El profesional de la información


Noviembre 1995

NligtN, de Library Corporation

Brower Murphy, Library CorporationEs un nuevo servicio en Internet que permite la búsqueda online simultánea de 660 bases de datos, 14 agencias de noticias y más de tres millones de webs (esto último mediante Lycos).

Se considera la primera gran colección de bases de datos de investigación y desarrollo, científicas, técnicas y comerciales accesibles por web. No se cobra nada por la suscripción o por el tiempo de conexión. Sólo por la información recuperada.

Library Corporation, de los EUA, que también produce cd-roms y software para automatizar bibliotecas, ha invertido unos 7 M US$ (980 M PTA) en los últimos 5 años para desarrollar Universal Index, "el índice más grande del mundo", que contiene los términos de búsqueda de bases de datos tales como ABI/Inform, Medline y Disclosure entre otras muchas, todas las cuales pueden consultarse como un único fichero.

El fundador de la empresa, Brower Murphy, dice: "Los documentos de todas las bases de datos se han organizado bajo una lista alfabética única. No hay que buscar aquí o allá, ya que están concentrados en el mismo lugar".

El sistema, muy intuitivo y fácil de usar, está más dirigido al usuario final. "Con el tiempo iremos añadiendo al motor de búsqueda, llamado Power Find, funciones más refinadas pensadas para los especialistas en información".

Según Murphy las mejoras serán continuas, aunque actualmente Power Find permite ya realizar búsquedas booleanas y restringir la búsqueda a determinados campos.

Entre los productores de bases de datos que han firmado convenios con Library Corporation para distribuirlas por NlghtN están:

  • Library of Congress
  • National Library of Medicine
  • The British Library
  • Cambridge Scientific Abstracts
  • UMI
  • Gale Research

Y en el sector prensa:

  • Knight-Ridder
  • PR Newswire
  • Sports Wire
  • Investment Wire

Como decíamos al principio, la inclusión de las páginas de web se hace mediante el robot de búsqueda Lycos diseñado por la Carnegie Mellon University, que lleva ya catalogados varios millones de webs. NlightN incorpora los términos y direcciones hallados por Lycos también a su super índice.

Jim McGinty, presidente de Cambridge Scientific Abstracts, opinaba que NlightN "es una buena idea que podría atraer a muchos nuevos usuarios no tradicionales, especialmente a los que sólo necesitan información ocasional; no es distinto que lo que ofrece Dialog, pero ha hecho avanzar la idea de host un paso más, situándola en un ambiente cliente/servidor y haciéndola mucho más amigable".

En NlightN funciona un departamento de 17 personas que reciben las actualizaciones de los productores de bases de datos, las transforman a un formato interno normalizado y luego las cargan en un servidor de 1 terabyte (1 billón de bytes) de capacidad.

Según Murphy, el motor de NlightN tiene capacidad para situar 10 trillones (1019) de direcciones "lo que significa que podemos describir todos los granos de arena del universo mediante un libro o un párrafo y asignarles luego una dirección concreta".

"Estuve mirando los motores de búsqueda de las bases de datos existentes en 1990, tales como Oracle, pero no disponían de la capacidad de direccionamiento que necesitábamos", explicó. "El primer grupo de programadores al que acudimos dijo que lo que nosotros pretendíamos era irrealizable. Por lo tanto, contraté a un buen informático recién salido de la universidad y le puse a trabajar en una oficina instalada en un viejo edificio de West Virginia. En menos de un año finalizó un prototipo del Universal Index que funcionaba y luego lo terminamos de pulir con la ayuda de analistas de sistemas profesionales que lo convirtieron en un producto real".

Tel.: +1-304-876 17 40

http:/www.nlightn.com

El pago de los documentos visualizados -o, si se usa un browser como p. ej. NetScape, guardados en ascii en el PC- se puede hacer entrando online los datos de la tarjeta de crédito. Sin embargo, como aún hay falta de seguridad en Internet, es aconsejable enviar los detalles por fax o teléfono. Se puede indicar el máximo que se quiere gastar, p. ej. 50 US$, y una vez se ha alcanzado esta cifra, el sistema pide al usuario que especifique si desea invertir importes adicionales.

Paul Blake. Infomation World Review.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/noviembre/nligtn_de_library_corporation.html