El profesional de la información


Noviembre 1995

Ha fallecido Gerard Salton

Gerard Salton durante su última estancia en EspañaA la edad de 68 años, víctima de un rápido cáncer, falleció, el día 28 del pasado mes de agosto, uno de los principales precursores de lo que en Estados Unidos se ha denominado la Information Retrieval.

Nacido en Nurenberg (Alemania) en 1927, huyó de su país durante la Segunda Guerra Mundial y se instaló en los EUA a partir de 1947. Ciudadano americano desde 1952, realizó el doctorado y desempeñó sus primeros años de docencia en la Universidad de Harvard.

Pronto se interesó por los problemas del procesamiento del lenguaje natural en bases de datos documentales, y durante los años 60 empezó a preparar su conocido sistema Smart (System for Manipulation and Retrieval of Text), conocido en broma como el "Salton's Magical Automatic Retriever of Text".

Gerry -así le llamaban sus amigos - llegó a la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York), en 1965. Allí fue uno de los fundadores del Computer Science Department, para el que ha trabajado durante 30 años.

Smart utiliza el modelo de espacio vectorial para la clasificación temática de los documentos (v. Lluís Codina, "Teoría de recuperación de información: modelos fundamentales y aplicaciones a la gestión documental", en IWE-38, p. 18-22), así como la técnica de feedback de relevancia para perfeccionar el proceso de recuperación de información. Hoy día muchos sistemas comerciales utilizan las técnicas de Smart para la gestión de recuperación de información en bases de datos documentales. En el caso, por ejemplo, de la empresa Individual se trata de una licencia directa del software Smart (v. "Boletines electrónicos a medida", en IWE-20, p. 8).

A lo largo de su vida Salton escribió cuatro libros y más de 150 artículos en revistas científicas.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/noviembre/ha_fallecido_gerard_salton.html