concentra en Catalunya, aunque Item es conocido también por muchos profesionales de toda España. Sus artículos están referenciados en las bases de datos Lisa (Library and Information Science Abstracts) e Isoc (Información en Ciencias Sociales y Humanidades).

Consejo de redacción de Item. De pie: Assumpció Estivill (Eubid), Amadeu Pons (Eubid), Elisa Camps (Fundación "La Caixa"), Jesús Gascón (Univ. Autónoma Barcelona). Sentadas: Pepa Agramunt (Red Bibls. Diputación Barcelona), Montserrat Espinós (Univ. Pompeu Fabra) e Isabel Astals, secretaria de redacción (Centro Docum. Médica). En la foto falta Ernest Abadal.

Números monográficos

Los contenidos de los artículos de cada número suelen girar en torno a un tema central (como p. ej. edificios de bibliotecas, formación de profesionales, automatización de bibliotecas, gestión y marketing de los servicios) pero siempre hay unas secciones fijas (descripción de centros, novedades bibliográficas, reseñas, etc.).

Con motivo de la celebración en Barcelona del congreso de Ifla, la revista editó un número especial en inglés que recogía una selección de artículos que en conjunto ofrecían un state of the art de la biblioteconomía y la documentación en Catalunya.

A juzgar por numerosas opiniones llegadas a nuestra redacción, la calidad de los artículos de Item ha ido aumentando en los últimos años y hoy es una revista de gran prestigio. La mayoría de autores son españoles pero también han publicado trabajos en la misma Maurice B. Line, Peter Willet, Michel Melot, Robert Estivals y otros.

Y ahora hablemos "del tema"

Cuando nuestra redacción pasó por el Col.legi para hacer la foto que ilustra esta nota, no quiso desaprovechar la ocasión de preguntar a los miembros del Consejo de Redacción de Item qué opinaban sobre ese viejo pero candente problema de la Torre de Babel:

- ¿Cómo es que publicáis la revista en catalán?

- No podría ser de otra manera. En principio, en el contexto actual, no tendría sentido que en nuestro colectivo profesional publicáramos en otro idioma. Es la lengua materna de la gran mayoría, la que hablamos en el trabajo todos casi sin excepción, la lengua en la que nos sentimos cómodos. No sería espontánea ninguna otra lengua, aunque fuera tan cercana y conocida por todos como, p. ej., el castellano.

- Como se indica en su presentación, Item es una revista científica. Actualmente, con la globalización de todas las actividades está bastante demostrado que, salvo pequeñas parcelas, el conocimiento científico sólo se universaliza con facilidad si se basa en el inglés. ¿No os preocupa hacer una publicación inscrita sólo en el ámbito catalán?

- Es cierto. Estando escrita en catalán Item tiene menos difusión mundial. Pero es una opción que hemos escogido, no por razones "patrióticas" sino de simple eficacia para los fines que pretendemos. Aquí y ahora lo más eficaz y lo que quieren los lectores es el catalán.

Aun siendo una revista científica, Item ha tenido que escoger entre priorizar una proyección externa y una interna. Para llegar a la mayoría de profesionales que trabajan en nuestra área geográfica hoy por hoy el mejor vehículo es el catalán y en la práctica el proyecto ha resultado plenamente viable y logra sus objetivos desde todos los puntos de vista.

- ¿Os habéis planteado hacer una revista bilingüe?

- Sí, alguna vez se ha discutido, pero creemos que los costes no lo justifican. En castellano no tendría sentido, puesto que si bien el catalán hablado puede ocasionar algún problema, el escrito lo entienden todos los colegas castellanoparlantes, como lo demuestra el hecho de que tengamos bastantes suscriptores fuera de Catalunya.

La otra posibilidad es el inglés, pero ello nos llevaría a una dinámica muy distinta. Esa evidencia del inglés-lengua universal debe introducirse más en la sociedad en general antes de dar nosotros este paso, que no descartamos para algún día. De momento, en cada número publicamos en inglés resúmenes de los artículos.

Coste de la suscripción

Pocos profesionales españoles saben que pueden suscribirse a Item sin tener que ser socios del Col.legi (particularidad, por otro lado, reservada sólo a los diplomados en biblioteconomía).

Recibir en casa los dos números semestrales de Item cuesta 2.300 PTA. Los números atrasados se venden a 1.000 PTA.

Mercè Figuerola. Item. Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (Cobdc).

Ribera, 8 pral. 08003 Barcelona.

Tel.: +34-3-319 76 75; fax: 319 78 74

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/septiembre/item_revista_de_biblioteconoma_y_documentacin.html