El profesional de la información


Septiembre 1995

El trasvase de lectores del periódico de papel al electrónico ya ha comenzado

Por Vicent Partal

Conferencia sobre "La interactividad y su impacto en los periódicos", Chicago, 10-12 de abril de 1995.

Vicent Partal, periodistaDel 10 al 12 de abril tuvo lugar en Chicago una conferencia interna del grupo Hollinger Inc. y sus compañías asociadas, centrada en el futuro del periodismo electrónico. Tal y como está ocurriendo con otras grandes empresas americanas, el encuentro sirvió para dejar clara la urgente necesidad de concretar la oferta de las grandes empresas de comunicación en el mercado de los nuevos medios.

Se contó con la asistencia de medio centenar de responsables de las diversas divisiones del grupo Hollinger. Los congresistas asistieron a un apretado programa de nueve conferencias y una mesa redonda, donde diversos especialistas invitados expusieron sus puntos de vista sobre el futuro del periodismo y sus empresas.

La primera intervención fue a cargo de Roger Fidler, director del Knight‑Ridder Information Design Laboratory, quien presentó el proyecto NewsPad, especie de ordenador portátil que recuerda las páginas del periódico. Se sabía ya que Knight Ridder lleva años trabajando concienzudamente en un periódico electrónico (v. p. ej. IWE-20, dic. 93-enero 94, p. 1-3, "Sistemas online y PDAs: beneficiosa unión"). Y está claro que no quiere errar el tiro.

Su estrategia no es de ruidoso y efímero vaporware, sino que hace un planteamiento a más largo plazo, con la idea de que la comercialización regular se produzca alrededor del año 2005, cuando algunos de los problemas de fabricación que sufre la industria de la información electrónica en general hayan sido claramente superados. El principal de ellos es la creación de una pantalla donde los textos e imágenes puedan verse con suficiente nitidez, aun en la calle y a pleno día. KR no ve utilidad a las actuales pequeñas pantallas de cristal líquido tipo Newton MessagePad y demás PDAs.

El funcionamiento del NewsPad es sencillo. A través de una tarjeta tipo pcmcia, el usuario "recoge" el periódico en un punto telefónico o de cable. Insertando la tarjeta en una ranura del aparato, el periódico se despliega, mostrando un diseño similar al de los actuales periódicos de papel. La diferencia es que el NewsPad permite, por ejemplo, ver secuencias de vídeo y controlarlas, reenviar artículos anotados a otras personas, comprar directamente desde la sección de anuncios, ampliar el tipo de letra a comodidad del lector o, incluso, lee en voz alta los textos.

En su intervención Fidler destacó, como hicieron todos los otros ponentes, que el futuro del periodismo está más vinculado a la información que a la tecnología y que si los periódicos saben informar con rigor, encontrar el medio de transmitir la información no será difícil.

El Temps, primera revista online española

En este concepto abundó también Vicent Partal, que ha sido el director del proyecto El Temps Online durante el año en que ha funcionado a través de Servicom, y que además fue el único invitado español. En su exposición definió los ejes básicos de la relación entre la empresa editora del periódico de papel y el periódico electrónico.

Según Partal, la base que hará crecer el periódico electrónico será la complementariedad con el periódico de papel. Por ahora las ediciones electrónicas deben aprovechar las posibilidades de su medio para profundizar en la relaciones con sus lectores. Así, relató conocidas experiencias de la revista valenciana como los debates online, publicados con regularidad en la revista de papel.

El ejemplo de El Temps Online fue recogido por Jane Todd para iniciar una de las exposiciones más atractivas del encuentro. Todd, directora de marketing de Groundwood Papers, de Toronto, presentó las conclusiones de un estudio realizado por diversas compañías sobre el trasvase de lectores del papel al medio electrónico: el trasvase ya se ha iniciado, y crece precisamente desde las ediciones electrónicas complementarias que diversos medios americanos y europeos están implementando.

El diario electrónico llegará en 3 etapas

El trasvase, que para principios del siglo XXI podría afectar a un 30% de los lectores de periódicos, seguirá tres etapas o fases.

  • En la primera, la actual, grupos de fanáticos de la tecnología usan el medio electrónico, pero más por el propio concepto que por su utilidad.
  • En la segunda fase, que es la que ahora se está preparando, el salto empieza a notarse. Se produce la aparición de una élite de lectores capaces de leer el periódico clásico y aprovechar al mismo tiempo las ventajas que el propio periódico les facilita a través de una edición electrónica (más profundidad en la noticia, interactividad, etc.).
  • La tercera fase consistirá ya en el arrinconamiento de las ediciones de papel por las ediciones electrónicas. La élite de los lectores dejará de adquirir el periódico en su forma clásica para usar un solo producto: el electrónico.

Pero para que este panorama que dibuja Jane Todd pueda llegar, son necesarios cambios importantes en las infraestructuras y en los propios medios, a los que se refirieron la mayoría de los participantes en la Conferencia, entre ellos Edward Rogers, presidente de Rogers Communications, Fred J. Klinkhammer, presidente de Media Linx, y Keith Kincaid, presidente de The Canadian Press.

Hay que ir adaptándose a los medios online

Desde sus respectivas experiencias -que incluyen cable, telefonía clásica, agencias de información y televisión-, Rogers, Klinkhammer y Kincaid señalaron la necesidad de "preparar el futuro". Todos ellos constataron que la idea de la "Superautopista de la Información" fue tomada con una cierta sorna en sus inicios. Pero, de la misma manera, coincidieron en resaltar que hoy en día ya ninguna empresa importante del sector de la comunicación puede plantearse desatender este reto, sin crear un riesgo importante para su futuro volumen de negocios.

En este sentido, Walter Bender, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y Hernik Tengby, de RiskMedia, aportaron sendos informes sobre cómo las empresas deben prepararse para el futuro. Bender, desde una óptica más universitaria, explicó algunas experiencias puestas en marcha desde el MIT, como la elaboración de un pequeño periódico hindú en Nueva Jersey, que recoge por módem las noticias de la India, las maqueta y se vende usando una máquina que imprime un ejemplar cada vez que alguien lo solicita.

Tengby, por su parte, analizó el ambicioso proyecto Sweden Online, que lleva a cabo su empresa junto con la compañía telefónica y el servicio de correos de Suecia. Sweden Online estará en un servidor World Wide Web de Internet dentro de unos pocos meses y se basará, en principio, en las ediciones electrónicas de docenas de periódicos regionales suecos. La participación de las dos empresas estatales consiste en la creación de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el proyecto pero también en la comercialización del acceso a Internet.

Para entrar en Sweden Online los subscriptores deberán adquirir un kit de conexión en correos o en la telefónica. Y con la primera subscripción se les regalará el módem para conectarse, con la única salvedad de que no podrán regalarse más de dos modems por hogar. Tengby resaltó en su presentación el hecho de que el gobierno sueco haya decidido realizar este tipo de inversiones, que benefician a todo el sector industrial de prensa del país.

Algunas versiones electrónicas ya producen beneficios

La última de las intervenciones individuales de la Conferencia fue a cargo de Wayne McPhail, director del laboratorio de información de Sotham Inc., en Canadá. McPhail, considerado uno de los más importantes teóricos de los nuevos medios, relató cómo la oficina que dirige empezó a funcionar para preparar proyectos teóricos y actualmente se ha convertido ya en una fuente de ingresos para su empresa, debido a su capacidad para revertir información a través de cd-roms y online.

La Conferencia se clausuró con una demostración de los trabajos que están realizando ya algunos de los medios agrupados en Hollinger Inc.

Entre ellos destacó el conocido periódico electrónico The Electric Telegraph, que ha conseguido un éxito notable y es, junto al San José Mercury News, el más importante periódico instalado en un servidor World Wide Web. El proyecto del San José Mercury News es una empresa común de Knight Ridder y NetScape Communications Inc.

También estuvieron representados medios como The Jerusalem Post, con una importante producción de cd-roms, y el Chicago Sun‑Times, anfitrión del encuentro. Éste ha desarrollado un interesante "periódico por teléfono". Desde un teléfono normal, o desde uno especial concebido para el servicio, los lectores pueden llamar al Sun y pedir la escucha de las noticias que les interesan. El éxito del sistema ha sido grande y se está implantando en otros periódicos de Estados Unidos. Además de ser atractivo para invidentes, la clave de su aceptación han sido los atascos que tienen que sufrir los habitantes de Chicago para ir y volver del trabajo: mientras tanto llaman por teléfono y escuchan el periódico.

Vicent Partal. Tel.: +34-3-423 36 56

vpartal ARROBA servicom.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/septiembre/el_trasvase_de_lectores_del_peridico_de_papel_al_electrnico_ya_ha_comenzado.html