El profesional de la información


Julio 1995

Presentación de Ingeniería de la Información

Por Rosa de la Viesca

Programa Específico de Aplicaciones Telemáticas

Fue adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 24 de noviembre de 1994.

Simultáneamente, el Comité de Gestión del Programa aprobó el Plan de Trabajo (documento que recoge las tareas que serán objeto de financiación en los próximos años), quedando fijado el primer plazo para presentación de propuestas entre el 15 de diciembre de 1994 y el 15 de marzo de 1995.

Paralelamente a esa 1ª convocatoria, cuyos resultados definitivos se esperaban para finales de junio pasado, el mismo 15 de marzo se puso en marcha la 2ª convocatoria para presentación de propuestas en los sectores y con los presupuestos que se indican a continuación:

  • Bibliotecas (15 M ECU)
  • Ingeniería Telemática (8 M ECU)
  • Ingeniería de la Información (19 M ECU)
  • Lingüística (10 M ECU)
  • Acciones de apoyo

La reseña adjunta hace referencia básicamente al sector Ingeniería de la Información.

Jesús Escanciano (DGTel), Rosa de la Viesca (Cindoc), Isidro Aguillo (Cindoc) y Javier Ponce (Cdti)El día 8 de mayo pasado, en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) de Madrid, tuvo lugar una jornada informativa sobre la convocatoria de la Unión Europea de Ingeniería de la Información.

IWE ya informó de la convocatoria en el número de mayo (IWE-34, p. 7, "Queda sólo un mes para presentar proyectos Telematics"). Ahora, a aguas pasadas y con el plazo ya terminado (el 15 de junio), el interés de la noticia para los lectores de IWE suponemos que, en principio, es mucho menor (la próxima convocatoria similar a ésta no se espera hasta septiembre de 1996).

En general IWE rehúye hacer simples reseñas históricas de actos ("en tal fecha y en tal lugar de habló de tal cosa"), a menos que esto último, los contenidos, sean útiles y aporten información o experiencia que aún tenga valor después del acto. Este es el presente caso.

El edificio Jean Monnet, en Luxemburgo, es el más grande de todos los comunitarios. Aloja muchas de las actividades y programas de información de la Comisión Europea, como Impact, Bibliotecas, Eurostat, etc.

Cindoc se une a Cdti y DGTel en II

Hasta ahora el Programa Telematics había estado representado en nuestro país por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) y por la DG de Telecomunicaciones. A partir de ahora también se ocupará del mismo el Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc), cosa de la cual los profesionales de la información (de los contenidos informativos, más que de su transporte) debemos felicitarnos.

Kevin P. Gardiner, responsable de programas, DGXIIIA nadie se le escapa que durante todo el tiempo de vigencia de los programas anteriores su difusión en nuestro ámbito profesional había sido más bien escasa, con la excepción del sector A.1.5 "Bibliotecas", en el que se notó la acción de Belén Altuna desde la Biblioteca Nacional (organismo que actúa como secretaría del foco de difusión del Programa), continuada ahora por Carmen Caro.

Tanto Cdti como DGTel entienden mucho mejor los envoltorios informáticos y de telecomunicaciones que la utilización de los servicios de información, sobre los cuales Cindoc aportará su mayor conocimiento.

El concepto "ingeniería de la información" está a caballo entre continente y contenido. Como dijo claramente Kevin P. Gardiner, de la DGXIII/D y responsable de este sector de la II en Luxemburgo -aunque también trabaja para el Programa Impact-, "los proyectos en este área deben ser independientes de las materias informativas, pero válidos para todas ellas".

El matiz es muy importante: se trata de ingeniería (informática y telecomunicaciones) pero aplicando en cada caso las tecnologías adecuadas, pensadas para la información que gestionan.

Sin embargo, tal y como se observa en el cuadro adjunto, el sector de la Ingeniería de la Información es una actividad horizontal; o sea, no tiene por qué integrar a los proveedores de información.

También caben los cd-roms

Aunque en principio no estén directamente contemplados, Kevin Gardiner indicó: "nadie se sorprenda si también se seleccionan proyectos basados en cd-rom, y más ahora que prolifera su instalación en red y su acceso remoto".

Gardiner finalizó haciendo hincapié en la importancia de las cantidades manejadas por el 4º Programa Marco. Para el caso de España son cuantías del mismo orden que toda la I+D que se realiza en nuestro país. Pero para otros países, como p. ej. el Reino Unido y Grecia, la aportación de la Comisión representa el 80% de todo su gasto por este concepto.

Javier Ponce, del Cdti y Jesús Escanciano, de la DGTel, representantes nacionales en el Programa de Aplicaciones Telemáticas (Telematics), describieron la gestión de los programas de la UE, encuadrando Telematics en el contexto general. En su intervención explicaron con detalle el proceso de preparación de propuestas e hicieron varias recomendaciones de tipo práctico.

Por ejemplo, un parámetro que actualmente se considera más o menos estándar en los presupuestos de gastos totales de las solicitudes es el de 13 K ECU/hombre/mes.

Importantes ayudas del Cdti y de la SG del PN I+D

El Cdti ofrece ayuda financiera a las empresas, en condiciones inmejorables, para preparar las propuestas que se quieran presentar a todas las convocatorias del IV Programa Marco. Son cantidades que oscilan entre 0,5 y 3,5 M PTA (el importe depende de cada proyecto y de si el solicitante es líder o coordinador del grupo internacional o no), con 0% de interés, a devolver en 6 meses si el proyecto es aceptado y sin devolución si el proyecto es rechazado por la Comisión Europea. El Cdti realiza las aprobaciones de estas ayudas todos los meses, se adjudican en un solo pago y los beneficiarios no tienen que justificar cómo han gastado el dinero.

Por su parte, la Secretaría General del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo concede ayudas fijas de 300.000 PTA, con la misma finalidad, a universidades y centros de investigación. Estas ayudas son menores, pero no hay que devolverlas en ningún caso.

¿Dónde encontrar socios comunitarios?

Como es sabido, una de las condiciones impuestas por la Comisión en todos sus programas, es que los proyectos sean multinacionales, o sea, deben ser realizados en equipo por empresas de diferentes países. Esto no es un capricho, sino que tiene por finalidad el que se vayan tejiendo progresivamente entramados que ayuden a consolidar una verdadera unión europea. Sin embargo, para muchas empresas, especialmente en nuestro país donde el conocimiento del inglés y de las demás lenguas extranjeras es muy bajo, estas relaciones representan un importante problema. Para muchas de ellas es determinante para no presentarse a ninguna convocatoria de la Comunidad.

Isidro Aguillo, del Cindoc, explicó qué fuentes de información existen para encontrar "partners" o socios de proyecto.

Lo mejor es empezar por las propias instituciones convocantes del acto que aquí se reseña. Además de una red de contactos personales, tanto Cdti como Cindoc ofrecen acceso gratuito a una base de datos de "expresiones de interés" de empresas europeas, que se encuentra en el host irlandés de correo electrónico Eurokom (funciona con parecido software al que tiene instalado el servicio español Sarenet).

En el host online Echo pueden consultarse gratuitamente las bases de datos I'M Guide (catálogo-directorio de productos y servicios de información electrónica e intermediarios) y I'M Forum (empresas que se han interesado por el programa Impact). Igualmente en Echo hay las 9 bases del grupo Cordis (Community R&D Information Service), todas ellas muy importantes para conocer noticias, detalles de proyectos en marcha y quienes participan en ellos. Aguillo informó que las mejores para hallar socios son RTD-News (de actualización diaria), RTD-Results y sobre todo RTD-Partners.

Isidro Aguillorecomienda a las empresas españolas que intenten liderar proyectos, pero si al principio esto les representa demasiada dificultad, que participen al menos como socias de proyectos presentados por otras. De esta forma adquirirán experiencia para otros proyectos futuros.

Escoger los socios correctos es una tarea delicada que merece dedicación. Una vez localizados los posibles candidatos, es conveniente realizar visitas personales para garantizar que tanto las tecnologías como los estilos de trabajo encajan, y para determinar exactamente todas las responsabilidades.

Calendario de fechas límite

La Comisión ha fijado las fechas finales para presentar propuestas de proyectos en las diferentes convocatorias que se irán sucediendo continuamente para los doce sectores del Programa Marco: siempre recaerá en alguna de estas cuatro: 15 de marzo, 15 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre.

ópticos

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/julio/presentacin_de_ingeniera_de_la_informacin.html