El profesional de la información


Octubre 1995

Windows 95 irrumpe en la profesión online

Bill Gates, fundador y director de MicrosoftEl pasado 24 de agosto fue el día tan largamente esperado de la presentación oficial del famosísimo sistema operativo (y mucho más) Windows 95 de Microsoft.

En los meses precedentes, especialmente en julio y agosto, Microsoft y su billonario joven director Bill Gates, de 40 años, aparecieron continuamente en la prensa. La campaña publicitaria le costó a Microsoft "sólo" 25.000 M PTA, pero el eco producido en todo el mundo y en todo tipo de medios de difusión de las noticias relacionadas con este tema ha representado una publicidad gratis cuyo valor seguramente es cientos o miles de veces superior.

Aunque la empresa ya había distribuido miles de copias para su evaluación, todo el mundo estaba expectante para conocer la versión final y el 24 de agosto se formaron largas colas en las tiendas de los países de habla inglesa (las versiones en otras lenguas llegaron un poco más tarde; así, por ejemplo, la española fue presentada por el propio Gates en Madrid el 5 de septiembre).

Copias de esas versiones previas de evaluación están circulando ahora de forma pirata. Según el Financial Times del 18 de agosto, se calculaba que sólo en Europa había 50.000 -que se vendían a un tercio del coste del programa-. Bajo la denuncia de Microsoft varias Policías nacionales se pusieron a investigarlo.

El boom del sector microinformático y online

Las polémicas y las noticias sobre Win95 fueron y siguen siendo muchas.

Varios fabricantes de software ofimático se han quejado de que el nuevo sistema operativo Win95 les obligará a introducir modificaciones en sus programas (Information Week, 14 de agosto de 1995). Algunos de los que tienen problemas son cc:Mail de Lotus y el dBase 5.0 de Borland. Junto con Novell acusan a Microsoft de no haberles tenido en cuenta e ir por libre, aprovechándose de su monopolio en sistema operativo. Pidieron una moratoria y Microsoft tampoco les hizo caso, manteniendo la fecha del 24 de agosto.

Las noticias de las alianzas y compras de Microsoft con toda clase de proveedores de información y de programas no han cesado. Algunas, como en el caso de Intuit -un programa que en los EUA es muy popular para gestionar la cartera de valores de bolsa y realizar operaciones de home banking o "el banco en casa"-, han sido prohibidas por el gobierno de dicho país para que no monopolice el mercado (v. IWE-35, p. 3-4, "Microsoft quiere demostrar que no es monopolio").

El poder de Microsoft es tan grande que podría meter en Win95 todo el software standard que le venga en gana (hoja de cálculo, tratamiento de textos, acceso online, gestor de bases de datos, etc.) y dejar a los demás prácticamente sin clientes. Ahora no ha incluido su programa Money (equivalente a Intuit, aunque menos extendido) pero lo ofrece gratis durante dos meses a quien compre Win95 (Wall Street Journal, 21 de julio de 1995). El precio normal de Money en los EUA será de unas 4.500 PTA a partir del próximo noviembre.

Adquisición de un gurú informático

Microsoft ha contratado a Gordon Bell, el informático que dirigió el equipo que diseñó los ordenadores VAX en Digital Equipment Corporation (DEC). Bell, de 61 años, profesor de la Carnegie Mellon Univ. y asesor de la National Science Foundation de los EUA, "trabajará en el uso del vídeo y de las redes de alta velocidad para facilitar la comunicación electrónica y reducir los desplazamientos" (Financial Times, 15 de agosto de 1995, p. 13).

Un nuevo host online

Sin embargo, una de las noticias de más resonancia se relaciona con la inclusión en Windows 95 del software de telecomunicaciones cliente necesario para acceder al nuevo host online Microsoft Network (MSN). Por fin el Depto. de Justicia de los EUA dio el permiso a Microsoft. Los otros hosts, America Online, CompuServe, Prodigy, etc., se sienten muy amenazados por Microsoft Network puesto que todos los usuarios del nuevo sistema operativo estarán automáticamente equipados para conectar online en cuanto lo deseen.

Quizá los citados antiguos hosts puedan seguir contando con la fidelidad de sus usuarios actuales -es cosa bastante usual que ocurra, ya que la gente tiende a fanatizarse con el primer sistema que escoge-, pero la avalancha de los nuevos usuarios, que se calcula actualmente en decenas de miles todos los meses, puede desviarse toda hacia MSN, y a la larga lo que cuentan son las economías de escala.

Así, por ejemplo, el número 3 en el ranking, Prodigy, que ahora empezaba a hacer ya dinero con la oleada de gente que se está apuntando al online, ve el futuro muy incierto y como mínimo se resigna a perder su tercera posición antes de que finalice el año en favor de MSN. En el Business Week del 7 de agosto de 1995 se dice que al nuevo programa cliente P2 de Prodigy se le apoda "P2-Lite" (light) porque ha salido al mercado con muchas rebajas de prestaciones respecto a lo que había prometido.

La ley de San Mateo "A quien más tiene más se le dará" se cumple inexorablemente con los hosts online, como con tantas otras cosas. Véase si no lo que le sucede a Knight Ridder-Dialog, el primero en el campo clásico de la documentación científico-técnico-comercial, que cada vez tiene menos competidores.

Pero ¿vale la pena conectar con MSN?

De momento, el coste de conexión en los EUA es un 12% inferior al de AOL: 625 PTA/mes por las primeras 3 horas, con cada hora adicional a 315 PTA. Otra opción (frequent users) cuesta 2.515 PTA/mes por las primeras 20 horas, con cada hora adicional a 250 PTA.

En Europa las tarifas son más del doble: 1.160 PTA/mes. Y en España 1.450 PTA/mes, en ambos casos por sólo 2 horas de conexión. Cada hora adicional cuesta 850 PTA en nuestro país.

Microsoft lleva tiempo buscando contenidos para su sofisticado "envoltorio", es decir, proveedores de servicios y de información, y ahora está tan seguro del éxito de su operación online que ha anunciado que en el primer año sólo aceptará 500.000 usuarios (Investor's Business Daily, 9 de agosto de 1995, p. A16).

Entre sus últimas operaciones están:

  • Convenio con la cadena de televisión NBC para crear un host online llamado NBC SuperNet, que según parece forma parte integral de MSN. Proporciona noticias, información sobre deportes y ocio (Investors Business Daily, 23 de agosto de 1995, p. A7).
  • Inversión de 1.000 M US$ en la compañía Turner Broadcasting System para poder disponer de películas, dibujos animados y otros materiales para ocio y entretenimiento. Este dinero servirá a su vez a Turner para adquirir la cadena de televisión CBS (Atlanta Journal-Constitution, 24 de agosto de 1995).
  • Contrato con la Carnegie Mellon Univ. (CMU) para la licencia de uso no-exclusivo de The Lycos Catalog of the Internet. En julio pasado, Lycos había catalogado ya más de 3 M de documentos WWW y ha recibido más de 9 M de consultas. Es un software que incluye un robot que busca por las páginas de los World Wide Web de todo el mundo y va catalogando lo que encuentra, actualizando la información si detecta cambios en las páginas que ya tiene localizadas. Elabora automáticamente resúmenes con el título, subtítulo y encabezamientos de los capítulos, las 100 palabras más significativas y las 20 primeras líneas del documento. Además cuenta cuántas palabras tiene éste y su tamaño en bytes.
  • Firma de una "alianza estratégica" con el host inglés Maid (Market analysis & information database) para distribuir su información económica y comercial por MSN. Como resultado, las acciones en bolsa de Maid (que empezaron a cotizarse en ella en enero de 1992, v. IWE-22, p. 11) han dado un fuerte tirón, pasando de 160 peniques a 220.
  • Hay ya varias empresas españolas proveedoras de contenidos. Al cerrar la edición de este número sabemos del Banco de Santander, PC World, PC Actual y Segunda Mano.

Convenio con Telefónica

En agosto la prensa española anunció un acuerdo de Telefónica con Microsoft, para ofrecer servicios telemáticos y distribuir información de MSN. Los detalles tenían que ser discutidos por Bill Gates y Cándido Velázquez, presidente de Telefónica, el pasado día 5 de septiembre.

Acceso a Internet: ¿peligro para NetScape?

Microsoft Networkda acceso a Internet ya desde el primer día, para lo cual se incluye un browser o navegador dentro de Win95. Según se dijo (v. IWE-36, p. 1 y 4, "La carrera por el Web"), se trataría de un Mosaic modificado. Ser el escogido de Microsoft es un serio peligro para el otro browser más difundido, NetScape, su gran competidor. Y no sólo por ser quien es el padrino: según el Wall Street Journal del 10 de agosto de 1995, p. B3, además en Win95 va un software para crear fácilmente vistosas páginas de información, llamado Blackbird, que sólo pueden ser leídas desde el browser de MSN y no desde NetScape. Esto pone en inferioridad de condiciones a éste, aunque es pensable un rápido "contraataque" de NetScape, sobre todo teniendo en cuenta que ambos browsers fueron creados inicialmente por el brillante actual director de NetScape Marc Andreessen (v. el citado artículo de IWE).

Virus en Win95

El nuevo sistema operativo ha tenido una variada rumorología de virus, así como una divertida acusación contra Microsoft, según la cual esta empresa podría espiar a los usuarios de Win95 gracias a un robot agente oculto en el software.

Un posible peligro, explicado en el Information Week del 28 de agosto de 1995, p. 24, podría derivarse del modo de operar de Windows 95. Cuando un usuario recibe un mensaje de correo electrónico aparece en su pantalla un icono de aviso y entonces dicho usuario lo lee haciendo clic encima del icono. Si el mensaje tiene incluido o asociado un fichero binario ejecutable, al hacer clic Win95 lo envía al disco duro y lo ejecuta automáticamente. Si el ejecutable contenía un virus, el sistema queda infectado.

Para evitar que el mensaje recibido se ejecute, el usuario tiene que hacer clic con el otro botón del ratón, el que casi no se utiliza nunca.

Microsoft le ha quitado importancia al tema: "Hay riesgo de contaminarse en todas partes. La gente tiene que ser consciente de las fuentes de información que usa y tomar precauciones siempre".

Se abre una nueva era

De hecho ya lleva meses abriéndose, pero Win95 marcará probablemente un hito. Mejor o peor que otros (hay quien llama a Windows 95 "Macintosh 89") el mercado no siempre se rige por la mejor calidad -¿alguien se acuerda, p. ej., de System 2000, el sistema de vídeo doméstico de Philips, barrido por el VHS?- sino por el mejor marketing.

Ahí está el caso de Apple/Macintosh. Actualmente se le augura un futuro más bien sombrío, con una cuota de mercado claramente a la baja (ahora es del 8% pero se prevé que será del 5% a finales de 1996), a pesar de que goza de muchos entusiastas incondicionales.

Por cierto, fue sonada la "felicitación" de Apple a Microsoft el pasado 24 de agosto: puso anuncios a doble página en el Financial Times, Wall Street Journal, Herald Tribune y The European con la palabra:

C:\ONGRTLNS.W95

mofándose así sarcásticamente (congratulations = felicidades) de la limitación del software de Microsoft para poner a los ficheros nombres de más de 8 letras y recordando que muchas de las posibilidades de Win95 ya están implementadas desde hace años tanto en Macintosh como en OS/2 de IBM.

Según Apple, "hay que reconocer la magnífica operación de marketing de Microsoft en el lanzamiento del Windows 95".

(Cinco Días, 25 de agosto de 1995).

En los próximos meses puede revolucionarse todo el sector (¡aún más!). Dataquest Inc., una empresa consultora muy tenida en cuenta, especializada en el análisis de este área de la microinformática, predice que sólo en lo que queda de 1995 Microsoft venderá más de 30 M de copias de Win95, lo que le reportará 180.000 M PTA de beneficios.

Gates, un trabajador infatigable que siempre se muestra con aire simpático y sonriente (aunque con poco don de palabra), y a quien la informática le ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo, tiene prácticamente asegurado seguir ganando bastantes más millones. Le llaman el nuevo rey Midas.

Nota: Los recortes de prensa extranjera citados en este artículo son del boletín electrónico Edupage y han sido recibidos por la Redacción de IWE a través de Internet.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/octubre/windows_95_irrumpe_en_la_profesin_online.html