El profesional de la información


Julio 1995

Números telefónicos mnemónicos

Por Riva Dicintio

Algunos lectores habrán observado que frecuentemente se ven teléfonos norteamericanos con letras en vez de cifras.

Esta es una costumbre que en los EUA está bastante extendida desde hace muchos años, especialmente en números de uso público frecuente o para publicidad, y se basa en una simple equivalencia, marcada sobre el mismo dial telefónico, allí hasta en los teléfonos de las cabinas públicas.

En España a más de uno le ha ocasionado un problema irresoluble tener como única referencia uno de tales teléfonos, p. ej.:

Telephone: (212) Windows

La solución es muy simple disponiendo de la tabla de equivalencias. Actualmente éstas figuran ya en las propias teclas de muchos teléfonos y aparatos fax de importación pero hasta hace poco era difícil verlas en ninguna parte en nuestro país.

En la tabla se excluyen el cero y el uno, y las letras Q y Z:

Número Letras
2 ABC
3 DEF
4 GHI
5 JKL
6 MNO
7 PRS
8 TUV
9 WXY

Aplicándolo al ejemplo anterior tendríamos:

Telephone: (212) 946 36 97

Las empresas o particulares que desean tener un teléfono con mnemónico, deben pedir un número a su compañía telefónica que, de entrada, no contenga ceros ni unos y luego tratar de adaptar un nombre a los números disponibles.

Los mnemónicos son frecuentes con los números gratuitos 800 (llamados así tanto en los EUA como en Europa y que no sabemos por qué en España Telefónica los ha puesto como 900). Sin embargo no existe posibilidad en ningún caso de marcar estos números 800 desde España, ni abonando la llamada a la tarifa normal.

Nota elaborada por Riva Dicintio, bibliotecaria de la Wyommissing High School, EUA, enviada a la Redacción de IWE por Alice Keefer, DOC6.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/julio/nmeros_telefnicos_mnemnicos.html