El profesional de la información


Junio 1995

Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Por Dolores González López-Casero

Dolores González López-Casero, directora del Centro Internacional del Libro Infantil y JuvenilEn octubre de 1981, se crea la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución sin ánimo de lucro, reconocida por el Ministerio de Cultura. Nace con un ambicioso objetivo: el fomento y desarrollo de actividades culturales y educativas preferentemente en España, Europa y Latinoamérica. Además de las donaciones de su fundador, el Grupo Anaya se encarga de asegurar con sus recursos económicos la autonomía financiera y operativa de la Fundación.

Cuenta con tres sedes: Madrid, Salamanca y Peñaranda de Bracamonte.

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, inaugurado en 1985 en Salamanca, reúne todos los elementos que forman parte del mundo del libro y la lectura para niños y jóvenes y ofrece a los más pequeños un espacio de libertad donde elegir la lectura como una experiencia gratificante y cargada de sentido, aunando todos los sectores que forman parte de la vida del niño: padres, educadores, libreros, editores, bibliotecarios...

Además,

  • forma a profesionales de la promoción de la lectura y de la gestión de bibliotecas infantiles y escolares,
  • impulsa la realización de estudios de investigación en los campos de la literatura infantil y juvenil, la lectura y las bibliotecas, y
  • presta asistencia técnica a organismos públicos y privados interesados en la dotación y organización de bibliotecas infantiles y escolares.

Trabajo conjunto con escuelas

Sala juvenilUsualmente se propone a los centros educativos la participación de niños y maestros en programas de fomento de la lectura, además de organizar visitas para que conozcan el funcionamiento del Centro. También con las guarderías y los padres se realizan actividades para que los niños de corta edad se inicien, a través de las imágenes y las palabras, en el gusto por las historias y los cuentos.

Fondo bibliográfico y organización

El Centro cuenta con una biblioteca infantil y juvenil dotada con cerca de 45.000 volúmenes, de todas las editoriales, que se va actualizando permanentemente. Se distribuye en cinco salas organizadas por temas y por edades:

La sala general está destinada a los lectores de 6 a 14 años. En la sala de estudio se reúnen los materiales necesarios para que los chavales puedan realizar sus trabajos escolares y más de 3.000 niños al mes pasan por la sala de préstamo para llevarse algún libro a casa.

Pero la lectura no se entiende sólo como letra escrita. Se concibe de una forma global, relacionando los diversos soportes en los que hoy en día podemos recibir información: desde el vídeo al libro y desde el programa informático al CD.

Esta concepción está especialmente presente en la sala juvenil. En ella se reúnen los jóvenes entre 14 y 18 años en un espacio de lectura múltiple, donde se han introducido el vídeo, la música y los cd roms interactivos en estrecha convivencia con los libros. En la sala de pre-lectores se ha intentado crear un espacio sugerente y mágico para recibir todos los días a los más pequeños -de 3 a 5 años-, aquellos que todavía no saben descifrar signos, pero que a través de la palabra y las ilustraciones aprenden a valorar el libro y las historias.

Otros servicios

Además, y también con carácter gratuito, la biblioteca ofrece: club de lectores, hora del cuento, encuentro con autores, charlas y coloquios, préstamos de libros en verano a pequeños municipios de la provincia, y atiende a los niños enfermos ingresados en los hospitales de Salamanca, acercándoles los libros.

Investigación

En 1988 la Fundación amplía sus objetivos creando el Centro de Documentación e Investigación, tanto para satisfacer las necesidades de la propia biblioteca como para favorecer el estudio y la investigación en su área de especialización.

Es miembro de la red de Centros de Documentación de Literatura Infantil Latinoamericana y, además de realizar proyectos conjuntos, procesa todos sus materiales con un tesauro común, fruto de un trabajo encabezado por el Banco del Libro de Caracas.

Entre los servicios que ofrece cabe destacar:

  • base de datos con más de 25.000 referencias bibliográficas entre documentos, libros especializados, fondo histórico infantil y publicaciones periódicas y 2.000 registros de materiales audiovisuales. Emplea el software Sabini.
  • búsquedas bibliográficas
  • difusión selectiva de información (SDI),
  • edición y distribución trimestral de un Boletín de Sumarios con las tablas de contenido de las revistas que el Centro recibe.

No ha sido olvidado el papel que los adultos desempeñan en el inicio a la lectura de los niños. Desde el área de Formación, y a lo largo de todo el año, se organizan cursos monográficos impartidos por especialistas nacionales e internacionales, encuentros de verano con profesionales, exposiciones dinamizadas, y diversas mesas redondas y jornadas de debate, dirigidos a los adultos como orientadores y descubridores del libro para los niños.

En definitiva, se calcula que utilizan los servicios que el Centro ofrece un total de 150.000 personas al año, entre niños y adultos, cifra lo suficientemente importante si se tiene en cuenta que Salamanca cuenta con una población en torno a los 170.000 habitantes.

Acceso online

La base de datos del Centro es consultable online desde el exterior.

Las características técnicas son las siguientes:

Módem. Tel.: +34-23-26 08 94

2.400 baud; 8 bits; 1 bit de parada; sin paridad; VT100 o Ansi.

Cuenta de usuario: Sabini (no pide password).

Desconexión: Control+C, Q

Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Calle Peña Primera 14 y 16. 37002 Salamanca.

Tel.: +34-23-26 96 62; fax: 21 63 17

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/junio/centro_internacional_del_libro_infantil_y_juvenil_fundacin_germn_snchez_ruiprez.html