El profesional de la información


Octubre 1995

Protagonismo de Internet en el Online Meeting

David I. Raitt, presidente del IolimEl año pasado ya se vio claramente la tendencia, pero este año 1995, según nos comunican los organizadores, se reforzará considerablemente: Internet estará muchísimo más presente en la tradicional feria de las bases de datos profesionales científicas y comerciales puesto que se celebrará conjuntamente con la segunda edición anual de la conferencia Internet World International.

Los documentalistas online -teledocumentalistas clásicos- que aún no se han metido en Internet podrían preguntarse (hoy en día tendría que ser muy ingenuamente, claro): pero, ¿cómo se puede armar tanto revuelo por una nueva red técnicamente similar a las existentes?

Es cierto, Internet no es una red novedosa en sí misma -funciona por la tecnología de conmutación de paquetes, aunque con una norma o protocolo de comunicaciones distinto- sino en su forma de operar no comercial y especialmente en las aplicaciones que funcionan en ella. La situación inicial de gratuidad y todo el gran empuje de los desarrollos informáticos realizados por la buena voluntad de las universidades, han puesto una maquinaria en movimiento acelerado, que ahora parece ya imparable. Se ha creado un mundo de información distinto y paralelo al del online clásico, el único que se ha tenido, que se tenía en los últimos 20 años.

Tema bandera

Internet entró tímidamente en el International Online Information Meeting (Iolim) de 1991. Entonces sólo algunos pocos documentalistas habían oído hablar de ella y nadie sabía muy bien qué era. En los 3 años siguientes Learned Information, organizador del Iolim, instaló el Internet Village, una zona de la feria dedicada a los expositores proveedores de servicios y de acceso a Internet. Este año aquel tímido "pueblo Internet" ha crecido para convertirse en la 2ª conferencia-feria anual de Internet World International, certamen que cuando se celebró por primera vez en mayo de este año en Wembley acogió a 6.570 personas. Si entonces primaron los aspectos más técnicos y generales de Internet, ahora, la conjunción con el Iolim pretende resaltar más los contenidos informativos.

En el último Iolim'94 cd-roms e Internet se repartieron todavía la atención general, pero este año no habrá productor ni distribuidor de bases de datos que se precie que no anuncie su home page informativa de Web en Internet.

La Sesión Española también tratará Internet

El ya tradicional encuentro de los españoles asistentes al Iolim tendrá como tema principal "Marketing y comercialización por las redes", además, como siempre, de repasar las principales novedades producidas en el sector. Intervendrán Alfons Cornella, de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), Rais Busom, de la empresa Information & Image Management Systems (Iims) y Pedro Hípola, de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Univ. de Granada.

Ver la dirección de LI en la sección Agenda de este número.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/octubre/protagonismo_de_internet_en_el_online_meeting.html