El profesional de la información


Noviembre 1995

NetFirst, guía de recursos de Internet

El distribuidor OCLC ha puesto accesible online NetFirst, la más reciente de las bases de datos de su servicio FirstSearch. Contiene registros que describen más de 50.000 fuentes de información de todo tipo disponibles en Internet, incluyendo servidores WWW, catálogos de bibliotecas, revistas electrónicas, foros Newsgroups de Usenet, listas de discusión, FTP "anonymous", etc.

Para desarrollar esta base de datos, Oclc cuenta con la ayuda de más de 150 bibliotecas, que colaboran en la identificación de los recursos y en la introducción los datos. La descripción de cada dirección ayuda al usuario a evaluar la utilidad que le pueda suponer su uso. Si desea entrar en la fuente identificada, no tiene más hacer "clic" sobre la dirección indicada en el campo Location, y un hiperenlace realiza la conexión automáticamente. Al desconectar del lugar distante el usuario queda situado de nuevo en NetFirst.

Lo más destacable de este servicio es, pues, la mayor intervención de documentalistas para seleccionar, indizar y resumir las fuentes de información, contrariamente a los índices que existen en Internet tipo Yahoo, InfoSeek, Lycos, McKinley y otros, que han sido producidos más automáticamente mediante robots de búsqueda que escanean las páginas WWW. El contenido de NetFirst es menos exhaustivo pero más selectivo.

Ejemplo de registro de NetFirst

El acceso a Netfirst se cobra igual que las otras bases de datos de FirstSearch: por búsqueda efectuada para los usuarios que prevén un uso reducido, y por suscripción para quienes hacen un uso elevado.

Se puede ver una demostración conectando a:

http://www.oclc.org/oclc/netfirst.htm

Representante de Oclc en España:

DOC6. Consultores en recursos de información.

Mallorca 272, pl. 3. 08037 Barcelona.

Tel. +34-3-215 43 13; fax: 488 36 21

Comandante Zorita 8, 1º, 2ª. 28020 Madrid.

Tel. +34-1-553 52 07; fax: 534 61 12

doc6 ARROBA servicom.es

100141.3062 ARROBA compuserve.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/noviembre/netfirst_gua_de_recursos_de_internet.html