El profesional de la información


Octubre 1995

KRI distribuirá el New York Times

Durante la reunión de la Special Libraries Association (SLA) en Montreal en julio pasado, Knight-Ridder Information anunció que a lo largo del primer trimestre de 1996 podrá ofrecer acceso online a una de las fuentes de información periodísticas más respetadas y con más solera del mundo: el New York Times.

El NYT, el primer periódico del mundo que se ofreció como base de datos online (v. IWE-27, p. 4, "Mead Data Central en venta") estará disponible en texto completo el mismo día de su publicación tanto en Data-Star (Berna) como en Dialog (California).

Respecto de su consulta retrospectiva, los usuarios norteamericanos tendrán una limitación: sólo dispondrán del texto completo de los últimos 90 días. El resto hasta 1980 será sólo con fichas bibliográficas con resumen. En cambio, los usuarios de fuera de los EUA tendrán acceso a todo el texto desde 1980.

El emblemático The New York Times fue el primer periódico que se ofreció online, ya a finales de los 60s, con el nombre de Information Bank.

Al principio fue concebido por Abe Rosenthal, su editor ejecutivo, como un sistema sustitutivo de las oficinas de recorte de periódicos.

En vista de la poca aceptación, luego se ofreció como servicio online a las empresas. Pero entonces era todavía un producto pionero, demasiado adelantado a su tiempo y siguió registrando pérdidas del orden de millones de US$ anuales.

Desesperada, la dirección del NYT recurrió al host Mead Data Central (MDC), firmando con él un contrato de distribución online a largo plazo. Esto supuso un respiro para el Information Bank, pues pudo ingresar inmediatamente una importante cantidad de dinero, así como sustanciosos royalties que se sitúan entre los 10-15 M US$ anuales.

Sin embargo luego las relaciones entre ambos se fueron enfriando y el NYT ha buscado otros distribuidores, como Dow Jones, al que ofrece las noticias del día (sin posibilidad de archivo), y University Microfilms International (UMI), empresa que sólo recibe las cintas magnéticas para así ampliar su servicio de obtención de documentos completos.

La distribución online a través de los hosts de KRI supondrá al NYT tener 200.000 nuevos usuarios potenciales.

El presidente y consejero delegado del periódico es Arthur Ochs Sulzberger (68 años), quien con el resto del equipo directivo lleva tiempo planteándose nuevas formas de distribuir el NYT por vía electrónica, ya sea por Internet o en cd-rom. "Si alguien inventa la tecnología adecuada, estoy dispuesto a transmitir la información directamente a la corteza cerebral de los lectores", afirmó hace unos pocos meses su hijo Arthur Ochs Sulzberger Jr. (42), editor del periódico.

The New York Times. 229 W. 43rd St., New York, NY 10036, EUA

Tel.: +1-212-556 15 73; fax: 556 46 03

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/octubre/kri_distribuir_el_new_york_times.html