El profesional de la información


Noviembre 1995

Red de bases de datos en cd-rom de la Universitat Jaume I

Por Vicent Falomir

Vicent Falomir, director de la biblioteca de la UJILa creación de una red para la consulta de bases de datos en cd-rom fue uno de los primeros proyectos de la Biblioteca de la Universitat Jaume I (UJI) que ya es una realidad para nuestros usuarios, gracias a la financiación obtenida a finales de 1994 de la Generalitat Valenciana.

Aunque la Universitat se proyecta en un campus único, en la actualidad se encuentra físicamente estructurada en tres campus separados aprovechando las instalaciones disponibles de los antiguos estudios universitarios en Castellón. Esta separación física hizo necesario habilitar una biblioteca en cada uno de los campus, aunque la gestión técnica y administrativa bibliotecaria se realiza de forma centralizada en el campus de la Penyeta Roja. El pasado 27 de septiembre se inauguró el primer edificio de la UJI en el emplazamiento definitivo, al que se trasladarán en un futuro todos los estudios y servicios a medida que se construyan los locales que los albergarán. La conexión entre los tres campus se realiza mediante la red Ujinet, de tipo Ethernet, basada en protocolos abiertos de red TCP/IP.

La dinámica impuesta por los estudios que se imparten hizo marcar unos objetivos bibliotecarios que permitieran ofrecer un servicio de calidad. Además se contaba con unas posibilidades en tecnología de la información y documentación que abrían nuevos caminos para la consulta de bases de datos online y en cd-rom, y con un equipo de personal cualificado e ilusionado con este proyecto.

En la biblioteca de la Universitat Jaume I el cd-rom es un recurso de gran importancia, además de para el trabajo técnico bibliotecario (adquisiciones, catalogación, clasificación...), por la amplia repercusión que ha tenido entre estudiantes e investigadores. Las aplicaciones de los cd-roms para el mundo de la investigación son de sobra conocidas y su coste económico suele estar compensado por la gran utilización que se hace de los mismos por parte de los usuarios.

Convencidos de la importancia que tenía ofrecer un servicio de consulta en red de las bases de datos en cd-rom disponibles, tanto para economizar recursos como para comodidad de los usuarios, se analizaron los medios técnicos con que ya se contaba (la red de la Universitat) y en noviembre de 1993 se elaboró un proyecto de diseño e instalación de la red. En el mismo se establecían los requisitos que debía cumplir la futura instalación:

  • Cualquier ordenador, fuera Macintosh o PC, conectado a Ujinet debía tener acceso a la consulta de cualquier base de datos en cd-rom puesta en la red.
  • Los ordenadores que accedieran a la consulta a la red de cd-rom no habrían de perder su funcionalidad anterior (impresión remota, correo electrónico...).
  • Tanto el acceso a la red como la consulta deberían ser operaciones amigables para un usuario no experto.
  • El mantenimiento y la administración de la red tendría que ser lo más sencillo posible, además de tratarse de un sistema seguro.

Una red que cumpliera esas condiciones permitiría mejorar el servicio de la biblioteca hacia nuestros usuarios al satisfacer los objetivos que nos habíamos impuesto a la hora de emprender este proyecto:

  • Posibilitar el acceso a las bases de datos en cd-rom a todos los miembros de la Universitat.
  • Que el acceso a las bases de datos en cd-rom resultara útil para el personal docente e investigador y se efectuara con rapidez aprovechando al máximo los recursos tecnológicos disponibles.
  • Compartir recursos entre los diversos departamentos, institutos y servicios de la Universitat.
  • Abaratar los costos económicos evitando la duplicidad de las bases de datos.

Una vez obtenida la financiación necesaria para hacer frente al proyecto, se solicitaron las correspondientes ofertas comerciales y se seleccionó una de las presentadas por la empresa DOC6, por ser la que mejor se adaptaba a nuestras necesidades y la que mejores garantías ofrecía. Dos analistas de esta empresa procedieron a trabajar en su instalación.

Finalmente la configuración de la red es la siguiente:

  • Netware Novell 4.1 con 50 licencias
  • Tres torres de cd-roms, con un total de 21 cd-roms (ampliable a corto plazo a 28 cd-roms).
  • Dos Unixware Novell 1.0, que soportan unas 25 sesiones MS DOS.

El acceso se realiza:

  • Desde PCs como clientes Netware. Se realizó una distribución de los mismos a razón de, al menos, dos por departamento y suficientes puntos de consulta desde las bibliotecas de cada campus. Una conexión de este tipo ofrece un 100% de funcionalidad del teclado.
  • Desde cualquier PC o Macintosh conectado a la red de la Universitat efectuando un telnet (conexión online en TCP/IP). En este caso hay que seguir las equivalencias de las teclas de función.
  • Desde terminales asíncronos.

La UJI es la más joven de las universidades valencianas. Creada en 1991, recogió las aspiraciones universitarias castellonenses que antes se habían canalizado a través de los estudios de la Universitat de València en Castellón: Escuela del Profesorado de EGB y Colegio Universitario de Castellón. En poco tiempo se amplió la comunidad universitaria: en el curso 1992/1993 hubo 5.881 estudiantes (según datos reflejados en la memoria de la Universitat para el año 1992/93) y para el curso 1995/96 que ahora empieza se tiene una previsión de 10.000 estudiantes. Lo mismo se puede decir del profesorado, que pasó de 401 en agosto de 1993 a 650, que impartirán docencia en el presente curso académico -además de 220 PAS, personal de administración y servicios-.

En los cuatro primeros meses este nuevo recurso de información ha estado funcionando de forma impecable y su aceptación se puede medir por el número de horas de conexión, que aumenta constantemente.

Vicent Falomir. Biblioteca-Centre de Documentació. Universitat Jaume I. Campus Penyeta Roja. 12071 Castelló de la Plana.

Tel.: +34-64-34 57 89; fax: 34 58 99

falomir ARROBA sg.uji.es

Nota técnica de DOC6

David Garcés, DOC6IWE ha pedido a DOC6 su visión técnica de la instalación de la UJI, justificando las opciones escogidas:

Sistema operativo

El sistema operativo Netware de Novell, reune una serie de prestaciones que lo convierten en único candidato, siendo las más importantes:

  • Disponibilidad de transporte IP
  • Simplicidad en el mantenimiento del sistema
  • Entorno amigable tipo MS‑DOS
  • Gran potencia en la compartición de recursos

Software de red cd-rom

El análisis de la gestión del acceso multiusuario a cd-roms se centró en aplicaciones diseñadas para Netware.

El mejor rendimiento lo ofrece SCSI‑Express, del fabricante MDI (Micro Design International), por las siguientes características:

  • Simplicidad en el mantenimiento del servidor de cd-roms
  • Utilización de las unidades de cd-roms como recursos Netware

Una vez escogidos estos softwares, quedaba entonces por implementar el acceso con TCP/IP exclusivamente y desde diversos tipos de clientes:

Protocolo TCP/IP

Novellsiempre ha cuidado la accesibilidad desde otras plataformas (Digital, IBM y otras) y la nueva versión 4.1 de Netware, incluye el transporte IP. De esta manera los clientes pueden acceder a los recursos del sistema utilizando IP en lugar del transporte nativo de Netware, el IPX.

Ejecutar aplicaciones DOS en Macintosh

Hay dos posibilidades para ejecutar aplicaciones DOS en un Apple Macintosh (para consultar los cdroms DOS desde Mac):

  1. Traduciendo las instrucciones del microprocesador Intel a Motorola, mediante un software que no ofrece muchas garantías en cuanto a su velocidad y rendimiento.
  2. Realizando una sesión DOS, utilizando un PC o Apple como terminal.

Evaluados los sistemas disponibles, las ventajas de utilizar sesiones DOS con respecto al software de traducción de instrucciones son innumerables. La principal es que no se depende del tipo y características del hardware.

Sesión DOS. Emulación.

Pensando en la integración de sistemas, Novell ha puesto en el mercado Unix el sistema operativo Unixware, que es una versión del Unix SVR4.2. Sus características principales son las siguientes:

  • Utiliza TCP/IP de forma nativa, conjuntamente con el transporte IPX de Netware.
  • Incorpora herramientas de gestión de servidores Netware.

Esta particularidad permite que un servidor Netware y uno Unixware se puedan autentificar mutuamente. El resultado es importante:

  • Cualquier terminal con telnet puede utilizar una sesión DOS en la máquina Unix e implícitamente ver los recursos del servidor Netware.
  • Cualquier PC, como cliente Netware utilizando sólo IP, puede utilizar los recursos Netware directamente.

El sistema aquí descrito permite una buena operatibilidad y sencillez para interconectar las redes de la Universidad. Está plenamente operativo desde el pasado mes de julio.

David Garcés. Área de Informática y Sistemas. DOC6 SA. Mallorca 272. 08037 Barcelona.

Tel.: +34-3-215 43 13; fax: 488 36 21

doc6 ARROBA servicom.es

100141.3062 ARROBA compuserve.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/noviembre/red_de_bases_de_datos_en_cdrom_de_la_universitat_jaume_i.html