El profesional de la información


Octubre 1995

Abierta la gateway Esa-Irs Questel-Orbit

Con varios meses de retraso (lo anunciamos en IWE por primera vez hace ahora un año), el pasado 17 de julio se abrió al público la pasarela que permite a los usuarios de Esa-Irs consultar las bases de datos online de Questel sin tener que cambiar de lenguaje de búsqueda, es decir, utilizando el mismo lenguaje Quest. Se trata pues de una pasarela inteligente ya que transforma las instrucciones de búsqueda de Quest en Questel-Plus.

Con ser una fecha realmente histórica, la noticia todavía tiene un "pero": sólo se tiene acceso a Pascal, una base de datos que ya existía tanto en Esa-Irs como en Questel-Orbit y que a partir de ahora sólo estará cargada en Questel-Orbit (además de en el distribuidor americano Dialog).

Se trata pues, de momento, de una racionalización de los recursos. En vez de competir, ambos hosts comparten la misma base de datos. Eso es muy importante en Europa, donde la mayoría de los hosts son deficitarios debido a que desde los principios del online ha habido demasiados distribuidores para tan pocos usuarios. En un régimen de trabajo de números rojos no tiene sentido la competencia y mantener online dos versiones de una base de datos tan grande como Pascal, es una innecesaria duplicación de esfuerzos.

Con esta solución técnica culminan los esfuerzos político-comerciales realizados durante años por el host francés para hacerse con Pascal en exclusiva en Europa.

Transparencia casi completa

A lo largo de los meses en que la gateway ha estado en pruebas se han ido implementando varias opciones. La versión abierta al público tiene aún algunas pequeñas limitaciones, como p. ej.:

  • El zoom (ranking de frecuencias de términos) no puede realizarse en todos los campos (sólo en el de autores y en el de descriptores).
  • Pascal no puede incluirse en QuestCluster, la búsqueda simultánea en varias bases de datos.
  • Mientras se está consultando Pascal no pueden visualizarse tutoriales (textos explicativos) de otras bases de datos.
  • Etc.

El sistema de tarificación de Esa-Irs por resultados (y no por tiempo de conexión) se mantendrá igual, aunque se establezca una conexión a un host que tarifica de forma distinta como en este caso.

¿Y luego qué?

Después de este primer paso, los usuarios de Esa-Irs están ahora a la espera de que se ofrezcan las demás bases de datos de Questel, así como el previsto acceso a otros hosts que han firmado el mismo convenio con Esa-Irs como el alemán Dimdi y el comunitario Echo.

Igualmente queda por ver cuándo decidirán los franceses implementar la conexión en sentido contrario (ver IWE-33, abril de 1995, p. 5, "Interface única para hosts europeos").

Los planes de Esa-Irs van mucho más allá. Como observarán los usuarios que usen el nuevo servicio, al cerrar la conexión online a una base de datos remota aparece "Miro session terminated". El significado de Miro es Multimedia interchange retrieved objects, y se trata de un proyecto a largo plazo del que la actual pasarela a Questel-Orbit es sólo el primer paso.

Pascal (Programme apliqué à la sélection et à la compilation automatique de la littérature) tiene 10 M de referencias bibliográficas desde 1973 y se actualiza mensualmente con otras 40.000. Es multidisciplinar en ciencia y tecnología.

Tiene descriptores en francés, inglés y español (la sección de metalurgia también los tiene en alemán).

Pascal. Inist. Tel.:+33-1-83 50 46 00; fax: 83 50 46 50

Questel-Orbit. Tel.:+33-1-46 14 55 55; fax: 46 14 55 11

Esa-Irs. Tel.: +39-6-94 18 03 00; fax: 94 18 06 41

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/octubre/abierta_la_gateway_esairs_questelorbit.html