El profesional de la información


Octubre 1995

KRI compra Carl

Knight Ridder Information, empresa propietaria del San Jose Mercury News, del Miami Herald y de otros 27 periódicos norteamericanos, así como de los distribuidores de bases de datos online Dialog y Data-Star, entre otros muchos servicios de información, anunció a principios de agosto la adquisición de Carl Corporation y de UnCover Co., una "join venture" (empresa conjunta) de Carl Corp. y Blackwell Ltd. El valor de la transacción no se ha hecho público.

Carl, empresa resultante de la privatización de los servicios centrales de la red de bibliotecas Colorado Alliance of Research Libraries, es un importante fabricante de software de automatización de bibliotecas y productor/vendedor de otros servicios de información. En 1988 empezó a construir su sistema UnCover:

  • una base de datos obtenida escaneando los sumarios de las revistas por reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y
  • un depósito de copias electrónicas de los artículos completos correspondientes, obtenidas escaneándolos de las revistas.

De esta forma ha ido acumulando documentos digitalizados que pueden localizarse y enviarse por correo electrónico o fax a los clientes en pocas horas, muchas veces en menos de 1 h. El servicio se ha hecho famoso por su rapidez y su éxito ha llevado a otras organizaciones (generalmente consorcios de redes de bibliotecas universitarias con empresas de gestión de suscripciones de revistas) a tratar de emularlo.

Como ya indicamos en IWE-24, mayo de 1994, p. 3-4, la consulta de la base de datos bibliográfica de UnCover es gratuita y puede hacerse tanto por Internet como por las redes de datos comerciales.

En 1993 UnCover se privatizó con el nombre UnCover Company, aliándose con la citada editorial y empresa de gestión de suscripciones inglesa BH Blackwell Ltd.

Actualmente su base de datos contiene 7 M de referencias bibliográficas obtenidas del escaneo de 17.000 títulos de revistas, incrementándose cada día con 4.000 nuevas referencias.

Satisfacción de la NWU

La National Writers Union de los EUA, que reúne a 4.400 escritores de todos los géneros, ha reaccionado muy favorablemente a la noticia, puesto que KRI ha asegurado repetidamente que respetará los acuerdos que la NWU y Carl habían firmado recientemente (junio de 1995) para que la primera recibiera un royalty por cada artículo servido por UnCover. KRI dijo que conocía el acuerdo desde que inició las negociaciones con Carl.

La NWU ha puesto en marcha un proyecto de concesión de licencias colectivas para servicios de reproducción de documentos llamado Publication Rights Clearinghouse (PRC).

Perspectivas muy interesante

La compra de Carl/UnCover por parte de KRI es una operación de toda lógica teniendo en cuenta la evolución actual hacia la ampliación de la capacidad de las líneas de datos, que hasta ahora han sido el cuello de botella de los hosts clásicos y los han tenido atenazados al simple texto ascii.

Servicios como Dialog, con registros -referencias bibliográficas- muy estructurados pero sin gráficos, y UnCover, con documentos completos pero poco estructurados y con poca información textual buscable, son dos mundos complementarios que cada vez están más cerca a medida que ambos se van perfeccionando y, como decíamos, a medida que los usuarios de las redes de telecomunicaciones disponen de líneas de alta velocidad hasta sus oficinas o domicilios.

Uno ya se puede imaginar el día cercano en que después de realizar una búsqueda en las bases de datos de Data-Star o Dialog se pueda recibir al instante, por la misma conexión, la correspondiente electrocopia de los documentos completos.

KRI. 2440 El Camino Real, Mountain View, CA 94040, EUA.

Data-Star/Dialog España. Tel.: +34-3-410 76 69; fax: 322 99 11

Carl/UnCover. Tel.: +1-303-758 80 30; fax: 758 59 46

bbailey ARROBA carl.org

BH Blackwell Ltd./UnCover. Tel.: +44-1865-79 27 92 / 26 13 62; fax: 79 14 38

NWU.

nwu-info ARROBA netcom.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/octubre/kri_compra_carl.html