El profesional de la información


Noviembre 1995

Proyecto Chase

La Biblioteca Nacional participa desde el pasado mes de abril en el proyecto Chase (Character set), subtitulado "Normalización de juegos de caracteres: estrategias de conversión a Unicode para las bases de datos bibliográficas nacionales", que se desarrolla por iniciativa del grupo CoBRA (Computerised Bibliographic Record Actions) en el marco del Programa de Bibliotecas de la DGXIII de la Comisión Europea.

En el mismo participan la British Library (Reino Unido), como principal responsable, la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze (Italia), la Kungliga Biblioteket (Suecia) y la Biblioteca Nacional.

El objetivo del proyecto Chase es estudiar la viabilidad de la adopción de Unicode por los centros bibliográficos nacionales, como juego de caracteres de intercambio y, eventualmente, de almacenamiento.

Unicode

Es un sistema de codificación de caracteres de 16 bits (el código ascii más usado actualmente es de 7 bits) idéntico al que contiene la norma ISO 10646. Unicode/ISO 10646 facilitaría el intercambio, tratamiento y presentación de textos escritos en la mayoría de las principales lenguas modernas. Contiene más de 34.168 caracteres, entre ellos los correspondientes a 24 alfabetos o sistemas de escritura, así como signos diacríticos, símbolos matemáticos y de otras clases, figuras geométricas, etc. Puede obtenerse más información sobre Unicode en:

http://unicode.org

Los principales resultados que se espera obtener de Chase son herramientas, métodos y recomendaciones para la adopción de Unicode/ISO 10646. La armonización gradual de los juegos de caracteres contribuirá a la eliminación de una importante barrera para el intercambio de registros bibliográficos.

El trabajo del proyecto se centrará en el desarrollo de un software que permita la conversión a Unicode de los juegos de caracteres de las bibliotecas participantes, así como la conversión inversa: desde Unicode a los juegos de caracteres de origen.

El proyecto también incluye la realización de pruebas con ese software en bibliotecas distintas de las participantes.

Los responsables de la Biblioteca Nacional en el proyecto son Ana Herrero (a.herrero ARROBA bne.es) y Guillermo Gost (g.gost ARROBA bne.es).

Unidad de Coordinación Informática. Biblioteca Nacional. Pº de Recoletos 22. 28071 Madrid.

Tel.: +34-1-580 77 45 / 78 86; fax: 580 78 73

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/noviembre/proyecto_chase.html