El profesional de la información


Octubre 1995

Sobre depósitos de libros y revistas

En IweTel, la conferencia electrónica de biblioteconomía y documentación puesta en marcha por IWE y patrocinada por Sarenet y Swets Subscription Service, aparecen comentarios y notas de todo tipo. Antes del , Miguel Jiménez envió este corto caso práctico, que puede resultar interesante para muchos de los que deben enfrentarse con el eterno problema del espacio en las bibliotecas al quedarse pequeñas cuando crecen las colecciones.

Desde finales del pasado 1994 la biblioteca del Cindoc está trabajando con lo que podríamos llamar técnicas de "deslocalización".

En junio de 1994 los dos depósitos (sedes de las calles Pinar y Joaquín Costa) estaban llenos al 99,9%. Vista la imposibilidad de conseguir otros locales, se decidió llevar la parte de la colección menos usada a unos depósitos privados.

Por un millón y medio de pesetas, una empresa empaquetó y trasladó 1.500 metros lineales de revistas -las no solicitadas en los últimos tres años-, lo que supone casi un tercio del total existente.

Por otra cantidad equivalente, dicha empresa las guarda durante un año. Si se necesita algún ejemplar, lo sirven en plazos y a precios muy razonables. Durante el primer trimestre de este año 1995 se habían solicitado unos 25 centímetros de material (lo que no es mucho).

Se espera que dentro de poco sea posible visualizar la signatura de las revistas en los catálogos colectivos del Csic. Ya han quedado "marcadas" las revistas que están en esos depósitos y que, por tanto, no se pueden servir en sala.

Hasta ahora, en los productos del software Aleph -tanto en línea como impresos- no se podía visualizar la signatura de las revistas: sólo se podía saber cómo era la colección que estaba en esa biblioteca. Ello puede observarse si se entra al catálogo online Cirbic (*).

Para uso interno del Cindoc existe un formato experimental que permite visualizarla.

(*) N. de la R.: Antiguas siglas de Catálogo informatizado de la red de bibliotecas del Csic.

Miguel Jiménez. Biblioteca del Cindoc. Joaquín Costa 22. 28002 Madrid.

Tel: +34-1-563 54 82; fax: 564 26 44

mjimenez ARROBA bib.csic.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/octubre/sobre_depsitos_de_libros_y_revistas.html