El profesional de la información


Octubre 1995

Rápido crecimiento de Servicom

Escribir sobre una empresa de las características de Servicom (Servicios de Información Interactivos) significa inevitablemente publicar información atrasada e incompleta, debido a la rapidez con que se desarrolla.

En esta nota se describen algunas de las realizaciones puestas en marcha en los últimos meses. Cuando esto se publique ya habrá otras nuevas. La dirección de Servicom nos ha contado varios de los proyectos que están en marcha pero como no le gusta el vaporware -nos dicen- prefiere que no hablemos de ellos hasta que sean realidades.

Rusó Mesalles, directora de marketing; María Alcón, jefe de relaciones públicas; Hiram Cortés, delegado en Miami, EUA; y Eudald Domènech, consejero delegado de Servicom

Acceso

A los modos locales iniciales de Barcelona y Madrid, se sucedieron los de Valencia y Sevilla.

Vista parcial de Can Fatjó del Molí, una antigua y típica masía catalana del Vallés, que alberga la sede central de ServicomEn mayo de 1995 se dispuso del acceso a través del nuevo 902-222 555, válido para todas las provincias españolas, tanto para los servicios locales de Servicom como para Internet. El coste de los 902 -que se indicó en IWE-36, p. 26- resulta un 45% inferior al de las llamadas interprovinciales que tienen que hacer los usuarios que residen en provincias donde aún no hay modo local.

¿Convenio con Telefónica?

El pasado día 22 de junio el diario catalán Avui publicó la noticia de una supuesta compra de acciones de Servicom por parte de Telefónica. Como resultado ésta ponía a disposición de Servicom sus recién instalados nodos de acceso a Internet en 14 provincias, y Servicom ofrecía su ya dilatada experiencia. Puestos al habla con Servicom, nos han indicado que aún no se ha firmado un acuerdo definitivo.

Elaboración de productos WWW

Varias organizaciones han contratado los servicios de Servicom para ofrecer sus productos informativos o sus tiendas electrónicas para vender por Internet. Algunas de ellas son:

  • Addlink Software Científico
    http://www.servicom.es/adlink/
    Empresa dedicada al desarrollo, distribución y comercialización de más de 2.000 aplicaciones informáticas científicas y técnicas: cálculo matemático, ingeniería, química, biología, economía, marketing, etc.
  • Felipe García Montesinos, director de sistemas (Madrid); Rodolfo Carpintier, director de nuevas aplicaciones (Madrid); y Jordi Grau Moracho, coordinador de sistema (Barcelona)

  • El Periódico de Catalunya
    http://www.elperiodico.es
    o desde el mismo "home page" de Servicom
    El lector puede optar por la versión html del Web, con textos y fotos, o la versión Acrobat, que reproduce todas las páginas en el formato original en que se publican impresas. La primera deja fuera las secciones de servicios, agenda, cartelera de espectáculos y programación de televisión.

    En noviembre de 1994 el Periódico fue el primer diario español en ofrecer parte de sus contenidos online, entonces empleando el software FirstClass con el que Servicom inició su operación.
  • Televisión de Catalunya (TV3)
    http://www.servicom.es/tv3
    Ha sido la primera emisora española en tener un espacio en Internet. Puede consultarse la programación de TV3, Canal 33 y Catalunya Radio, así como noticias, resultados y clasificaciones deportivas, en conexión con su servicio de teletexto.

    Se dan extractos de otros programas informativos, infantiles y musicales con textos y fotografías. Más adelante se prevé ofrecer vídeo y sonido.
  • Techno Trends
    http://www.servicom.es/ttrends
    Empresa de aplicaciones de telecomunicaciones sobre rdsi (red digital de servicios integrados): transmisión de ficheros,control remoto entre ordenadores, videotelefonía y videoconferencia, interconexión de redes locales distantes.
  • La Fura dels Baus
    http://www.servicom.es/Fura_Baus
    Escaparate de este famoso grupo teatral experimental. En colaboración con otras compañías ha realizado espectáculos con conexiones interactivas.
  • Sport
    http://www.servicom.es/sport
    Es el primer diario deportivo español en ofrecerse por Internet. Siguiendo los pasos de El Periódico y la estructura técnica del Grupo Z, Sport presenta dos versiones: texto, que puede recibirse con mayor velocidad, y formato facsímil de la edición impresa, que se visualiza con Acrobat. Se mantienen online los 7 últimos números.

La lista de empresas y organizaciones aumenta continuamente:

Torraspapel (/torraspapel), productos de papel; Bottombra (/e-basicos), ropa interior; Ediciones Doyma (/doyma), revistas biomédicas -ver nota en este mismo número de IWE-; Bernamet (/bernamet), feria virtual con "stands" de productos nacionales e internacionales; etc.

El Café de Internet

Ya lo anunciamos en IWE-36, p. 20, julio-agosto de 1995. Fue el segundo de España, después de La Ciberteca de Madrid.

Los cafés-restaurantes de Internet son lugares idóneos para que muchas personas hagan su bautizo de Internet y den cómodamente los primeros "clics" por ella. Con una docena de PCs instalados con conexiones permanentes rdsi hasta el proveedor Internet, en este caso Servicom, los clientes sólo tienen que sentarse y sin más empezar a viajar por todo el mundo al razonable coste de 600 PTA la media hora. Dos personas atienden permanentemente a la clientela para sugerirles nuevas rutas.

Los precios de bar y de restaurante son los usuales.

Enseñar al usuario

Las páginas de WWW con la boda real saturaron por unos días las máquinas de Servicom al ser solicitadas desde todo el planeta, pero sirvieron también como excelente tarjeta de presentación mundial del nuevo servicio online españolUno de los problemas con los que se encuentran todos los proveedores de servicios online es el de la "incultura informática". A la gente se le da el programa de conexión pero luego no sabe instalarlo. Tiene que buscar ayuda en un sobrino, el hijo de un vecino o en la cercana tienda de informática.

Cuando un programa cuesta, p. ej., algunos cientos de miles de pesetas, el vendedor puede desplazar un técnico para instalarlo sin cargo adicional, pero si su coste es de sólo 2.000 esta solución no es viable económicamente.

Todos los proveedores de servicios online han tenido que hacer un esfuerzo adicional enseñando conceptos básicos de Windows a sus clientes y más tarde, como Servicom, diseñando programas que se instalan solos solamente metiendo el disquete en la disquetera.

Servicom ha invertido en ello grandes sumas y ha ensayado diferentes sistemas, lo cual no significa que haya podido hacer frente a todos los "problemas" técnicos planteados por las avalanchas de nuevos usuarios de forma satisfactoria para todos.

Un primer frente lo ha constituido el teléfono 902-22 66 22, con un horario de 24 horas, que se ha constituido como un único servicio de atención a los usuarios centralizado para toda España. No solamente provee información general sino que resuelve cuestiones técnicas siguiendo metódicamente una estudiada y continuadamente puesta al día check list.

Sin embargo, la casuística de: 1) los Pcs, 2) con sus programas (Servicom mantiene los dos entornos Mac y Windows) y 3) especialmente con sus usuarios -alguno de los cuales puede tocar combinaciones de teclas insospechadas e inverosímiles- es tan diversa, que muchas veces se tiene que acabar pidiéndole que lleve su equipo a una oficina de Servicom, donde se le instala gratuitamente (o incluso desplazándose un técnico de Servicom hasta el domicilio).

Otra iniciativa realizada por Servicom a pequeña escala, eficaz pero algo cara, es la contratación de estudiantes de telecomunicaciones que van en motocicleta hasta los domicilios de los recién abonados al servicio para instalarles el programa. Internamente se les llama pizzeros.

Convenio con Diode

En marzo de 1995 Servicom firmó un acuerdo con Diode España para que actúe como distribuir de servicios telemáticos de todo tipo: kits de conexión individual, acceso desde redes de área local, grupos cerrados de usuarios de empresas y organizaciones, acceso a Internet, etc. Diode ha creado una red de puntos de venta y ofrece soporte técnico a los clientes de Servicom.

Servicom ha ensayado diversas formas de marketing. Aquí vemos vendiéndose en un kiosko de prensa en plena calle el kit de conexión integrado por un cd-rom con demostraciones y el manual, un disquete con los programas, Servicom Magazine y un libro divulgativo de Internet, TODO por 1.995 PTA. ¡Ah! Y un mes de uso ilimitado de los servicios internos de Servicom (correo electrónico, revistas, foros de discusión, etc.) y 3 horas de acceso a Internet gratuitas

María Alcón. Servicom. Can Fatjó del Molí. Parc Tecnològic del Vallès. 08290 Cerdanyola (Barcelona).

Tel.: 902-22 66 22; fax: +34-3-580 90 98

Servicom. Parque Empresarial La Moraleja. Edif. Torona B. Avda. Europa 24, 1º B. 28109 Alcobendas (Madrid).

Tel. llamadas desde fuera de España: +34-1-399 42 73

Fax: +34-1-661 46 64

servicom ARROBA servicom.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/octubre/rpido_crecimiento_de_servicom.html