El profesional de la información


Noviembre 1995

Convenio Telefónica-RedIris

Víctor Castelo, director de RedIris, informó a través de la lista electrónica PER, de representantes de todas las instituciones españolas afiliadas a RedIris (PERs = personas de enlace con RedIris), de la firma del mencionado convenio, que posibilitará la ampliación y modernización de la red española de transmisión de datos para las universidades y los institutos de investigación.

"La firma se realizó entre el ministro de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra, como presidente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (Cicyt), y el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, el día 13 de septiembre.

Todo comienza a ponerse en marcha: equipos y líneas. Así pues, paulatinamente y en función de la disponibilidad de medios se irán equipando tanto los nodos existentes como los que se crearán en las comunidades en las que aún no existían. Se incrementarán las velocidades de los troncales (líneas de gran capacidad, de las cuales penden las líneas secundarias) de 2 Mbps a 34 Mbps".

Sede central de RedIris, Madrid

La prensa diaria se hizo eco de la noticia, subrayando que el convenio supone una profunda renovación de la red académica española, ya que ambas partes acordaron hacerla evolucionar a la tecnología ATM (asynchronous transmission mode), que permite velocidades superiores a los 155 Mbps (millones de bits por segundo). El coste de la operación se estima superior a los mil millones de pesetas, pero la comunidad científica seguirá gozando de su uso gratuitamente.

El presupuesto actual de RedIris es de 600 M PTA al año -aportados por el Plan Nacional de I+D- y está gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Víctor Castelo. Centro de Comunicaciones Csic RedIris. Serrano 142. 28006 Madrid.

Tel.: +34‑1‑585 51 50; fax: 585 51 46

victor.castelo ARROBA rediris.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/noviembre/convenio_telefnicarediris.html