El profesional de la información


Julio 1995

Asociación española de sistemas de información geográfica

Aesig fue creada en 1990, recogiendo las necesidades que por aquel entonces se apuntaban en el incipiente sector de los SIGs dentro de nuestro país, para dar impulso, promocionar y establecer vínculos entre los diferentes agentes que en dicho sector estaban consolidándose como elementos activos.

Hoy la Asociación cuenta con unos 150 socios individuales y unos 50 socios corporativos e institucionales, cifra que se prevé ampliar de una manera importante en los próximos meses, en paralelo con la extensión del sector y la difusión de las tecnologías SIG.

¿Qué soluciona un SIG?

Un SIG, como conjunto de instrumentos lógicos y métodos especialmente dispuestos para capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar información territorial, puede constituir algo tan sencillo para un usuario como la herramienta que a través de la localización de un simple punto en una mapa permita acceder a todos aquellos datos significativos (económicos, demográficos, climáticos, etc.) relacionados con dicha posición.

Pero un SIG es también una herramienta efectiva para la toma de decisiones. La tradicional y conocida función "¿Qué ocurriría si...?" permite emular y simular distintos escenarios posibles según diferentes criterios, analizando los resultados. Cabe también superponer y manejar conjuntamente información geográfica y socioeconómica, o sea investigar posibles correlaciones entre localización y datos sociales y económicos.

Actividades de Aesig

Algunas de ellas son:

  • Formación y divulgación.
  • Normas sobre información geográfica, incluida la terminología.
  • Edición de un boletín trimestral.
  • Organización de un congreso anual.
  • Es miembro corporativo de Aenor (Asociación Española de Normalización) y de AM/FM Intl. (Automatic Mapping / Facilities Management International).
  • Apoyo institucional a los proyectos europeos con participación española.

Desde su fundación, el presidente de la Asociación es Jordi Guimet Pereña, Dr. ingeniero industrial, y actualmente Gerente Regional del Catastro en Catalunya. Fue SDG de Informática del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria (Catastro) del Ministerio de Economía y Hacienda en el período 1987-1991, y bajo su responsabilidad se elaboró y materializó el Proyecto Sigca (Sistema de Información Geográfica Catastral), uno de los más extensos y complejos SIG, que abarca desde la producción de cartografía digitalizada hasta las aplicaciones de usuarios y mantenimiento de los datos. Es autor de varios artículos y publicaciones técnicas sobre la materia.

Aesig Catalunya. Gran Vía, 657-entlo. 08010 Barcelona

Tel.: +34-3-265 56 01; fax: 265 57 79

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/julio/asociacin_espaola_de_sistemas_de_informacin_geogrfica.html