El profesional de la información


Noviembre 1995

AT&T se escinde en tres empresas

Aunque no sea uno de los temas centrales de IWE, la situación de las telecomunicaciones en España, Europa y en los EUA ha sido tratada por nuestra revista en varias ocasiones ya que ejerce una evidente influencia directa sobre el mundo de la información electrónica. La nota que publicamos ahora constituye un significativo nuevo capítulo en la evolución de las telecomunicaciones en los EUA, el país líder de este sector. Lo que allí pasa repercute automáticamente en el mundo, especialmente en estos tiempos de alianzas multinacionales y de globalización de las telecomunicaciones.

La historia reciente empezó con el llamado desmantelamiento (divestidure) de AT&T (American Telephone & Telegraph) por orden judicial en 1984 (v. IWE-29, noviembre de 1994, p. 20-22, "Telecomunicaciones en los EUA") por el que se despojó a la compañía del tráfico telefónico interno de los EUA y se crearon las famosas Regional Bell Operating Companies (Rbocs) o Baby Bells para que lo proporcionaran en su lugar. De esta forma se rompía el monopolio de AT&T con el objetivo de que se estableciera competitividad.

Y así fue, al menos en determinados frentes. Tanto la propia AT&T como las citadas compañías locales trataron de hacerse con servicios adicionales a su función básica, como la fabricación de equipos y la producción de servicios de información, en un continuo forcejeo con las autoridades norteamericanas para sobrepasar los lindes de actividad que tenían legalmente delimitados. Ello parecía fundamental para prosperar y dominar a los demás.

El giro que ha dado AT&T ahora podría, pues, sorprender a primera vista. Pero en sendos artículos publicados en el Financial Times del pasado 21 de septiembre de 1995, p. 18, Tony Jackson y Alan Cane dan una explicación al hecho, en el que han influido varias causas:

Fracaso de Global Information Solutions (GIS).

AT&Tcompró en 1991 la empresa National Cash Register (NCR), líder mundial primero en cajas registradoras y luego en múltiples equipos de oficina, como impresoras, centralitas, contestadores automáticos y aparatos telefónicos. En 1994 cambió su nombre a GIS.

Sin embargo, desde su compra por AT&T las cosas empezaron a ir mal. Si bien la línea de cajeros automáticos fabricados en Dundee (Escocia) ha conseguido el 41% del mercado mundial -sin contar Japón -, los microordenadores han representado un mal negocio, puesto que es un mercado en el que hay muchísima competencia y cada vez menos margen de beneficios.

Parte importante de las pérdidas se han debido a haber montado una red de mantenimiento y servicios post-venta para PCs demasiado grande, cuando la tendencia es que los equipos tengan cada vez vidas útiles más cortas y los averiados no se reparen y se repongan por otros nuevos.

Ahora AT&T ha decidido desprenderse completamente de GIS, haciendo antes una reducción de plantilla de 8.500 personas, del total de 43.000.

Centrarse sólo en telecomunicaciones.

Además de vender GIS, AT&T también segregará las actividades manufactureras que realiza mediante su división Network Systems, antes de 1984 llamada Western Electric, que fabrica conmutadores de telecomunicaciones, equipos de transmisión, sistemas operativos y tecnologías de fibra óptica.

Además de ser la empresa de telecomunicaciones internacionales más importante, AT&T posee McCaw, la primera compañía de telefonía móvil de los EUA.

No sabemos si AT&T seguirá adelante con los planes de poner definitivamente en marcha su servicio online Interchange (Interchange Network Company) que compró a Ziff-Davis en enero de 1995 (v. IWE-32, p. 11 y 18-19, "Interchange, un nuevo concepto de host online").

La separación de actividades en vez de su concentración, como ocurría hace tan sólo un par de años, parece que se está consolidando como una tendencia que se da también en otros sectores. Se justifica por el hecho de que las empresas ganan en flexibilidad para poder adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y sus directivos pueden concentrar su atención a un único y específico segmento de actividad. Además, dos empresas pequeñas valen más que su suma (las acciones de AT&T subieron un 11% en la bolsa al conocerse la noticia).

La paulatina liberalización de los mercados de telecomunicaciones tanto en los EUA como en Europa da lugar a numerosas alianzas internacionales y las rbocs empezarán a competir con AT&T en las llamadas de larga distancia (así como permitirá a AT&T actuar en el mercado doméstico norteamericano).

AT&Tfirmó un convenio con Telefónica en octubre de 1994 (v. IWE-30, p. 29), comprando el 49% de su filial Telefónica Internacional SA (Tisa).

Inmensa capacidad de investigación

El teléfono fue inventado por Graham Bell y mejorado por Elisha Gray y Thomas A. Edison, los cuales crearon o trabajaron para empresas que luego fueron absorbidas por AT&T a principios de este siglo. Los Bell Laboratories, también propiedad de AT&T, han sido los responsables de multitud de inventos posteriores, entre los cuales está el transistor y el sistema operativo Unix.

Sólo en 1994 solicitaron 25.000 patentes.

Ahora se dividirán entre AT&T y Network Systems.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/noviembre/att_se_escinde_en_tres_empresas.html