El profesional de la información


Noviembre 1995

Impacto de Infovía de Telefónica

Si hubo un protagonista en septiembre pasado en España (al menos en nuestro campo) éste fue Telefónica con su anuncio del servicio Infovía -además de por la inundación de propaganda de su venta de acciones.

Precedida de una gran cantidad de noticias contrarias y erróneas sobre los supuestos planes ("Telefónica saca el videotex multimedia", "Telefónica da acceso a Internet", "Telefónica compra Servicom", "Telefónica pacta con Microsoft", etc.), la presentación del nuevo servicio Infovía en la feria Informat de Barcelona el pasado día 13 de septiembre, en la cual estuvo nuestra Redacción, disipó las dudas.

Juan Dato Solís, de Telefónica I+D, responsable del desarrollo técnico de Infovía, y Eliseo Sánchez Trasobares, director de marketing, presentaron Infovía en la feria Informat de Barcelona

Finalmente parece claro que el papel que la compañía telefónica española piensa jugar en esta nueva era de la información que viene marcada por Internet es el de siempre: poner en contacto abonados con abonados, aunque en este caso no mediante la voz sino con datos. Esta vez pensamos que la política de Telefónica es completamente acertada y que está haciéndose y haciéndonos un gran servicio: ella genera tráfico por sus líneas y los ciudadanos españoles tenemos la posibilidad de serlo del mundo por todo lo alto. Evidentemente los tiempos han cambiado mucho desde aquella "lejana época", allá a finales de los 80s, en que Telefónica obligaba a los usuarios a comprar sus modems de 1.200 baud por 150.000 PTA...

No sabemos si las noticias anteriores habían sido fruto de una falta de política definida -por lo cual no criticaríamos a Telefónica, puesto que tomar decisiones en su cambiante y acelerado sector es muy arriesgado-, o quizá resultado de codazos entre departamentos para imponer una determinada solución técnica o comercial -ahora una simple suposición, aunque en otras ocasiones ha sido cierta -, o también por errores de los periodistas, a muchos de los cuales les leemos metiendo la pata con cierta asiduidad en la prensa diaria cuando tratan "nuestros" temas sin haberse enterado bien de la película.

Lanzamiento comercial el próximo 15 de diciembre

Desde su anuncio el pasado 4 de septiembre, coincidiendo con el primer día de venta del programa Windows 95 en España -coincidencia que nadie nos ha aclarado y que fue la causa de parte de la confusión inicial -, Infovía funciona en fase beta o experimental. A lo largo de las primeras semanas se ha ido ampliando la capacidad y la extensión de las líneas y actualmente es accesible desde la mayoría de provincias españolas. Finalmente, con más de un centenar de proveedores de servicios ya contratados, se abrirá la fase comercial el día 15 de diciembre (Cándido Velázquez Gaztelu, el presidente, quiso avanzar 15 días la fecha, prevista al principio para el 1 de enero).

Pantalla de bienvenida de Infovía

¿Qué es y cómo funciona?

Podría decirse que Infovía sigue la filosofía de Ibertex (al que algunos le dan ya por muerto, aunque otros le conceden aún un par de años de vida en sectores o nichos temáticos muy especializados) pero con los medios actuales. Es decir, los usuarios provistos de un programa universal en su PC (en este caso un "browser" o navegador basado en Mosaic, adaptado por Telefónica) y un módem, conectan, marcando el número 055 igual para todas las provincias, al centro de servicios Infovía, que funciona con los protocolos tcp/ip. La primera versión del browser ha sido para Windows 3.1 pero cuando estamos escribiendo estas líneas siguen las otras para Windows 95, Macintosh y OS/2.

Es de destacar que Telefónica ha optado por Mosaic, como lo ha hecho Microsoft para su Microsoft Network (MSN), lo cual pone más "interesante" la guerra entre este browser y su competidor NetScape (ver más abajo y ver también IWE-36, julio-agosto de 1995, p. 1 y 4, "La carrera por el Web").

El browser contiene todos los servicios propios de Internet: correo electrónico, FTP, telnet, Mosaic -para acceder a servidores World Wide Web- y ping (packet Internet grouper).

En el 055 los usuarios encuentran directorios temáticos y alfabéticos de los proveedores de servicios de todo el mundo que han firmado acuerdos con Telefónica.

Pero si así se desea, no hay por qué pasar por los directorios. Una vez conectados al 055 se puede escribir directamente la dirección del servicio que se quiere consultar. En la primera página de su programa local cada usuario puede tener los iconos de sus proveedores de información o servicios preferidos, sobre los que no tiene más que hacer "clic" para conectar.

El número 055 acepta cualquier velocidad hasta 28.800 bits/seg., pero también es posible conectar a Infovía por GSM (global system for mobiles) con un PC portátil y un teléfono móvil a 9.600 bps, y por rdsi (red digital de servicios integrados) a 128.000 bps (2 x 64 Kbps). Esta última posibilidad es adecuada para las instituciones que tienen que enviar o recibir muchos megabytes de información diarios como periódicos, agencias de publicidad, etc.

Telefónica vende Internet sólo a mayoristas

Aunque Infovía funciona como si fuera una red Internet local -nos referimos a que usa los mismos protocolos de telecomunicaciones y ofrece internamente los mismos servicios- no permite el acceso directo a la Internet real o mundial a los usuarios particulares. Por lo tanto éstos deberán acudir igualmente a alguno de los proveedores de acceso a Internet existentes, como Goya, Sarenet, Servicom, etc.

En cambio Telefónica sí vende acceso a Internet a esos mayoristas, los cuales podrán escoger comprar los circuitos de gran capacidad a ella o a otro "carrier" (transportista) internacional.

¿Cuánto cuesta?

Telefónicaregala el software Infovía libre de licencias. Es decir, no se trata de un "shareware" que obliga (moralmente) al usuario a pagar una cantidad a los autores del programa, sino que Telefónica ha comprado y pagado todos los derechos a Spyglass, la empresa de Illinois que fabrica y actualiza Mosaic.

Cuando este artículo salga a la luz probablemente estén circulando por España (o a punto de hacerlo) cientos de miles de copias de dicho software. La opción del menú inicial "Telecarga" posibilitará a cada usuario teledescargar automáticamente las futuras nuevas versiones de Infovía en su PC.

El coste de la conexión es sólo de 139 PTA/hora (sí, amigo lector, lee bien, 139 pesetas cada hora), IVA incluido.

Por las noches la tarifa todavía es inferior: 106 PTA/hora.

No hay que estar suscrito ni tener ningún password. Puede conectarse cuando se desee.

Revolución

La operación Infovía de Telefónica hace cambiar drásticamente muchos de los planteamientos que se hacían en este sector en España. Si bien es cierto que Telefónica facilita el acceso de los abonados a los proveedores de información, de servicios y de acceso a Internet actuales (ya que les libera parcialmente de la agotadora puesta online de los usuarios "novatos" en esta época en que casi todos lo son), no deja de serlo menos que Infovía les quita protagonismo. Con los bajos precios de Infovía, iguales a los de una llamada local, no sale a cuenta ir por red telefónica conmutada básica hasta el proveedor tal como tiene que hacerse ahora. Además Infovía hace de gateway común a todos los servicios, que quedan así centralizados en su centro servidor.

Los usuarios tienen todas las ventajas si pasan por Infovía.

El hecho de que todos los futuros usuarios españoles [15 millones de abonados telefónicos, de los cuales 5 M dispondrán de PC a corto plazo] conecten desde el browser de Infovía, derivado de Mosaic como hemos dicho, puede causar problemas a los servicios de información que habían optado por NetScape como browser para sus usuarios.

En cualquier caso, todos tendrán que invertir bastante dinero para cambiar sus actuales manuales y sus kits de conexión...

N. de la R.: Quizá algunos lectores recuerden que existió un malogrado proyecto de gateway ascii que también se llamó Infovía y que empezó a desarrollar la fundación Fuinca, dependiente de Telefónica, hace unos 4 años (v. IWE-30, p. 7). El nombre sigue estando registrado por Fuinca, pero no tiene nada que ver con el servicio de Telefónica que aquí se ha descrito.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/noviembre/impacto_de_infova_de_telefnica.html