El profesional de la información


Junio 1995

El diario Avui online en texto completo

Por Joan Jofre

El día 1 de abril de 1995, el periódico en lengua catalana Avui se convirtió en el primero del Estado en ofrecerse online en texto completo por Internet.

Está instalado en un servidor WWW de la Univ. Politècnica de Catalunya (UPC) en dos versiones: ascii (sólo texto) y facsímil (tipografía original e imágenes). Esta última, referida como de "download" o de teledescarga en el PC local por sus creadores, está dividida en las secciones del diario. Cada una puede importarse por separado en formato .pdf de Acrobat. El visualizador de .pdf está disponible desde el propio Web y también puede teledescargarse libremente (conecta al Web de Adobe).

Parte de una portada de Avui; la tipografía original puede apreciarse con todo detalle. Acrobat permite reducir y ampliar la imagen desde un 35% hasta un 800% (la de la foto está reducida al 72%)

Martí Anglada, jefe de proyectos editoriales, y Joan Jofra, jefe de servicios informáticos, informaron que el proyecto se planteó hace ahora un año, con la reestructuración informática interna de la redacción, pero el Avui electrónico se ha gestado tan sólo en 3 meses. "Hemos optado por una solución pragmática y sencilla. Mientras tanto estamos estudiando la implementación de un verdadero diario electrónico, con muchos otros servicios añadidos, además de la simple reproducción de la versión impresa".

De todas maneras ya funciona la consulta a las revistas del Club del Suscriptor y el acceso a la Tienda del Avui.

En los primeros días se registraron ya miles de llamadas de todo el mundo. Muchas de ellas se reciben desde universidades extranjeras donde se imparten clases de catalán. Durante unos meses el acceso será gratuito.

La versión electrónica se instala diariamente durante la madrugada, mientras se imprime la normal que luego aparece en los quioscos.

La dirección (URL) del Web es:

http://avui.scsinet.upc.es

Joan Jofra. Avui. Consell de Cent 425. 08009 Barcelona.

Tel.: +34-3-265 60 00; faxes: 265 82 51 / 81 91 / 231 80 10

jjofra ARROBA ibm.net

info ARROBA avui.scsinet.upc.es

webmaster ARROBA avui.scsinet.upc.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/junio/el_diario_avui_online_en_texto_completo.html