El profesional de la información


Julio 1995

La captura del gran pirata

Kevin Mitnick, uno de los mayores piratas informáticos del mundo y posiblemente el más buscado por la policía, fue detenido el pasado mes de febrero en su apartamento de Atlanta, tras 2 años de investigaciones.

La captura se debió al japonés Tsutomu Shimomura, de 30 años, un experto en encriptación de mensajes y seguridad informática, que trabaja en el Centro de Supercomputación de San Diego, California.

Shimomura había dejado señuelos en varios ordenadores: programas que una vez teledescargados permitían trazar el camino que seguían por las redes. En las pasadas Navidades, Mitnick mordió el anzuelo entrando en el propio ordenador del Centro y robando uno de ellos.

Shimomura vio cómo su programa iba a Netcom, uno de los accesos a Internet, y descubrió que Mitnick operaba con un teléfono celular cercano al aeropuerto de Atlanta. El japonés se dirigió allí con un técnico telefónico y a bordo de un vehículo dotado de antena de búsqueda. Tenían que estar circulando hasta dar con la señal del pirata cuando se produjera la coincidencia de pasar cerca de su casa en el momento en que conectara. Al cabo de un tiempo su paciencia se vio recompensada: el coche captó la señal de datos de Mitnick con nitidez. Provenía de una casa de dos pisos a menos de 5 Km del aeropuerto. A las dos de la madrugada fueron llamados los agentes del FBI para detener al famoso pirata, acusado de 23 fraudes informáticos. Con calma, Mitnick dijo: "Tsutomu, eres realmente bueno. Reconozco que sabes mucho".

Nota resumida de Magazine Servicom, nº 3, mayo de 1995, p. 9.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/julio/la_captura_del_gran_pirata.html